26 de febrero de 2012

Islandia juzgará a la cúpula directiva de otro grupo bancario

La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, serán juzgados en Islandia tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

Hreidar Mar Sigurdsson, antiguo consejero delegado del banco, y Sigurdur Einarsson, que desempeñaba el cargo de presidente, habrían recibido sendas notificaciones por parte de la Fiscalía para que comparezcan ante el tribunal el próximo mes de marzo, aunque el juicio, en el caso de que, como se prevé, se declaren no culpables, no empezará en varios meses.

Los dos banqueros ya habían sido detenidos anteriormente, puesto que Sigurdsson fue arrestado en 2010 acusado de falsificar documentos y manipular acciones, mientras Einarsson lo fue durante un breve periodo de tiempo en 2011 en el transcurso de varias redadas desarrolladas en oficinas de la entidad en Londres y Reikiavik.

Aparte de los dos máximos representantes de la entidad, también han recibido citaciones otros altos ejecutivos e inversores, como Magnus Gudmundsson, expresidente de Kaupthing Luxembourg, y Ólafur Ólafsson, el segundo mayor accionista de la entidad.

Kaupthing Bank fue una de las tras entidades islandesas que tuvo que ser intervenida por el Gobierno de Islandia en octubre de 2008, como consecuencia de la crisis de la burbuja de crédito y el desplome de la moneda.

Islandia es el único pais de Europa que ha optado por luchar contra la crisis haciéndosela pagar a sus responsables, en lugar de, como ha sucedido en el resto, obligando a pagar las consecuencias del desastre solamente a los trabajadores. Curiosamente, en la isla nórdica es donde la crisis económica está afectando menos, quizás porque para atajar el cancer se ha ido, como es lógico, contra las células cancerosas y las causas de su surgimiento.

Fte: www.librered.net

3 comentarios:

PEPE LOPEZ dijo...

Toda esta información sobre la "Revolución" islandesa me parece mera propaganda, destinada a dar crédito a las instituciones burguesas.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Pepe. En realidad tu tienes razon. Que la noticia de que Islandia juzgue a sus banqueros sea buena, no quita que en realidad no se trata de una revolucion, sino de mera propaganda que, en el fondo, no cambia nada, porque las cosas, mas alla de que algunos peones o incluso alfiles lleguen a la carcel, las bases del juego siguen siendo las mismas.

Mira el articulo que se publico en este blog hace tiempo:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/05/deconstruyendo-mitos-la-revolucion.html

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Pues viendo lo que pasa en el resto de países europeos, me parece que lo que está ocurriendo en Islandia es algo más esperanzador. Al menos ellos, aunque no sea una revolución lo que hacen, echan y juzgan a los corruptos.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...