10 de agosto de 2012

500 años de la invasión de Navarra

Es cierto que ningún pueblo lo es por naturaleza, con un sentido teleológico e inmutable, sino que todos son circunstanciales y producto de las condiciones historicas cambiantes. También lo es que el Imperio Castellano, que fue aglutinando la fuerza militar y politica en el proceso de la mal llamada Reconquista (como si los musulmanes no se hubieran ganado el derecho a considerarse locales de la Península Ibérica despues de siete siglos de residencia en ella), fue producto de determinadas dialécticas historicas que produjeron que Castilla, a base de violencia militar, de genocidios y saqueos, se transformara en lo que luego fuera España, y construyera el famoso mito de la tierra donde no se pone el sol.

Pero, mas alla de la falsedad de la esencia idealista de los pueblos, del español, del vasco, del chino, o del rumano, todos producto de los cambios historicos fenomenológicos, y que cambiaron en el pasado y seguiran cambiando en el futuro, convirtiendose en otros bien diferentes, mas grandes o mas pequeños, de lo que un dia fueron, lo evidente es que cuando la historia se oculta es por algo.

Por eso, mas alla del derecho o no que tengan los vascos a tener su propio pais (algo que tendrán que decidir ellos cuando les dejen, como deterimina el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos), la ocultación metódica de su historia por parte del antiguo imperio castellano, del que hoy quedan algunos harapos conformados en lo que llaman España (como hemos dicho conglomerado de estados conquistados por el imperialismo castellano, cuyo intento de borrar toda huella de la cultura, la historia, la lengua de los pueblos sometidos nunca tuvo el exito esperado, a pesar de las matanzas, salvajadas y otras burrada typical spanish que si que han pasado a la historia mal maquilladas como civilización hispánica), pero cuya ideal sigue dominando la rancia ideologia que pudre todo su  entramado politico-social, dice bastante mas sobre la realidad que todos cuentos, mitos y  leyendas sobre la esencia inmutable de la patria.

La Península antes de la conquista de Navarra
Asi, lo cierto es que hace quinientos años de la fecha en que las tropas castellanas (unidas ya a las de Aragon) entraron en el antiguo reino de Navarra llevada por su afan expansionista, despues de haberse convertido en cabeza principal de la lucha contra las naciones del sur de la peninsula, las definidadas como musulmanas, pero cuyos habitantes vivian en la peninsula desde hacia siete siglos,  y tras el mal llamado descubrimiento de América, que, como lo sucedido en Navarra, provocó un enorme genocidio en el que miles de pueblos, culturas, lenguas fueron exterminadas.

El empeño del nacionalismo español de hacer olvidar la propia historia, es decir, que la que la Constitución define como España indisoluble es realmente la culminacion de un proceso de conquistas de otras naciones que, afortunadamente, lleva años en pleno proceso de reversión, muestra, mucho mas que las propias teorias, mitos y argumentos historicos de los  pueblos que luchan por recuperar su soberania, que el deseo de estos por emanciparse es cada vez mas fuerte.

500 años desde la invasion de Navarra por tropas castellanas, que conllevo el intento de acabar con toda huella de la identidad vasco-navarra, de borrar su lengua, el euskera, imponiendo el castellano, y de integrar su historia como pueblo y estado independiente en la teleologia propia del proyecto castellano-español, como si todas las naciones y culturas que conformaban y han conformado a lo largo de su la historia la Peninsula Ibérica hubieran estado supeditadas desde su origen y en su destino a lo que fue el Imperio Español que hoy, como hemos dicho, continua su proceso de fragmentación.

Como homenaje a la lucha del pueblo vasco-navarro, lo que en su lengua se llama Euskal Herria, para que no se olvide su historia y, en especial, el futuro de su cultura y sus gentes, compartimos aquí el emotivo Lib-dub realizado para recordar el inicio de 500 años de genocidio y exterminio contra la cultura y el pueblo vasco.



5 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

Buen artículo.
Yo como navarro sé bien de esa manipulación de la historia.
Por ejemplo cuando a alguien le dices que San Francisco de Javier, no fue español, y que de hecho rechazó siempre nombrarse así, pese a que Navarra había sido ya conquistada, no lo entienden.
El era navarro, y su familia fue una de las que pagaron caro su oposición a la invasión castellana.

JL F dijo...

Si, San Francisco Javier ni siquiera hablaba bien el castellano, porque su lengua madre era la vasca. Una historia que es ocultada, la del reino de Navarra, por motivos politicos y eso solo muestra el miedo atroz que tienen los nacionalistas españoles ante su propios crímenes que, afortunadamente, no lograron acabar, en el caso vasco, con su deseo de soberania.

Saludos

Anónimo dijo...

Al princio fueron tan solo un montón de tribus repartidas por toda la península ibérica, despues vinieron los cartagineses, los romanos que se quedaron muchos mas años que esos 500 de los que hablais, que se mezclaron con esas tribus hasta hacer de aquellas tribus un pueblo con una lengua común, el latín, y con una cultura común, la romana. Después vinieron los pueblos celtas, los musulmanes que ocuparon parcialmente la peninsula... y fueron estos musulmanes los q conquistaron unas tierras que en un principio no les correspondian, y las conquistaron a sangre y fuego... cuando los descendientes de aquellos antiguos moradores recuperaron las tierras de sus antepasados lo hicieron con las mismas artes q habian usado los moros, batallando, y al hecho de recuperar esas tierras lo llamaron "la reconquista" termino que por cierto esta bien dicho. Si bien es verdad que la historia de las personas q vivian en el reino de navarra hace 500 años pueda permanecer en gran medida desconocida, no por eso tiene derecho el escritor del artículo anterior a afirmar que el término q utilizaron los propios castellanos y aragoneses para denominar aquellas batallas sea como el dice "mal llamado".

Durante estos quinientos años pasados, mal q le pese a autor de este artículo, en navarra se han establecido castellanos, y aragoneses, murcianos y gallegos, catalanes y andaluces... y todos se han fundido en un pueblo con un lenguaje común, el castellano, si bien al igual que en otras zonas de la peninsula coexiste con esta lengua su propia lengua tradicional, su acento, sus palabras... Y el escritor de este artículo, si es oriundo de cualquier rincon de la península tiene descendientes romanos, godos, arabes, ultramontanos (de pueblos establecidos por encima de los pirineos), judios venidos de oriente... y en un alto porcentaje tiene descendientes de la antigua corona de castilla y de la de aragon, personas q antes durante y posteriormente al reino de navarra se establecieron en esa región, personas que no se avergonzaban de su lengua ni de su cultura y que no solo no la ocultaron si no q la fundieron con la cultura local enriqueciéndola. El pedigree lo tienen solo los perros.

Es un punto de vista miope el q defiende que somos completamente diferentes, el mejor argumento para sustento del exceso de politicos de este pais que gobiernan el territorio nacional de forma ineficiente y de una manera injusta, donde los puestos de trabajo se dan a dedo y donde se escurren por mil y un agujeritos, como si de un colador se tratara, los dineros q via impuestos nos sangran a la clase media y baja de este pais. No nos diferenciamos tanto unos de otros los pueblos q vivimos en la peninsula, y tampoco nos diferenciamos de los griegos... y eso da que pensar, y no me refiero a su crisis, me refiero a sus rasgos faciales, a su fonética y a su cultura en general.

JL F dijo...

Anonimo, tu mismo te metes en la trampa... Si los musulmanes conquistaron "a sangre y fuego" la península (cosa que es todavia dudosa pero digamos que aceptamos pulpo como animal de compañia), y luego los "castellanos" tenian derecho a "reconquistar" sus antiguas tierras, ¿los navarros tendran tambien derecho a reconquistar las suyas? ¿O eso ya no vale porque no nos comviene?

En fin, que no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Saludos

Anónimo dijo...

Bon dia ta egunon denoi.

Durant la modernitat els castellans varen voler asservir la Monarquia Hispànica. Aleshores ençà el Regne de Castella patia una crisi econòmica que calia pal·liar com fos i per això varen mirar d'imposar els seus costums a sengles regnes amb la idea que políticament Castella i Hispània eren el mateix.

En realitat tothom sabia que aquelles lleis eren una antigalla -atès que donaven un poder absolut al rei- però finalment es varen imposar a força i varen sotmetre tots els pobles de la península per tal de recaptar i administrar els recursos des de Castella.

Va ser aleshores quan, malgrat que la Monarquia pertanyia a tothom, només els castellans en varen tenir el poder efectiu. Amb tot, cal tenir en compte que allò que no es va poder fer institucionalment es va voler assolir mitjançant la imposició de la llengua castellana.

Cristòfor Despuig deia en els seus Col·loquis: 'se lleva de rael (la llengua) de la pàtria (Catalunya) pareixeria ser per los castellans conquistada'

Nebrija va dir: 'una cosa hallo y saco conclusión muy cierta: que la lengua siempre fue compañera del imperio'.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...