27 de mayo de 2013

Buena noticia para Venezuela: el gobierno armará a las milicias obreras

Nicolás Maduro anunció anoche que creará las “Milicias Obreras Boliviarianas”, con un total de hasta dos millones de personas a quienes se les dará armas con el objetivo de “entrenarlos para defender la patria”.

En un acto oficial, el presidente de Venezuela explicó que había ordenado avanzar, lo más rápido posible, hacia el establecimiento y organización de las Milicias Obreras, como parte de la Milicia Nacional Bolivariana. Maduro reclamó la generación de una “unión cívico-militar”, por considerar que “es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto”.

Se trata de una buena noticia, una decisión imprescindible para avanzar hacia el Socialismo. Sin embargo, en el discurso de Maduro este cito, como suele ser habitual, a Cristo (que no sabemos que tenia de "socialista" cuando propugnaba que su reino no era de esta tierra, sino de un ultramundano cielo, que habia que poner la otra mejilla sin ofrecer resistencia al enemigo, o que hay que dejar al Cesar lo que es del Cesar y no enfrentarse al poder), a Bolivar (un burgues con ínfulas de aristócrata que en realidad no hizo nada por acabar con la clase a la que pertenecia),  y a Chavez (que aunque dio importantes pasos hacia el Socialismo y produjo grandes avances sociales en Venezuela, no llevo a cabo en una decada de gobierno la condicion esencial para la sociedad socialista: la erradicación de los explotadores).

Sin embargo, olvido, como tambien es habitual, a los grandes referentes teoricos y practicos del Socialismo, aquellos que si que forjaron en la tierra, y no en el cielo, un revolucionario estado socialista y obrero, la Union Sovietica, y que extendieron entre la clase trabajadora mundial las herramientas para su emancipacion y para la construccion de la unica democracia posible, la de los productores de la riqueza, los obreros y campesinos. No obstante, debería recordar Maduro, que fue Lenin, al que luego seguirian otros como Stalin, Mao, o el Ché Guevara, el que dijo que "la unica garantia posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero".

Asi que, si es verdad lo que ha dicho Maduro, se trata de un paso excepcionalmente importante, siempre que estas milicias luchen por sus intereses como clase y no por los de ninguna élite económica, por muy socialista o revolucionaria se defina esta, o se identifique, en la tipica trampa policlasista, con los intereses de la patria. En realidad, los intereses de toda patria son los de su clase productora, de los que la sostienen, mientras que los intereses de toda burguesia o clase explotadora son vivir del trabajo ajeno, sin dar palo al agua, sea cual se la bandera bajo la que lo amparen sus privilegios. 

9 comentarios:

jairo aja dijo...

con el tema de jesucristo no estoy nada de acuerdo con nicolas maduro pero hay que decir a su favor que suele nombrar en muchos de sus discursos a grandes lideres revolucionarios como marx ,lenin ,che guevara y mao

Anónimo dijo...

En mi opinión tampoco hay que ser tan tiquismiquis con los iconos y simbolos populares. No fueron tan escrupulosos los camaradas soviéticos en echar mano de un santo de la iglesia ortodoxa y principe aristócrata como fue Alexander Nevsky para enerbar el patriotismo en tiempos de la gran guerra patria contra el fascismo. Para ello pusieron manos a la obra al mejor cineasta de aquellos tiempos, Eisenstein. La gran película fue galardonada con el premio Stalin de manos del propio gran lider revolucionario. Comparto alegria por la formación de las milicias populares y por la necesidad de acabar de una vez por todas con la clase parasita burguesa, o reducirla a su minima expresión.

El intersocial dijo...

Excelente noticia, sobretodo teniendo en cuenta que los vendepatrias han aprovechado la muerte de Chavez para sabotear y desestabilizar a la revolución bolivariana.
La creación de milicias civico-militares en la que participarán unos 2 millones de obreros es un paso necesario en la defensa de la revolución, no cabe duda; mas cuando el imperio (no solo el yanqui) tiene las narices metidas en Venezuela y en Latinoamerica en procura de una escalada de inestabilidad para voltear y boicotear a los gobiernos populares.

Abrazo grande hno. Que estés bien.

Enmerkar de Uruk dijo...

Creo que se trata de un paso muy importante, porque las armas en manos de los obreros son también una herramienta para la autodefensa de la clase. Como en Libia, donde todo el pueblo sabía dónde estaban los depósitos de armamento y los comités se organizaron para defender el país de la agresión imperialista. Todavía hoy esas mismas armas que el pueblo obrero tomó para defenderse, siguen resistiendo al gobierno filoyanqui instalado desde fines de 2011.

Por eso creo que es importante, justamente, más allá de crear "conciencia", armar a los trabajadores. La historia siempre demuestra que toman decisiones justas los obreros.

Saludos socialistas.

Piedra dijo...

Con ciertos matices, porque no es igual defender al pueblo que a la patria, (¿Que coño será la patria?) y no es lo mismo armar al pueblo, que dudo que lo hagan, que tener carne de cañón fresca para lo que haga falta, al mando por supuesto de un aparato militar, una élite ¡Que no es pueblo! por más que pretendan hacerlo pasar como tal.
Algo más es entender si esa fuerza armada pretende ser defensiva u ofensiva, entiéndase pues imperialista, expansionista y por supuesto entonces estamos hablando de más de lo mismo: usar las etiquetas para hacer lo mismo que los demás pero con la gente más engañada o engañada de otro modo.

Anónimo dijo...

Piedra, Gran Guerra Patria o gran Guerra Patriótica es el término dado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi. El término surgió por primera vez en el díario Pravda el 21 de junio de 1941. Si no gusta el nombre, siempre se puede tomar la terminologia capitalista occidental y llamarle simplemente Frente Oriental. Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

Piedra: Por eso he subrayado que depende para lo que se use a las milicias. Si al final se convierten en un ejercito mas a las ordenes de los generales, y los generales pertenecen a la clase dominante, al final defenderan la patria de siempre la de los privilegiados. Si se autoorganiza y se dedica a amparar y luchar por los intereses de la clase productora, la obrera, entonces su sentido será pleno.

Saludos

El intersocial dijo...

Piedra, no sabe lo que es la patria, bueno, yo se lo explico: La patria es el otro.
Igual ella no contesta porque es zarpada intelectual y con comunes no discute.
Se pasa de troska, imposible que pueda entender lo que es la patria.

Nyarlathotep dijo...

¿En serio consideráis buena noticia que haya más armas y que mucha gente posea una o varias o tengan acceso a estas?.. madre mía, que degeneración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...