24 de mayo de 2011

¿Por qué los medios insisten en el fracaso de las izquierdas?

PP-PSOE: los mismos chorizos
Algo que repiten hasta la saciedad todos los medios de propaganda tras las elecciones del pasado domingo es que la "izquierda" ha sufrido un varapalo, metiendo en la misma etiqueta tanto al partido en el gobierno como a otras opciones politicas que, sin embargo, han aumentado su respaldo electoral.

Los manipuladores de palabras y significados vuelven a intentar llevar el agua a su huerto confundiendo a la opinion pública, creyendonos hacer creer que el fracaso del PSOE ha sido tambien el de la izquierda, cuando ese partido de corruptos y mercenarios del poder hace bastante tiempo que dejo de parecerse a algo cercano a la izquierda, y ha ejecutado politicas de derecha que pueden dejar al PP como un inocente cachorrillo a su lado.

El hundimiento del PSOE ha sido un castigo a sus recortes ordenados por la neoliberal Union Europea, por su ejecucion de politicas favorables al empresariado frente a los trabajadores, y por gestionar la salida a la crisis economica favoreciendo a los que la provocaron y haciendosela pagar a los mas desfavorecidos. Es decir, por haber realizado las acciones que hubiera hecho tambien el Partido Popular.

Dejando de lado las dudas razonables al respecto, si de partidos de izquierda (sin pasarse) se puede hablar en el estado español, el resultado de las elecciones ha sido positivo, pues Izquierda Unida y Bildu han conseguido aumentar su respaldo electoral en España y en Euskal Herria respectivamente, y aunque no haya supuesto un salto adelante impresionante a nivel nacional, si que ha supuesto en el caso de Bildu un gran avance a la hora de conseguir formar equipo de gobierno en la mayoria de los ayuntamientos de las tres provincias vascas.

Asi que el objetivo de repetir en todos los medios, incluso en los en teoria menos de derechas (Publico) que ha sido un gran fracaso para la izquierda debe de tener alguna finalidad politica evidente: evitar que los españoles identifiquen el fracaso del partido en el gobierno con sus politicas de derechas, y relacionarlo principalmente con su etiqueta de "izquierda". Asi la oligarquia logrará que los que ganen las proximas elecciones sigan llevando a cabo politicas neoliberales, recortes salvajes contra los derechos de los trabajadores, y limitacion de libertades, sin que se las relacione con el desastre sufrido durante los ultimos años de gobierno del PSOE (un excelente ejecutor de las politicas de clase -favorables a la clase capitalista- diseñadas por la cada vez mas evidentemente fascista Union Europea).

Como he dicho mas arriba, es cierto que podriamos dudar con bastantes argumentos en nuestra mano que tanto IU como Bildu sean partidos realmente de izquierda (si es que estas etiquetas de "izquierda" o "derecha" tienen ya algun sentido), pero si hacemos un esfuerzo, podemos afirmar que, en todo caso, y a pesar de los intereses de la clase dominante y de sus medios de propaganda, las elecciones del 22M han sido un castigo para las politicas de derechas, y si algun grupo de partidos ha salido beneficiado han sido los de "izquierda" (a pesar, como digo, de su cuestionable inclusion real en lo que un dia significó esta actual difuminada etiqueta).

Pero, por supuesto, se prefiere que la impresion general sea otra: que los españoles han castigado a las izquierdas, y que han optado por partidos de derecha que apuesten y ejecuten en el futuro las mismas politicas que ha hecho el PSOE pero sin que ya nadie pueda cuestionar sus ataques contra los trabajadores porque hasta la propia izquierda los hacia. Es decir, se trata, ni mas ni menos, de preparar el terreno para que todo continue igual de mal y que la gente acepte que solo hay un camino posible, anatemizando aun mas a todo lo que suene a "izquierda", hundiendo en el desencanto a todos sus partidarios y, por supuesto, a todos los que todavia sueñan con que la indignacion puede tener una salida que no sea revolucionaria en esta democracia artificial en la que, de una forma u otra, siempre acaban ganando los mismos.

6 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

Un análisis muy acertado José Luis. Los medios pretenden mantener a toda costa esa ilusión bipartidista izquierda-derecha para que sigamos creyendo en el sistema.
La verdad es que las elecciones han ido como casi todo el mundo se temía (te lo digo yo que vivo en la C. Valenciana).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Jose Luis,¿cómo se puede catalogar de izquierdas,un partido cuyo líder y por lo tanto ejemplo a seguir,cuando a un hecho tan significativo como ir a votar (que nos iguala a todos,teóricamente)aparece con un vehículo de alta gama,rodeado de una cohorte de adláteres,chofer ,escoltas etc.?En fin, a mí ante ese esperpento "democrático" se me quitan las ganas de casi todo.Saludos y fuerza para seguir.

ISA dijo...

Completamente de acuerdo y magnífico post. Lo único que me consuela de este desastre son los dos millones de votos que ha conseguido IU y lo de Bildu.
Cuando le dices a alguien que ha habido crisis económica mundial y que nosotros no ibamos a salvarnos, se te rie en la cara.
Creo, de todas formas, que ni Zapatero ni sus colegas han sabido manejar la situación desde el principio de la crisis.
Estoy muy enfadada y muy indignada y, lo peor, es que viene un milagrito de alguna parte o dentro de 3 meses vamos a tener más de lo mismo.
Lo que dice el Financial Times hoy acerca de que, si hubiera elecciones generales YA, el PP no ganaría por mayoria absoluta no me lo creo.
Observa los gráficos de El Pais en los que se ha basado el FT. Para matarlos.

Ciberculturalia dijo...

Tienes toda la razón, José Luis. Es verdad que los medios meten todo en el mismo saco. La palabra "izquierdas" leída en esos medios queda devaluada y prostituida.

También me indigna a mí.

Por cierto y hablando de todo, muy bien los resultados para Bildu. Me alegró un montón, porque indudablemente esta coalición es imprescindible para la terminación de ETA. Soy optimista.

También IU ha aumentado, unos 200.000 votos, pero con lo que está cayendo, pensé que aumentaría más. No se.

En fin, nos viene una etapa complicada.

Un beso

RAFAEL ÁNGEL dijo...

Bueno, Ciberculturalia cree en la terminación del "terrorismo" de ETA.

Del fin de los genuinos y grandes terrorismos estatales, paraestatales y transnacionales no dice nada.

De paso, añado que no es recomendable, por lo menos de momento, depositar demasiadas expectativas en la coalición Bildu. Aún existen los excesos de pragmatismo en política.

¡Salud!

Ciberculturalia dijo...

A Rafael Ángel: el que no diga nada sobre los demás terrorismos que señalas, no quiere decir que no piense en ello.
Me centré sencillamente en Bildu.

Puf! cuán fino hilas.

Sigues buscando peros como en tu anterior vida blogosférica.

Menos mal que de moemento me perdonas la vida y no me llevas al paredón.

Aunque quizás todo se andará, no?

Besos y disculpas al dueño del blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...