25 de noviembre de 2012

Lenin sobre la autodeterminación de los pueblos

“El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión, particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. 

En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora;  quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las  naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas por la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160).

5 comentarios:

thescarletrevolutionary dijo...

http://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/fundam6.htm


¡Un saludo muy cordial, camarada!

Mikel Itulain dijo...

Sabias palabras, pero que han quedado en un profundo olvido.
Así le luce a buena parte de la izquierda hoy.
Si por algo destaca esa izquierda es por su profunda hipocresía. España es un buen ejemplo, y Europa en buena medida.

Coruscante dijo...

Lo peor de Lenin era su posición sobre los nacionalismos. Mikel Itulain: ojalá estuvieran no olvidadas, sino vistas como perjudiciales para la revolución mundial; por desgracia están muy presentes. Bueno, ya veremos cómo cambian algo cuando España sea cuatro o cinco pedazos.

Jose Luis Forneo dijo...

La Union Sovietica se mantuvo unida y en equilibrio gracias a la opinion de Lenin sobre los pueblos. Intentar pasar una apisonadora por las diferencias culturales de cada pueblo seria un gran error, similar al que comete el capitalismo (aunque este lo hace claramente con unos intereses concretos, las contradicciones imperialista-nacionalistas y los egoismos de las burguesias nacionales, y el socialismo se basa en los intereses de la clase obrera y trabajadora en cada territorio, circunstancias, cultura concreta).

Saludos

Piedra dijo...

El proletariado debe luchar por su autodeterminación, no el estado, no sustituir al amo, sino echarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...