11 de junio de 2013

Los “Janatana Sarkars”: el nuevo poder rojo que se expande por la India

Compartimos a continuación el artículo del blog  Odio de Clase  en el que, en su esfuerzo por romper el cerco informativo que intenta ocultar este esperanzador proceso revolucionario en pleno corazón de la India, nos cuenta qué son y cómo se organizan los los llamados “Janatana Sarkars” (gobiernos populares), formados a medida que la guerra popular de las guerrillas naxalitas.

El proceso ocurre en la falsamente conocida como "mayor democracia del mundo", en la que tras los aparentes exitos macroeconómicos, que solo benefician a la oligarquía local y a las multinacionales extranjeras, se extiende la pobreza, la uniformización y la esclavización de los trabajadores y los campesinos (es decir, barbarie capitalista pura y dura).

Aun así, allí las clases obrera y campesina todavia tienen la dignidad suficiente para enfrentarse a la barbarie capitalista y enseñar al resto de los trabajadores del mundo, especialmente a los europeos cuya domesticación les hace incapaces de ni siquiera luchar por defender sus conquistas sociales, el camino a seguir para acabar con un mundo donde la humanidad todavia ha sido incapaz de erradicar su mayor mal: que unos pocos vivan acumulando riqueza y privilegios a costa del empobrecimiento y el dolor de la mayoria.

De ahí que los medios de propaganda del capitalismo hagan tanto esfuerzo en ocultar por todos los medios los exitos y el ejemplo de la guerrilla naxalita y de los Janatana Sarkars. Por ello, nos parece de gran importancia contribuir a hacer conocido entre todos los trabajadores del mundo la lucha de los camaradas naxalitas en la India, y para potenciar la solidaridad con ellos y, de paso, aprender algo de sus, tan echadas en falta entre la domesticada clase obrera europea, coraje y dignidad.

Los “Janatana Sarkars”: el nuevo poder rojo que se expande por la India

En la India actualmente hay un proceso revolucionario y liberador de las clases oprimidas, dirigido por un autentico partido comunista revolucionario, muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos de todo el mundo. 

Sin embargo hay un manto de silencio sobre el mismo en los medios de comunicación de la burguesía occidental, que apenas dan noticias y describen la guerra revolucionaria que se está desarrollando en el segundo país más poblado del mundo y falsamente presentado como la “mayor democracia del mundo”.

Desde Odio de Clase estamos desde hace mucho tiempo empeñados en romper el cerco informativo en torno a este esperanzador proceso revolucionario y en apoyar la Guerra Popular que se desarrolla en la India, guerra popular que sirve para hacer avanzar la revolución proletaria en todo el mundo.

India vive una guerra de baja intensidad en la que unos, los menos, luchan por mantener un sistema político, social y económico que les enriquece y privilegia. Y otros, los más, luchan por lograr su emancipación, destruir el sistema opresivo actual y construir un nuevo sistema al servicio de las clases populares. Y esta no es una lucha pacífica sino todo lo contrario. Los menos cuentan con el apoyo de Occidente y la fuerza del poder. Los más tienen que contar con sus propios medios y utilizar diversas estrategias para enfrentar la poderosa fuerza de la reacción y romper el cerco mediático que se impone sobre ellos.

La Guerra Popular a medida que avanza va creando Bases de Apoyo y zonas liberadas donde los revolucionarios maoístas van implantando un nuevo poder rojo: los llamados “Janatana Sarkars” (gobiernos populares) formados por comités revolucionarios populares.

El llamado “Corredor Rojo” por los medios de comunicación burgueses es una zona en expansión donde los naxalitas (maoístas) están implantando los Janatana Sarkars. En Andra Pradesh, Bihar, West Bengal, Jharkhand, Orissa o Chhattisgarh se puede hablar de que es un hecho el nuevo poder rojo o “poder popular de nueva democracia” que proclaman los naxalitas puesto que son ellos quienes controlan el poder en todo el campo, construyen diques, sistemas de regadío, imparten justicia, disciernen los problemas de lindes de tierras entre los campesinos y han suprimido por ejemplo los matrimonios entre niños. También cobran un impuesto revolucionario a las empresas locales (no transnacionales) instaladas en sus zonas de influencia y les imponen severas condiciones de respeto a los derechos laborales y salariales de los trabajadores.

En estos órganos de poder popular los naxalitas distribuyen arroz a las familias tribales que decomisan a los contratistas y empresarios. También construyen caminos de cemento a los pueblos del interior y nombran a los maestros de las escuelas con sus propios fondos. También proporcionan a los indígenas instalaciones médicas.

Los programas de bienestar tribal son aplicados regularmente y la educación la consideran una necesidad básica para desarrollar las áreas tribales. Los naxalitas se ocupan de la sanidad de los indígenas a los cuales proporcionan los médicos y medicamentos necesarios, que son susceptibles a la malaria y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Los Janatana Sarkars han hecho un gran trabajo, especialmente, en la construcción de estructuras de recolección de agua.

En Chhattisgarh el control guerrillero de ese estado es casi total, con 10 de los 16 distritos que lo componen en poder de los naxalitas. En Bengala Occidental, en los distritos de Dantewada y Lalgarh, funcionan muchos Janatana Sarkars.

Los Janatana Sarkars se han revelado como una alternativa de poder político y no solo son instituciones populares para organizar la producción y el consumo a nivel local. Proporcionan sanidad y educación, distribuyen equitativamente los cereales, trabajan por los derechos de las mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres, etc.

Para enfrentar el nuevo poder rojo que se expande por la India el Estado indio ha recurrido a los grupos paramilitares como Salwa Judum, grupo fascista que fue creado y liderado por Mahendra Karma , recientemente aniquilado por los naxalitas. Mahendra Karma conto con el apoyo, además del gobierno, de contratistas, empresas mineras y comerciantes para combatir salvajemente a los naxalitas. Se estima que casi 700 pueblos fueron asaltados, quemados hasta los cimientos, vaciados por las fuerza de las armas, las mujeres fueron violadas, los hijos asesinados y los jóvenes mutilados por los matones de Salwa Judum.

A continuación enlazamos la INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”):


Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [1ª entrega de 4]

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [2ª entrega de 4]

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [3ª entrega de 4]

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [4ª entrega de 4]


¡ Viva la Guerra Popular en la India!



3 comentarios:

Odio de Clase dijo...

Muchas gracias camarada por la difusión.

Un fuerte abrazo rojo.

Anónimo dijo...

Lo tendrán completo por favor.

La pagina de origen ha desaparecido.

JL F dijo...

http://cuestionatelotodo.blogspot.ro/2013/06/los-janatana-sarkars-el-nuevo-poder.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...