22 de febrero de 2012

¿El fascismo se combate solo leyendo?

Con motivo de la brutal represión policial contra los estudiantes valencianos, perpetrada en los pasados dias por la policia española, se ha vuelto a poner de moda repetir aquel famoso consejo de Unamuno que decía aquella gran evidencia de que "el fascismo se combate leyendo".

Unamuno tenía toda la razón, y en general, como se puede comprobar en cualquier análisis, por muy superficial que sea, fascismo y analfabetismo (cultural y político) suelen ir siempre de la mano. Así que, por lógica, si enriqueces culturalmente a los ciudadanos, el fascismo por su propio peso, tenderá a cero.

El gran problema es si hay real interés en hacerlo, pues si los ciudadanos son mas cultos, aceptaran mas dificilmente la aplicación de los intereses de la oligarquía, aunque esta esté disfrazada de democracia. Asi que, si bien es cierto que sacar libros a la calle para enseñarles a esos policias que solo pudieron optar a un trabajo como el suyo por falta de educación y lectura, es una bonita y metafórica forma de llamar a los descerebrados por su nombre, sin embargo, por mucho que nos guste soñar, con eso no basta.

De hecho, posiblemente, y aunque la brutalidad disminuya un poco, la porra policial será el unico tipo de argumento que puedan usar los representantes políticos para argumentar contra las protestas en los proximos tiempos, si es que no recurren a metodos aun mas salvajes, porque ademas de que la única razón que pueden arguir si son sinceros es que se trata de defender los intereses de su clase, van a hacer todo lo que sea necesario, incluido apalear ciudadanos o, incluso, exterminarlos en campos de concentración si hace falta, para evitar que se les acabe el chollo de vivir de los trabajadores.

Muy al contrario de la frase de Unamuno, solo hay dos formas de terminar con la violencia física (con la económica solo una, la segunda) de la clase dominante contra la dominada. La primera, que estos últimos dejen de leer  y de pensar y, por lo tanto, se conviertan en analfabetos que aceptan lo que les digan sin crítica ni capacidad de cuestionamiento (es decir, que todos seamos como los policias de Valencia); otra, que los trabajadores se organicen y sean ellos los que manden a campos de trabajo a los parásitos que viven a su costa para que sepan de una vez por todos que significa tener que ganarse el pan de una forma decente (es decir, sin robar).

Solo en este último caso, sin élite económica que controle el estado para su propio beneficio, y por lo tanto, también a su policia (a la que conviene mantener en el bestialismo mas pronunciado posible, para que lleven a cabo cualquier crimen a cambio de su salario de mercenario), pueden existir fuerzas de seguridad al servicio de los trabajadores, es decir, de sus iguales, y dedicadas a perseguir a los grandes delincuentes enemigos de sus derechos y su libertad. . Y para esto, lamentablemente, no bastan solamente libros. Pues los fascistas son animales sanguinarios que prefieren que el mundo se acabe, o asesinar a millones, o provocar un cataclismo nuclear, antes que tener que ponerse a currar, y la única posibilidad de evitarlo es que dejen de existir.

Todo lo anterior no quita, por su puesto, que tengamos que reconocer que los estudiantes de Valencia han mostrado el camino correcto a todos, especialmente a los grandes sindicatos amarillos CCOO y UGT, y que, al contrario de lo que es habitual, hayan sido admirables por su manera de defender su dignidad y sus derechos, en un estado español en el que hasta ahora ha primado la sumisión y la complicidad con los verdaderos enemigos de los trabajadores y de la libertad (y por eso siempre ganan el PP y el PSOE).

Quizá sea esta la razón de por que se han ensañado con los estudiantes, pues representan el futuro del pais, y mejor convertirles cuanto antes en borregos, como a sus padres, si es necesario a palos, que permitir que sigan pensando por sí mismos y luchando por lo que creen.



4 comentarios:

Daniel dijo...

Yo creo que hace falta algo más que leer para acabar con el fascismo,y es tener conciencia, no querer para otro lo que no quieres para tí,vivir y dejar vivir,ser consecuente con tus actos, prescindir de la codicia en la condición humana,el mundo gira igualmente sin necesidad de explotación del hombre por el hombre,la naturaleza se regenera por sí misma sin intervención humana.Basta ya de fronteras, de propiedades privadas,de explotación del hombre por el hombre,de busqueda de plusvalías,de réditos de toda índole que nos llevan a deshumanizar al individuo.La verdadera libertad está solo en nuestra mente,no nos la pueden imponer ni quitar tan fácilmente.

Ciberculturalia dijo...

Extraordinaria entrada, José Luis.
La cultura es el camino, es lo que nos abre la mente, lo que nos hace concienciarnos, lo que puede modificar las miradas. Me ha gustado mucho tanto la imagen de la chica frente a los policías como la de Gila.
Un beso

MaCloq dijo...

Hoy, miembros de España 2000, partido de Extrema-derecha, ha amenazado al Institut Lluis Vives de València por los hechos pasados, con terminar con lo que la policía empezó y no pudo terminar, haciendo referencia a las palizas a estudiantes y profesores. Hay que decir que el jefe de policia de Valencia, el que salio diciendo que los estudiantes son el enemigo, es intimo amigo de José Luis Roberto, lider de dicho partido, secretario de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne y jefe de los matones de Levantina de Seguridad, aparte de tener gimnasios donde se entrenan y conviven los Neo-nazis con la policia local, ya que son los que entrenan a esta policía para pasar las pruebas físicas. Y aparte les han dado armas de guerra para proteger los pesqueros en aguas de Somalia.
http://www.vilaweb.cat/noticia/3987861/20120222/lies-lluis-vives-denuncia-greus-amenaces-despana-2000.html
http://www.vilaweb.cat/noticia/3987861/20120222/lies-lluis-vives-denuncia-greus-amenaces-despana-2000.html

Cordura dijo...

Muy lograda la composición texto-imágenes y, por supuesto, de acuerdo en lo básico, pues nos hallamos ante una ofensiva policial-fascista perfectamente calculada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...