Estos días se están publicando los beneficios obtenidos por los bancos del estado español en los nueve meses del 2009.
Se trata del año en el que el desempleo se ha multiplicado por cinco, llegando casi al 20% en España, en el que los ERE empresariales se han convertido en casi una moda diaria, mientras mas del 50% de las trabajadoras y trabajadores no alcanzan los 1.100 euros mensuales de salario, y se incrementa el endeudamiento familiar, y disminuye la protección social y se profundiza la brecha entre las personas mas ricas y la mayoría de la sociedad.
Pues bien en los tres trimestres de 2009, el BBVA y el Santander han obtenido 11.000 millones de euros de beneficio. BBVA y Santander están siendo favorecidos por los 500.000 millones de euros colocados al 1% por el Banco Central Europeo que ellos hacen pagar a sus clientes al 3% o 7%. Todo esto añadido a los 150.000 millones de euros puestos a disposición de la mejora de las cuentas de resultados de la banca por parte del gobierno español.
La Banca gana, la bolsa sube, los fondos de inversión se regeneran y los paraísos fiscales funcionan a pleno rendimiento. ¿Quién ha dicho crisis?. ¿Quién necesita refundar el capitalismo con lo bien que les va?. La crisis será para otros, para los perdedores, para los gobiernos que se han gastado el dinero público en auxiliar a los poderosos y tienen que reducir inversiones públicas y desatender demandas sociales. Para trabajadoras y trabajadores que pierden el empleo, ven reducido su poder adquisitivo y empeoradas sus condiciones de trabajo; para quienes viven de su trabajo, le suben los impuestos indirectos y les someten a créditos de usura.
En definitiva, la crisis no es mas que, como dijo Marx, una redistribucion de los beneficios, demasiado repartidos en tiempos de bonanza, y que ahora quieren concentrar de nuevo en menos manos los grandes capitalistas.
http://www.ezkerabertzalea.info/analisia.php?id=2477
1 comentario:
les esta llegando el tercer mundo parece jejeje.
el gran logro de la globalizacion es la precarizacion ya llega a europa
Publicar un comentario