29 de octubre de 2009

El mundo contra el bloqueo a Cuba

En la votacion del miercoles en la Asamblea de la ONU sobre el bloqueo de EEUU a Cuba, el mundo entero se enfrento al Imperio. 187 paises de 192 votaron a favor de fin del bloqueo genocida, mientre solo Estados Unidos e Israel y Palau votaron por su continuidad, mientras se abstenian Islas Marshall y Micronesia.

Esta es la décimo octava ocasión que se reúne la plenaria para discutir el tema de la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". La última reunión fue el 29 de octubre de 2008, donde se aprobó la Resolución 63/7 que contó con la votación de 185 Estados miembros a favor del levantamiento y tan sólo tres en contra: EE.UU., Israel y Palau.

En su parte inicial, el documento aprobado por el plenario reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales. Se trata de un genocidio en toda regla, conforme establece la Convencion de la Haya, texto que se encargo de regordar al representante de EEUU el canciller cubano, Bruno Rodriguez.

El canciller cubano Bruno Rodríguez declaró que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla es un remanente de la guerra fría que perdura, en respuesta a declaraciones de la representante permanente de Estados Unidos en la ONU Susan Rice.

El ministro apuntó que Rice vino a la ONU a defender una política de bloqueo que comenzó el 6 de abril de 1960 con el propósito de causar hambre, desesperación y desaliento al pueblo cubano. Dijo que Cuba es una democracia que se parece más a los principios enarbolados por Abraham Lincoln que a los defendidos por la plutocracia o gobierno de los ricos que funciona en Estados Unidos.

Rodríguez desarticuló los argumentos expuestos por la embajadora estadounidense para justificar el bloqueo contra el país caribeño y rechazó el calificativo de disidentes para quienes son en realidad agentes de una potencia extranjera pagados por Estados Unidos. Si de presos políticos se quiere hablar, libérese a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas sometidos a tratamiento cruel e inhumano, apuntó.
Debe levantarlo Estados Unidos porque no es Cuba quien bloquea, ni ocupa parte de su territorio con una base militar, y porque está en el mejor interés del propio pueblo norteamericano, agregó. Asimismo, reclamó a Washington que suspenda la prohibición para que sus ciudadanos viajen a Cuba y las restricciones en áreas como tecnología, información, Internet, informática y otras para poder avanzar en el tema de la libre circulación de información.
Esta nueva victoria de Cuba reafirma la admiracion por su resistencia frente al Imperio Yankee y su ejemplo para toda America Latina y para el mundo.


4 comentarios:

PC dijo...

¿palau? ¿que alguien me expique que enojo pueden tener contra Cuba unas islas del Pacifico?

Jose Luis Forneo dijo...

Te lo explico yo, mas que enojo hacia Cuba se trata de dependencia de EEUU.

jozko dijo...

No deja de ser curioso que justo voten en contra del bloqueo los dos países del mundo a los que mejor puede calificarse de organizaciones terroristas. Revela muchas, muchas cosas.

De Palau no hablo, porque ni siquiera sabía de su existencia.

Un saludo

Jose Luis Forneo dijo...

Sobre el voto de Palau

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94184

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...