15 de noviembre de 2012

Sobre el éxito de la huelga general

La huelga general convocada ayer en España fue una muestra de la indignación general existente en el estado español contra las politicas aplicadas por orden de Bruselas. Millones de personas salieron a la calle en todo el pais en las macromanifestaciones celebradas en diferentes lugares, mientras el paro laboral fue un rotundo exito en los sectores estrategicos de la economica: la industria, la construcción, el transporte y en general en los sectores productivos (es decir, entre los trabajadores que crean riqueza).
La enorme manifestación de Madrid

La huelga fue un exito a pesar de los dos principales sindicatos convocantes, CC.OO. y U.G.T., cuyos intereses estan hace tiempo bastante lejos de los de los trabajadores, aunque sigan, para bien del gobierno, teniendo una gran influencia en estos a la hora de movilizarlos o, lo mas habitual, mantenerlos controlados.

Los medios de propaganda del régimen por supuesto afirman que no hubo tanta gente en huelga como dicen los sindicatos, aunque tampoco dicen nada de que es cada vez mas dificil que se note cuando mas del 50% de los jovenes están en paro, o casi el 30% de la población no tiene trabajo, o cuando los despidos se han hecho todavia mas fáciles para benevficio del capricho de los empresarios. 

También es cierto que para muchos españoles, uno de cada cuatro por debajo del limite de la pobreza, es cada vez mas dificil renunciar a su salario de un dia si quieren dar de comer a sus hijos a fin de mes, mientras los grandes sindicatos se reparten las multimillonarias subvenciones públicas para grandes salarios de sus altos ejecutivos (lo que hoy son realmente los antaño lideres sindicales) al igual que los pingues beneficios de su participacion en consejos de administración de empresas públicas o semipublicas, en lugar de usar el dinero para crear bolsas de resistencia obrera o sistemas de ayuda a los trabajadores perjudicados por un empresario. Al contrario, UGT o CC.OO no tienen ningún escrúpulo en echar a la calle a sus propios trabajadores cuando se da el caso (siendo ultimamente bastante comun).


Mucho mas importante a la hora de dignificar la huelga y la lucha ha sido la participación de otros sindicatos más combativos, y que llevan tiempo exigiendo la necesidad de una huelga general, además de defender cada dia a los trabajadores y de convocar protestas y acciones  frente a cada una de las agresiones de gobierno y los empresarios que si han contado, al contrario, con la complicidad de los "sindicatos del régimen", CCOO Y UGT. Por citar solo a algunos de los que no han dejado de estar al lado de los trabajadores, a pesar de sus diferencias,  nuestro agradecimiento por ello a CGT, SAT, Co-bas, SO, CNT, etc...


El objetivo de una huelga exitosa solo puede ser avanzar
en el camino hacia el Socialismo
En resumen, y mientras los trabajadores de grandes empresas e industria secundaban de forma mayoritaria la huelga, ésta no obtenía el mismo nivel de adhesión entre trabajadores de pequeñas y medianas empresas, los mas indefensos ante la nueva legislación laboral, aunque también en el comercio minorista se veían adhesiones. Lo cierto es que ha sido la primera huelga general apoyada también por el colectivo de autónomos, otro de los grandes perjudicados por las politicas economicas al servicio de las grandes empresas y en contra del resto de la humanidad.

Lo cierto es que a pesar del exito y de los millones de personas en las manifestaciones de las grandes ciudades (en Madrid se reunieron casi un millon de personas), el gobierno dio carta blanca a sus mercenarios para repartir palos a diestro y siniestro mientras los trabajadores asumian su papel de víctimas.  Y así, por mucha gente que grite, es imposible cambiar nada, más allá de hacer perder a los grandes mafiosos industriales un poco de dinero que después, de una forma u otra, acabará recuperando con la ayuda del estado.


Además, la lucha cotidiana también ha de expresarse con formulas que dependen mas de la propia conciencia individual que de la movilizacion colectiva, como a traves del combate contra el consumo inutil, la busqueda de alternativas alimentarias ajenas a la gran industria o la solidaridad activa en tu propia casa, barrio o pueblo.

Por último, no tiene sentido de hablar de exito o no de una huelga general puntual. Si el dia después las movilizaciones se olvidan, y la lucha se abandona hasta que, en todo caso, la presion social obligue de nuevo a los sindicatos "oficiales", CCOO y UGT, a hacer algo para justificar sus privilegios, habrá sido, con mucha o poca gente en la calle, un total fracaso. 


Si la huelga general ha servido, al contrario, para, a pesar de los grandes sindicatos, animar a la clase trabajadora a luchar cotidianamente, en el dia a dia, sin pausa, y de forma cada vez mas contundente, por sus derechos, para defender su futuro y acabar de una vez por todas con la dictadura capitalista, por muy pocos que hubieran sido los que siguieron la huelga, que fueron muchos, la huelga habrá sido un escalón mas en el camino hacia el Socialismo (el unico exito posible para los trabajadores).

2 comentarios:

Piedra dijo...

No es la solución, solo es un paso por supuesto, pero hay que ir dándolos. Y al menos en Madrid, lo dieron "35.000" personas (jajajajjaa) según el gobierno y seguro que intereconomía.

Anónimo dijo...

Lo de Intereconomía fue vergonzoso. Copió las palabras del presidente de la CEOE. El mensaje fue: "España ha vuelto a dar una mala imagen internacional y ha vuelto a perder credibilidad".

Lo de la credibilidad tenía que ver con lo de los mercados, la prima de riesgo, etc. Es decir, que si los machacados por la deriva especialmente opresora y criminal del sistema se levantan precisamente por eso, están metiendo la pata. Como la estarían metiendo, de acuerdo con este estúpido, pero interesado, discurso los huelguistas belgas, alemanes, italianos, griegos, portugueses, y otros.

Lo "internacional", para la gentuza capitalista, es sólo lo único que siga defendiendo y profundizando su depredación de clase.

Manda huevos la pataleta de los carroñeros.

¡Salud! Excelente entrada, amigo Luis, como de costumbre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...