2 de febrero de 2016

Homenaje rojo al miembro del Comité Central del PCI (Maoista), camarada Sridhar Srinivasan

A continuación, en nuestra calidad de miembros del Comité Internacional de Solidaridad con la Guerra Popular en la India traducimos al castellano un comunicado publicado por el Comite Central del PCI (maoista) a finales del pasado año, como homenaje al camarada Sridhar Srinivasan:


HOMENAJE ROJO AL MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCI (MAOÍSTA) CAMARADA SRIDHAR SRINIVASAN


El 18 de agosto de 2015, las masas oprimidas de nuestro país y de la revolución india perdieron a un dirigente comunista ejemplar y a un brillante intelectual revolucionario, al camarada Sridhar Srinivasan, conocido en el campo revolucionario como camarada Vishnu y Vijay, quien falleció de un ataque al corazón.

El Comité Central del PCI (Maoísta) rinde su humilde tributo rojo a este miembro del Comité Central y se compromete a cumplir los ideales revolucionarios por los que vivió y a los que consagró su vida.

Su trayectoria revolucionaria

En los años 1978-1979, cuando era aún un joven estudiante de Filosofía y Letras en el Elphinstone College de Mumbai, el camarada Sridhargot ejerció una profunda influencia política sobre él que le llevó a abandonar sus estudios para dedicarse por entero a servir a las masas oprimidas del país, tarea a la que se consagró durante los 35 años siguientes con un espíritu y una determinación inquebrantables.

El camarada Sridhar Srinivasan participó en la organización del movimiento estudiantil y dirigió movilizaciones en Mumbai desde las filas del Vidharthi Pragati Sanghatana [VPS, organización estudiantil creada en el año 1977 que combatió por la democratización de los consejos estudiantiles en diversas universidades y fomentó la solidaridad de los estudiantes con la clase obrera y el campesinado]. Fue uno de los líderes de la histórica ocupación, en 1979, de la Universidad de Mumbai por los estudiantes en contra de la subida de tasas. Cuando este movimiento se hubo extendido entre la juventud, desempeñó de nuevo un papel prominente en la movilización de los jóvenes bajo la bandera de la Naujawan Bharat Sabha [NBS, “Asociación de la Juventud India”, en hindi). Junto con el Sindicato de Trabajadores Fabriles, dirigido por Datta Samant, la NBS organizó a los trabajadores durante la huelga obrera de principios de los 80. El camarada Sridhar Srinivasan fue uno de los principales organizadores de muchas acciones militantes durante el periodo de huelga. Se convirtió en miembro del Comité Urbano y el movimiento se extendió a las zonas industriales próximas a Thane, Bhiwandi, Surat, etc. Más tarde, en 1990, por decisión del Partido, se trasladó a la región de Vidharbha, donde organizó a los trabajadores de las minas de carbón en Chandrapur, Vaniand y otras áreas cercanas. Cuando el Partido puso bajo la autoridad del Comité del estado de Maharashtra la zona de Gandia-Balaghat, el camarada Sridhar Srinivasan asumió responsabilidad y procuró desarrollar el movimiento sobre la base de la experiencia de Vidharbha.

Durante más de dos decenios, hasta 2007, dirigió hábilmente el Partido como Secretario del estado de Maharashtra. Fue elegido miembro del Comité Central de PCI (Maoísta) en 2001 y reelegido en el Congreso de Unidad (IX Congreso) celebrado en enero de 2007. En los diferentes altibajos por los que tenido que atravesar el movimiento, siempre se mantuvo firme en la defensa de la línea del Partido. Tenía una fe inconmovible en el Partido y en su línea, oponiéndose a las tendencias oportunistas que surgieron en su seno y manteniéndose firme ante las adversidades a que ha tenido que hacer frente. Jamás flaqueó, cumpliendo con absoluta disciplina cualesquiera responsabilidades le confió el Partido. Fue un gran dirigente hasta su último aliento, comprometido inquebrantablemente con la revolución y con una determinación y una fuerza de voluntad de acero.

Detención y vida en la cárcel

En agosto de 2007 fue detenido. Sufrió días de interrogatorios y torturas psicológicas, pero nunca se doblegó ante el enemigo. El Estado hizo todo lo posible para prolongar su encarcelamiento, inculpándole en más de 60 causas e incluso logró que se le impusiera una condena a 6 años y medio de cárcel en un proceso previamente manipulado. A la espera de recobrar su ansiada libertad, siguió educando e inspirando a jóvenes cuadros que estaban encarcelados con él. Incansable, consagró todo su tiempo a la lectura y al estudio de la situación nacional e internacional. Entró en contacto con varios activistas islámicos y trató de entender sus motivaciones. De madrugada, escribía largas cartas y notas políticas sobre los más variados asuntos a camaradas de otras cárceles. Quedó en libertad en agosto de 2013. Aunque la vida en prisión no quebró sus convicciones, sí afectó a su salud. Una vez en la calle, permaneció con su familia y empleó su tiempo en encuentros y reuniones para difundir el movimiento. Cuando iba a reencontrarse con sus compañeros, falleció. Sus deseos no pudieron cumplirse.

La muerte del camarada Sridhar es un duro golpe para el movimiento. El proletariado y las masas trabajadoras de nuestro país han perdido a uno de sus más grandes hijos, a un hombre que ha servido generosamente al pueblo hasta su último aliento, a un comunista en cuyo corazón no palpitaban más que los intereses del pueblo y de la revolución. El camarada Sridhar vivirá por siempre en el corazón de todos los militantes del Partido y en millones y millones de personas que compones las amplias indias. Nuestro Partido defiende los ideales del camarada Sridhar y se compromete a luchar sin descanso para cumplir sus sueños.

El Comité Central de nuestro PCI (Maoísta) rinde rojo homenaje a su memoria, envía sus sentidas condolencias a su familia y amigos y comparte su dolor.

Nos comprometemos una vez más a cumplir los grandes ideales a los que consagró su vida el camarada Sridhar Srinivasan.

Abhay
Portavoz. Comité Central

PCI (Maoísta)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...