21 de febrero de 2017

Entrevista a Moscofilms, web de cine obrero y socialista

Comparto a continuación la entrevista realizada por El bloque del Este al administrador de Moscofilms, web de difusión del cine obrero y socialista con la que colaboro:




1.¿Cómo nace Moscofilms?

Si te soy sincero, al principio no tenía en mente nada de esto. Me dedico profesionalmente a la administración de sistemas y al comienzo de los tiempos, la idea primitiva quiero decir, era la de compartir junto a otros colegas de profesión - para nada comunistas- de mi círculo una web de pelis y que cada uno compartiéramos al mismo tiempo que subir contenidos. En definitiva,repartir el esfuerzo. Verás, hay un dicho en nuestro sector que reza: " un buen informático es vago por naturaleza"; esto significa que un buen informático siempre intenta automatizarlo todo. En este caso, significaba que en mi grupo, cada uno fuera subiendo pelis, así que más que automatizar se trataba de colaborar.

Sin embargo, la puesta en práctica fracasó por falta de dedicación de mis colegas y, entonces, me dije: "bueno, me he quedado solo, a ver que puedo sacar de todo esto". Entonces empecé a probar varias cosas y fue una noche en la que me di cuenta que todo el contenido que existe más o menos social y cuanto más comunista es, más depende de plataformas alienas (google, youtube, etc) y creo que a todo el mundo le ha ocurrido - al menos varias veces a mí - que ha ido a visionar cualquier contenido subido a youtubeu otras plataformas y haber sido eliminado o inaccesible el contenido. De ahí nace todo esto: de esa falta de medios propios me decidí a aprovechar los escasos recursos que tengo para montar esta humilde plataforma de contenido social.

2.¿Qué objetivo tiene Moscofilms?

Como he señalado antes, dotar de medios propios a toda esa gente que quiere compartir contenido crítico (desde lo más social a lo más político y militante) y que al menos, por mi parte, no sea nunca censurado.

3.¿Cuáles son las mejores entregas de Moscofilms?

No puedo decir qué es lo mejor, te puedo decir algunas de las que para mí son las que más me gustan: las películas soviéticas, las de la revolución cultural y un documental sobre Corea de RT.

4.¿Son solo películas o también hay documentales?

De todo. Hasta un mini documental de agitación de unos 20min de la URSS. Otra cosa: en la portada de la web hay un botón de suscripción en el que únicamente se pide el email y un nombre para poder recibir por correo electrónico cada nuevo contenido que se va subiendo. No hay publicidad ni nada de eso, y creo que es de agradecer. Además, de momento, Moscovita tiene dos secciones: Mosconews, que va indexando noticias de varias webs, y la otra, Moscofilms.

5.¿Qué esperas sobre la película que se sacará del "Joven K.Marx"?

Sinceramente, no te sabría decir. Dependerá de la orientación que le pretenda dar el director y sobretodo, de las presiones o no de las productoras y distribuidoras. Mientras no exista deformación, ambigüedades ni falsedades me conformo, que vayan a ocultar muchos pasajes importantes de su pensamiento y de su vida es de esperar.

6.¿En los paises socialistas se transmiten películas de empresas como Dream Works, Warner Bros , Disney..?

Si te digo la verdad, yo de cine no tengo ni idea. Imagino que en China será normal pero no te lo puedo asegurar. En Corea no creo, pero lo que te puedo asegurar es que, al menos, en el polo imperialista que vivimos (EEUU-UE) sí que se veta comercialmente el cine socialista de cualquier tipo. A veces, incluso los comunistas nos hacemos preguntas sobre si tal o cual contenido occidental se permite en el campo socialista pero casi nunca se plantea la pregunta al revés.

7.¿Te ayuda alguién con moscofilms?

Sí, tengo un colaborador, José Luis Forneo, que sube contenidos y añade las entradas correspondientes.

8.¿Qué son los moscovitas y por qué le pusiste ese nombre a tu página?

Pues mira, ni idea. Lo que te puedo decir es que se me ocurrió ese nombre y luego al buscar si estaba registrado me encontré con que las "moscovitas" (además del gentilicio de la ciudad) son una especie de galletas muy populares.

9.¿Qué próximas pelis vas a publicar?

Como te digo, no tengo ni idea de cine y de ahí que haga un llamamiento a toda la gente que colabore.

10.¿Crees que en algún tiempo se podría hacer una película o documental sobre la lucha del pueblo sirio contra el fascismo del DAESH?

Imagino que todo llegará y si ya existe pues ya sabéis: en MOSCOFILMS estaremos encantados de que nos escribáis, donéis y colaboréis de cualquier forma que se os ocurra; desde facilitarnos un listado de películas, series, documentales y cualquier audiovisual que consideréis que debería estar publicado, hasta donar millones de euros a través del botón de Paypal.

En serio, somos 2 personas y no os preocupéis por si saturáis la bandeja de entrada, porque no nos escriben ni nuestras abuelas (dimitrov@moscovita.org, jlkontra@gmail.com)

3 comentarios:

Piedra dijo...

Hay mucho material y es interesante, pero a mi no me deja reproducir nada, me dice que el formato no es compatible. De todos modos me apaño con leer la sinopsis y buscarlo por mi cuenta. :-P

Un saludo.

JL F dijo...

Mira lo que me dicen: "Puede ser pq tenga un navegador antiguo. Casi seguro. Que use mozilla o google chrome pq igual está usando el iexplorer q trae su sistema windows"

A ver si puedes solucionarlo.

Saludos

Piedra dijo...

Uso el "morcilla ultimo modelo" pero probaré a ver si tengo algún complemento sin actualizar, gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...