4 de noviembre de 2011

La columna de los ocho mil. Imágenes contra el olvido

Los asesinos: Franco, Queipo de Llano, y la Iglesia
El siguiente documental investiga una de las muchas matanzas realizadas por el ejercito fascista durante la Guerra Civil Española: el fusilamiento de miles de refugiados que huian del terror de los golpistas en la ciudad extremeña de Llerena.
Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia. Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años, debido a que los vencedores ocultaron sus crímenes y los que hoy gobiernan siguen haciendo los mismos que los que crearon el actual régimen denominado "democrático".

El fusilamiento masivo no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.

Algo que, a pesar de lo horrible, es demasiado habitual en una España que todavia sigue sin hacer justicia y sin desenterrar una parte de su historia criminal.

5 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Hace pooc se ha publicado el libro "El Holocausto español" de Paul Preston, que, tras recopilar éste y otros casos de asesinatos masivos, llega a considerar que en España se produjo algo que podría calificarse como holocausto. Aunque el autor no es santo de mi devoción, los fascistas se han puesto hechos una furia contra el libro y su autor, por lo que deduzco que debe haber allí bastante material novedoso.
Con respecto a Badajoz, conozco a gente de allí cuyas abuelas aun recuerdan horrorizadas como en cada pueblo de esa provincia se fusilaba casi a diario en las tapias de los cementerios. Es decir, aparte de la salvajada de la plaza de toros y de esta enorme columna, debieron morir muchos más en pequeños grupos.

MDF dijo...

¿TERRORISMO DE ESTADO?. Al PPSOE. ¿Indicios de nuevas e inminentes acciones de terror psicológico?. El sábado 29 de octubre un coche se coló hasta la puerta de mi vivienda, giró a toda velocidad y se fue... El domingo siguiente, por la tarde, ardió el transformador de corriente eléctrica que alimenta, junto a una amplia zona, mi vivienda y, curiosamente, estos Servidores de Internet. ¡Casualidades tiene la vida!. Hoy viernes 4 de noviembre de 2011 me han dejado otro anónimo en el buzón: según parece estan intentando prepararnos una encerrona en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de A Estrada, es decir hacer que acuda mi hijo por algún motivo y aprovechar para otra vez... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, atendida en Urgencias tras ser detenida por la Guardia Civil de A Estrada. ¿Me censurarán?

Juli Gan dijo...

Acabo de ver el documental. Aterrador. Por desgracia, los hechos, aunque quizá en menor cuantía de víctimas, ser repitieron por toda la geografía. El ejército del sur de Queipo de Llano cometió unas barbaridades absolutas, como la matanza de la plaza de toros de Badajoz. Aquello fue tan aterrador que luego pretendían negarlo, y aquello se supo en zona republicana, porque es a raíz de la matanza de Badajoz que comenzaron las sacas de presos nacionales a Paracuellos. No es una disculpa, pero, para aquellos que echan en cara a Carrillo ese hecho, que se pregunten, que no querrán, qué pasó esos mismos días en el sur de la península.

Fernando dijo...

Lo de Paul Preston y el cabréo de la derecha,a mi juicio,entra dentro de lo normal,hay declaraciones que ha hecho como:Calificar al vaticano como una multinacional que poco tiene que ver con el cristianismo.
Tambien:"El problema es que solo existe una sola memoria franquista,consolidada gracias a 40 años de control sobre los medios de comunicación y del sistema de educación.Por tanto la memoria histórica franquiista,que es una y sigue siendo muy fuerte,prevalece.En cambio la memoria histórica de los derrotados,se ha dado con muchas dificultades a la hora de darse a conocer.
O esta otra:"Durante la transición fue necesario hacer una serie de compromisos precisamente porque en aquel momento,todas las instituciones del franquismo como la guardia civil,el ejercito,la falange y la policía,entre otras,seguían mandando,por lo que hubo que hacer grandisimos compromisos.No fúe como en Alemania o Italia,donde el fascismo y el nazismo habian sido derrotadas por unas fuerzas exteriores.Nunca se derroto al franquismo,y por tanto,aunque parezca mentira,es posible que en España,se niegen cosas que pasaron en la guerra civil,un negacionismo que en Alemania o Austria es literalmente ilegal.
Estas y otras declaraciones en entrevistas, acompañando el libro con cifras y acontecimientos que no se habian contado,es lo que creo que ha podido entre otras cosas enfurecer a los fascistas,en cualquier caso tampoco es un tio al que le tenga mucho aprecio,no deja de ser curioso su apoyo al juez Garzon.saludos.

Daniel Trenado dijo...

Bueno, desde luego sobre este caso puedo opinar con fundamento. De hecho la mayoría de muertos no procedía de Llerena, si no de Azuaga, mi pueblo, y muy cercano a este. Recordando ahora mismo asistí al estreno, que se hizo en mi localidad.

Información creo que dan bastante, faltan también muchas cosas, sobre todo de lo que sucedió por el camino, pero esa es otra historia. Y efectivamente la mayoría de muerto se dieron por otras circunstancias, en una zona tremendamente rural había muchos campesinos y obreros republicanos, de los cuales muy pocos quedaron vivos. De hecho se mató a una gran cantidad de campesinos solo por el hecho de serlo, era una "medida de prevención" ya que las estadísticas estaban de su lado. Especialmente en la provincia de Badajoz esos hechos no fueron documentados, en su mayoría siguen en el olvido y parece que así seguirá, los que lo recuerdan están muriendo o ya han muerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...