25 de agosto de 2016

La Nueve, los olvidados de la victoria (Moscofilms)

El nombre de “La Nueve” fue asignado popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, (ésta conocida también como la División Leclerc). Se trató de una compañía bastante destacada al estar formada casi íntegramente por republicanos españoles bajo mando francés, aunque ademas de en esta división, había enrolados muchos españoles en ostras divisiones del Ejército Francés (unos 10.000 en total).

A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d’Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el semioruga español “Ebro” efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiles que salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados libertadores eran todos españoles. Todos sus blindados tenían nombres relacionados con España y la Guerra Civil: “Ebro”, “Teruel”, “Madrid”, “Brunete”, “Guernica” o “Durruti”.

El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición. Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital. A su vez, los españoles  entraron en el Consulado de España en Francia y sustituían la criminal bandera rojigualda por la legítima tricolor.

Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. Los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española; las posteriores protestas del sanguinario régimen franquista fueron ignoradas entonces por el gobierno francés.

Imagini pentru la nueve parisLa historia de ‘La Nueve’ era hasta hace poco prácticamente desconocida, pues la historia oficial en Francia había echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo. Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, se interesó en 2002 por esta epopeya de ‘La Nueve’ y por su carácter simbólico para restablecer la verdad histórica. Siete años después, Marquardt consiguió montar la producción y con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Luis Royo y el asturiano Manuel Fernández, sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia de la Nueve. Desde 2004 estos héroes antifascista de España y Francia, universales, son homenajeados cada años por las autoridades francesas.

Las españolas todavía los mantienen en el olvido.

El comuntal se puede ver en el video que aparece a continuación o pulsando en el siguiente link:

1 comentario:

Piedra dijo...

Los españoles, como los negros (tanto Africanos como Americanos) que lucharon junto a los aliados, no podían salir en la foto.
Tampoco estarían muy de acuerdo con Francia y las demás "democracias" Europeas que dejaron de lado al pueblo español (que no a la república), frente al fascismo; lo que realmente combatían.

Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...