17 de septiembre de 2012

La musica también es cada vez mas uniforme en el capitalismo

La estrategia del capitalismo uniformizador de hacer que los clones se crean libres, aquello de compra lo que todos, sé libre, también se aprecia en la música. El que los ciudadanos sometidos a la dictadura ideologica del capital compren lo mismo, vistan igual, tengan las mismas opiniones sobre el bien y el mal, y acaben votando a sus propios ejecutores (aquello pregunta que destaba Slavoj Zizek según la cual para qué iban a usar los tiranos actuales la represión si las ovejas podían ir solitas y sin protestar al corral), también se aprecia en la calidad de las canciones que escuchamos.
El rebaño capitalista: clones libres (y sumisos)

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por el CSIC español, que llega a la conclusión de que los índices de variabilidad de las notas musicales entre las canciones de los últimos 50 años es cada vez menor. Según este estudio, las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antigua.  El trabajo, que ha analizado 464.411 canciones, ha sido publicado en el último número de la revista Scientific Reports.
Según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. El investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrà, que ha dirigido el estudio, explica que estos parámetros musicales en las canciones “son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”. Dada una determinada nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual que en una más ‘antigua’.

Del mismo modo, las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. “En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”, opina Serrà.


Antes de que los investigadores llegaran a esa conclusión,  uno de los mejores y menos mercenarios compositores españoles afirmo que las canciones que suenan en la radio son calcadas unas de otras en esta grabación de la cadena SER: “Los 40 se han convertido en una cadena que está en contra de la música popular y a favor de la música plástico, música champú, para un público infantil”, dijo.
Otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. Este volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente. Según el investigador, “hasta ahora, este efecto, largamente comentado, no se había podido comprobar empíricamente a gran escala”.

Las piezas analizadas por el equipo de investigación proceden de una base de datos pública de más de un millón de canciones que han sido publicadas entre 1955 y 2010 y que ha sido elaborada por la Universidad de Columbia (EE UU). Las obras responden a un amplio número de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica.



El responsable de la investigación del CSIC declaró, en una de las conclusiones del estudio, que posiblemente la tendencia es debida a la fuerza de las modas. 

Personalmente creo que se quedó corto, quizás porque ir mas allá en los tiempos que corren podria haberle metido en problemas con el centro oficial en el que trabaja. En realidad se olvido de que el proceso de uniformización de las mentes y de la homogeneización de los subditos, aquello de unificar el producto para facilitar su control y su productividad, es algo bastante propio del régimen capitalista, aunque, y ese es el mayor triunfo del sistema, lo esconda y maquille tras la estafa de la libertad de elección y el falso individualismo.
En realidad el objetivo se cumple cada dia mas: cada vez los supuestos ciudadanos son mas clonicos, el arte y la cultura son cada vez mas productos de consumo masivo de pesima calidad, y los trabajadores cada vez mas esclavos, aunque paralelamente la falsa sensación de libertad del rebaño humano sea mayor.

6 comentarios:

Totevk dijo...

Es muy simple, cuando algo esta mas que inventado, se tiende a repetirse, es algo normal. Si tienes un codigo de 4 cifras y pruebas diferentes combinaciones durante años, verás que repites muchas veces.

Piedra dijo...

Siempre es bueno que una universidad venga a corroborar la evidencia, o hasta que un "doctor en algo" no lo reconoce, parece que no se le da crédito.
La música actual, es repetitiva (y una mierda) creo que es más falta de creatividad que otra cosa, las discográficas editan solo basura comercial, y esta es producida por "mercenarios" más que por músicos.
Hay muy buena música alternativa (a la comercial) en todos los estilos, pero por supuesto es difícil de encontrar.

JL F dijo...

Tovetk: O sea, que la humanidad, según tu, tiende hacia el aburrimiento, pues es imposible de inventar nuevas notas en cualquier aspecto, porque todo tiende a repetirse, ¿no es así? Ese pensamiento es algo propio del que tienes en la foto, representante del pensamiento hueco, el televisivo y clonico Chuck Norris.

Saludos

JL F dijo...

Piedra: Cuando el objetivo es vender, y los destinatarios son un rebaño clonado, es logico que la musica, como todo, sea cada dia mas homogenea. Antes los seres humanos se caracterizaban por la creatividad, pero poco a poco se caracterizan por la imitación. Una pena.

Saludos

Corvus dijo...

Yo lo que he entendido no es que no solamente no sacan nuevas , es que además estan disminuyendo,o sea es peor no es que repitan si no que simplifican cada vez más.

mvm dijo...

Bueno, también habría que distinguir entre música corporativa, hecha por la Warner, et c. según su departamento de Marketing, y la música popular como tal.

El hip hop es la esencia de ello. Musicazos como Nash que nacieron y escribieron de su barrio de Queensbridge -- un public housing development, es decir, el ghetto-- de sus vivencias, y lo editaron personalmente.

Habría que distinguir aquí dos tipos de música que crea el capitalismo. La que es creada por el propio capitalismo, y la creada por el pueblo con los medios que hace posible el desarrollo capitalista.

Pero sí, la que crea el capitalismo es, pues tonta. Hecha a Marketing. En algunos casos, propagada directa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...