29 de junio de 2016

Es necesario enfrentar el actual momento político con impetú y audacia revolucionaria (Partido Comunista M-L. de Venezuela)

El Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela ha publicado un interesante artículo en la Revista Unidad y Lucha nº32 que Cuestionatelotodo y el blog Victoria de los Oprimidos y Explotados hemos decidido difundir. En el texto, el PCMLV hace un completo y certero análisis de la situación que se vive hoy en Venezuela, con una ofensiva violenta de la oposición contra el gobierno progresista, en un momento en que "la crisis general del capitalismo" causa que "se entrecrucen y agudicen las diversas contradicciones", provocando "la reacción de las clases dominantes para frenar las amenazas revolucionarias y permanecer en el poder aumentando la explotación".

Una de las principales claves de lo que sucede en Venezuela, como en otros países latinoamericanos y, en general, en todo el globo, es el agravamiento de la tensión interimperialista. La creación de nuevos bloques imperialistas pone en jaque la hegemonía norteamericana y de sus alíados, concretándose esta "en la confrontación entre el bloque China-Rusia y el bloque EEUU-UE", que tiene sus proyecciones en los paises dependientes, donde las diferentes fracciones de la burguesía local se supeditan a uno u otro bloque.

La caída del precio del petróleo, "un hecho de primer orden", por otro lado, ha agravado estas contradicciones internas, además de poner a una parte de la población de parte de la derecha, debido, principalmente, al típico olvido de los gobiernos "progresistas" del empoderamiento a las masas y de formarlas en el socialismo, en la revolución, que suelen propugnar solo de boquilla, sin dar en ningún momento el protagonismo a la clase trabajadora.

"El carácter de clase de los gobiernos progresistas se expresa en las políticas que ejecutan (...) evitando a toda costa tocar los intereses de la gran burguesía nativa e imperialista", haciendo su esencia reformista que traten de "equilibrar las pugnas entre las clases antagónicas y entre los bloques imperialistas, en lugar de impulsar la lucha de clases"..

Estas contradicciones interimperialistas a nivel de la burguesía local hacen, por otro parte que tengan lugar procesos dificilmente explicables a las masas en el contexto latinoamericano, en un contexto de creciente aumento de la explotación a los trabajadores y campesinos en la pugna por aumentar la tasa de beneficio, "como los acercamientos del gobierno cubano con EEUU o de las fuerzas insurgentes colombianas (FARC y ELN), que ahora caminan en la senda de los acuerdos de paz", en un momento que, curiosamente, y debido al agravamiento de las contradicciones, es más favorable que nunca a la lucha.

Es de resaltar en este contexto la vinculación que propone el PCMLV entre ese "buen rollo" entre Washington y Cuba con el intento de EEUU de evitar que el puerto de Mariel, en la isla caribeña, acabe por convertirse en el puerto de los intereses económicos chinos en América, complemento perfecto al proyecto, también chino, del nuevo Canal de Nicaragua.

Finalmente, el PCMLV, haciendo honor al carácter práctico de toda verdadera ideología marxista-leninista, señala que el momento que se atraviesa es "un periodo de agudas contradicciones, con grandes posibilidades revolucionarias", y por ello consideran que es más necesario que nunca "promover el Frente Popular de lucha contra la burguesía y el imperialismo sea cual sea su signo", en Venezuela y en toda América,


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...