20 de junio de 2016

Maestros contra policias ¿de lado de quíen estás? (sobre la represión policial contra los maestros en Oaxaca)

Por si no supieramos ya cuales son las prioridades de los gobiernos capitalistas, el mexicano no se ha andado con remilgos para lanzar a la policia a reprimir a los maestros en Oaxaca. La represión policial ha dejado, de momento, un saldo de ocho muertos, más de 50 heridos y 21 detenidos. Entre los fallecidos se encontraba un periodista.

Es normal y dice mucho de un gobierno (y así lo hacen todos los que representan los intereses de minoria parásita), que prefiera a sus policias en lugar de a sus maestros, aunque, y precisamente por eso, los primeros no destaquen, ni mucho menos, por su formación académica, su cultura y, por supuesto, ni por sus ganas de aprender y cultivarse. Los maestros, sin embargo, representan la lucha por la mejora de la educación de los niños y jóvenes del país y, por lo tanto, la perspectiva de un futuro mejor y más justo (es decir, con más posibilidades de que la lucha contra la explotación se generalice).

Reprimir las aspiraciones de libertad, educación pública, los proyectos de hacer más responsables y capaces de un pensamiento autónomo a los trabajadores, es una necesidad para las grandes empresas y sus marionetas de los gobiernos no pueden evitar, pues está en contradicción directa con el mantenimiento de sus privilegios injustos y delictivos.

Que los medios de propaganda, en las mismas manos que el gobierno, intenten criminalizar a los que representan la cultura, la educación y la justicia, publicando noticias similares a que los "civilizados" policias chocan contra "maestros radicales", no es más que otra muestra más de la podredumbre del sistema.

Basta con tener dos dedos de frente y un mínimo de sensibilidad y humanidad para saber que la realidad es bastante diferente a la que nos venden: los maestros, cultos, formados y con aspiraciones de un mundo más igual y menos injusto, donde todos tengan derecho a una educación de calidad sin tener que comprarla según la cantidad de dinero de que se disponga, son apaleados por los cuerpos de seguridad del estado, cloaca donde el capital suele ubicar a los restos y desechos de la sociedad, gente capaz de cualquier a cambio de las migajas que les tiran sus amos.


Cultura contra brutalidad, educación frente a indiferencia, civilización contra barbarie. Los mafiosos y grandes delincuentes que dirigen nuestros gobiernos y ponen y quitan a nuestros gobernantes es obvio que prefieren a los segundos.

En México ya lo demostraron en septiembre de 2014, con la tristemente conocida matanza de los normalistas, donde 43 de ellos fueron secuestrados y desaparecidos por policias y paramilitares, todos ellos bajo la responsabilidad del gobierno, y lo siguen demostrando hasta hoy mismo con la salvaje represión hacia los maestros y educadores. Y posiblemente, mientras se les deje, continuarán haciéndolo, porque ellos, la clase capitalista y su gobierno, saben muy bien cual es su bando y quienes son sus enemigos, y que la cultura puede llegar a ser un arma muy peligrosa en manos de aquellos que mantienen con su trabajo sus privilegios, los trabajadores.

Estos, la clase trabajadora, solo puede emanciparse mediante el conocimiento, la educación, la autosuperación en la lucha por dominar la cultura, representada por el protagonista de Templando el Acero, de Nikolai Ostrovski, que encarna las palabras que Lenin escribiera en las Tareas de la Juventud Comunista:

"Concluir que se puede ser comunista sin haber asimilado los conocimientos acumulados por la humanidad, sería cometer un enorme error. Nos equivocaríamos si pensáramos que basta con saber las consignas comunistas, las conclusiones de la ciencia comunista, sin haber asimilado la suma de conocimientos de los que es consecuencia el comunismo. El marxismo es un ejemplo de cómo el comunismo ha resultado de la suma de conocimientos adquiridos por la humanidad".

Y los maestros representan esa cultura que debe de ser el cemento necesario con el que se mezcle la lucha de clases, motor de la historia, germen y trampolín de todo comunista que se precie. Nosotros estamos de lado de los maestros, por supuesto.



7 comentarios:

Juli Gan dijo...

Comparto tu blog por otras redes sociales. Es lamentable lo que pasa en Oaxaca y debe saberse.

JL F dijo...

Gracias Juli,

Es necesario dar a conocer esta represión brutal contra los maestros mexicanos, que persigue conseguir lo que todo país capitalista persigue: acabar con la formación de los oprimidos, evitar que piensen.

Saludos Rojos

Piedra dijo...

Pues es curioso, porque la educación estatal es imprescindible al estado moderno, tanto como la policía, así que supongo que estos maestros no son de los que enseñan con libros de texto, sino a leer, escribir, sumar, restar... y seguro que hasta hablan de política, clases sociales y todo eso que molesta tanto al estado.
Así que no se trata solo de apoyar a un grupo de obreros de un determinado gremio que lucha por sus derechos, que ya debería ser suficiente, se trata de la libertad de todo un Pueblo,la libertad que empieza con la capacidad de pensar y distinguir a que clase pertenece cada uno.

Salud!

Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero. dijo...

Reciba un saludo. Como mexicano, me duele la situación que se vive en Oaxaca que es compleja. Yo comparto el enojo, que se deriva de una falta de cultura de respeto a la ley (que peligrosamente se está generalizando en mi país sobre todo entre los más jóvenes). Es necesaria un pacto y una refundación de nuestro tejido social, una nueva cultura de la convivencia, del diálogo y el respeto al otro, así pueda pensar como quiera. Muy cierta la afirmación de que tanto la educación como la policía son necesarios en el Estado Moderno. Aquí hay un enemigo de clase, difícil de entender quizá en otros países, que es la clase política. Desde Alcaldes de pequeños pueblos que se portan peor que el villano Pedro Páramo en Juan Rulfo, hasta los burócratas del más alto nivel, y por otro lado, una clase a la que yo pertenezco, sin muchos derechos, sin mucho porvenir, bajo el miedo y el maltrato de la clase política, pero curiosamente, de mi vecino o del interlocutor de la banqueta, que no tiene ningún respeto, agrede, insulta y lastima. Desde Moreira hasta los Porkys, que han usado España ingenuamente como su refugio, y le da una mala señal a México, del nivel tan bajo al que caído la convivencia social.
Gracias, excelente blog.

JL F dijo...

No creo que sea cierta la afirmacion de que los maestros y los policias son necesarios para el estado. O, al menos, no lo son en el mismo sentido: la policia es necesaria para que el estado reprima; los maestros son necesarios para que en el futuro no exista la represión; los policias son necesarios en un estado que se impone; los maestros para que la gente no se deje imponer nada y, en definitiva, que sea innecesaria o imposible la represion. Por eso los gobiernos capitalistas recurren a los policias y no a los maestros para "convencer". Los primeros, solo saben hacerlo a palos; los segundos, enseñan a pensar y a abrir los ojos ante la realidad.

Saludos

Piedra dijo...

Una reflexión Jose Luís: Esta generación (en Egpaña) es la más preparada académicamente, la que más gente ha tenido en la historia en la universidad, Hazte esta pregunta, ¿hay ahora más o menos conciencia de clase que hace cien años cuando el analfabetismo era enorme?
¿Entonces la escuela enseña a ser críticos y a pensar o solo adoctrina en el orden establecido y sus doctrinas?
Una cosa es la cultura y otra la enseñanza institucionalizada, donde solo se aprende lo que hace falta para producir más para el estado y para perder el sentido crítico.

JL F dijo...

Piedra, estamos hablando de lo mismo. De educación, no necesariamente de sistema educativo. Indudablemente, antes habia mas conciencia de clase, porque hoy la educacion se deja en manos de curriculos educativos, leyes educativas y expertos teoricos, y hay pocos maestros (me refiero al "mundo desarrollado") que eduquen.

Antes el maestro era tambien el ideologo y, de hecho, los maestros eran generalmente la vanguardia de los barrios y los pueblos, vanguardia educativa, ética y revolucionaria, las tres cosas.

Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...