2 de agosto de 2013

Homenaje a la URSS (ABC 14 de abril de 1937)

La portada de ABC el 14 de abril de 1937
Hubo un tiempo en el que el diario ABC no estaba en manos de la mafia mediática y al servicio de los grandes delincuentes económicos. Aunque no sea fácil de creer, el periodico que siempre se identífico con el fascismo más casposo español, con la defensa de la monarquía, y el apoyo a los políticos más corruptos (si bien, en un sistema capitalista, la corrupción sea una característica comun entre toda la clase política), durante la República Española estaba de parte de los trabajadores.

Duro poco, es cierto, pero merece la pena recordar aquellos años excepcionales en los que el propio ABC dedicaba su portada y gran parte de sus páginas a hacer un homenaje a la Unión Soviética y a su nueva constitución recien aprobada.

Una pequeña muestra de lo que decía en su número del  14 de abril de 1937  el citado diarion:

"Homenaje de A B C a la Unión Soviética: Asistimos, en estos momentos revolucionarios, al naufragio de muchos valores, hasta ahora decisivos en la estructura social y política de nuestro país; pero hay otros que, aunque aparecen pospuestos por necesidades agobiadoras de la guerra, tienen un valor universal que los hará sobrenadar y alcanzar nuevamente importancia de primer plano, dándoles el rango que merecen de columna vertebral de nuestra civilización. Entre éstos, en primera línea, figura el sistema democrático, como única fuente legítima de poder. En este sentido, el pueblo ruso ofrece ahora al mundo un ejemplo y una enseñanza. Después de una larga etapa de reconstrucción nacional, llevada a cabo con éxito reconocido por todos, y para cuya realización ha tenido que afrontar inconvenientes de toda clase, llega al establecimiento del sistema democrático en toda su amplitud; hace unos días ha sido promulgada en la U. R. S. S. la nueva Constitución después de interesantes debates en un Congreso de los Soviets".

El ABC en 1937 decia algunas verdades, algo que choca con su acostumbrada diaria sarta de mentiras de todo tipo para mantener y reproducir la dictadura del capital y los privilegios de los grandes criminales económicos: la Union Sovietica era, entonces, el ejemplo y módelo de democracia "en toda su amplitud".

Algunas muestras de las fotografias publicadas en el interior del ABC del dia en el que el entonces periodico al servicio de los trabajadores homenajeaba al pais donde había triunfado la revolución, se había derrocado a la clase capitalista, y se habían puesto las condiciones imprescindibles para la puesta en práctica de la única democracia posible: la de la clase obrera.








4 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

Si pudieses escanear ese diario y ponerlo como archivo adjunto en el blog sería de un gran valor.

Un saludo,

Mikel

JL F dijo...

Hola Mikel,
Intentare hacerlo. De todos modos, podeis descargar todas las paginas de ese numero (56) en el siguiente link:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1937/04/14/001.html

Saludos

Alexis dijo...

Hola, he montado el diario de ese día 14 de abril descargando las páginas y quitándoles las marcas de agua y la info a pie de página https://dl.dropboxusercontent.com/u/21883458/ABC%2014-04-1937%20Homenaje%20URSS.pdf

JL F dijo...

Muchas gracias por el excelente trabajo, Alexis. A ver si lo podemos colgar.

Un saludo

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...