20 de mayo de 2013

Entre criminales: la visita del rey franquista a la Argentina de Videla

El heredero de Franco, en ese momento ya Rey de España por la gracia del Caudillo sanguinario, visitó la Argentina del terror el 26 de noviembre de 1978. Al día siguiente, lunes 27, se encontró con el presidente argentino de facto Rafael Videla, máximo responsable de las torturas, las violaciones, el lanzamiento de disidentes al mar que en aquel mismo momento, probablemente tambien durante la visita del franquista convertido en rey, se estaba produciendo.

Los asesinos de la dictadura argentina
Videla, que ha muerto recientemente en la carcel aunque llevandose muchos secretos sobre la complicidad de la gran empresa, la iglesia y la CIA en el terror,  pronunciaba ante el rey español sus palabras de bienvenida: "Este es un día de memorable encuentro filial. Todos los argentinos lo hemos aguardado con desbordante afecto, conscientes de su transcendencia y su dinámica proyección de futuro”.

Probablemente era cierto que Videla ansiaba que Argentina sufriera el mismo proceso español: que los criminales que habian teñido el pais de sangre y terror se transformaran por arte de birlibirloque en democratas de toda la vida, borrándose de repente todos sus crímenes, gracias a la complicidad de los medios de información (propaganda) y de todos los partidos politicos, incluso los que cuyos militantes fueron objetivo de la represion militar, policial, y civil.

Lo cierto es que en aquella visita el recientemente entronizado como Rey de España se sentia seguramente en el ambiente al que estaba acostumbrado: rodeado de criminales y en un pais donde la represion, la tortura, la violacion y el terrorismo de estado eran el pan nuestro de cada dia. No obstante, Juan Carlos de Borbon fue complice de su protector, Franco, asistiendo impasible a todos sus crímenes, e incluso sustituyendole en la jefatura de estado cuando el asesino sufria alguna recaida.

Porque, al contrario que el sanguinario general argentino, Videla, en España el dictador murio en su cama, dejando todo atado y bien atado y con los suyos ocupando los altos cargos institucionales, las jefaturas de los partidos politicos y el control de las grandes empresas. Y, por supuesto, con su sucesor al mando.




Una de las victimas de aquella salvaje represion militar en la Argentina de Videla, que se producia a la vez que la visita del rey franquista, ha escrito esta carta dirigida al heredero de Franco:  El rey con Videla sobre una balsa de muertos

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Por mucho que a la mona la vistan de seda...Sigue sin tener nada de democrática. Una monarquía no puede ser, de ninguna manera democrática, y la de todos conocida, menos por el cómo fue investida...jurando los principios fundamentales del movimiento. ¡Venga ya! Por lo menos Videla ha muerto en el talego, que otros golpistas, militares y camisas viejas, en su cama llenos de honores y riquezas robadas. ¡Y aún tiene calles y gaiteiros en su último adiós!

Anónimo dijo...

José Luis,haciendo un poco de autocrítica,hace muy poco me entere que ese asesino de comunistas mantuvo una alianza con la URSS porque argentina tenia una disputa comercial con los americanos, que ademas tenían una buena relación con otra dictadura fascista,Chile, los enemigos acérrimos de argentina. Desconozco la postura de Cuba en todo este entramado de contradicciones,pero me preocupa.

Creo que el tema merecería un articulo para en el futuro no cometer los errores del pasado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...