29 de noviembre de 2016

El 34% de los trabajadores españoles ganan menos del salario mínimo y el 47% no llega a mileurista

De por sí, el salario mínimo en España es ridículo, pero aun así en España hay casi 6 millones de trabajadores que ganan todavía menos. Es decir, hay 5.9 millones de trabajadores que no alcanzan el salario mínimo interprofesional, que es, para esta anualidad, de 9.080,40 euros brutos en 14 pagas. 

Gráfico: Insurgente
Los datos los ofrece la Agencia Tributaria y muestran que el número de los que llaman Working Poor, o trabajadores pobres, no cesa de aumentar en España desde 1999. Tanto es así que España cuenta con un 1,16% más de trabajadores pobres que el año anterior, cuando había 5,8 millones. El incremento es del 10,9% si se pone en relación con el inicio de la crisis (2008), cuando había 5,37 millones.

Es más, estos trabajadores que no llegan al salario mínimo representan el 34,4% del total de todos los asalariados, siete puntos porcentuales más que en comparación con 2008 (27,8%). Es decir, muchos trabajadores no tienen una continuidad suficiente en sus trabajos como para haber recibido, al final del año, la cantidad fijada como SMI.

España también bate sus propios records en otras situaciones lamentables, al alcanzar los 8,16 millones de asalariados que no lograron alcanzar en el conjunto del año una renta equivalente a 1.000 euros brutos al mes. Este colectivo ya representa el 47% del total, según la Agencia Tributaria. Es decir, solo la mitad de los trabajadores llegan a mileuristas.
Gráfico: Insurgente
Por otro lado, mientras el número de personas con un renta más reducida ha caído, el salario medio anual creció en 2015 por primera vez en España tras cuatro ejercicios consecutivos de retroceso. Este se situó en 18.645 euros brutos anuales, lo que supone un leve aumento del 1,2% en relación con el ejercicio anterior. Si se compara con 2008, a las puertas de la crisis, el descenso se sitúa en un 1,8%. Y es que entonces la nómina media fue de 18.996 euros.

En todo caso, el aumento del salario medio es consecuencia del importante aumento de los salarios más altos, mientras, como se ha visto más arriba, los salarios más bajos lo que han aumentado es el número de trabajadores que los cobran. Así, e sueldo del 10% que más cobra en España aumentó en 167,56 euros mensuales en el año 2015, esto es, ganaron un 3,63% más que en el ejercicio anterior, según los datos de salarios medios publicados por el INE. Es decir, el 10% que más cobra en España elevó su salario medio bruto mensual hasta 4.784,5 euros. Desde el año 2007, justo antes del estallido de la crisis, los salarios más altos han aumentado en más de 1.100 euros al mes.

Mientras tanto, el salario medio bruto del 10% con menores sueldos fue de 420 euros al mes. Esto es, casi 230 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2015 fue de 648,6 euros.

En cuanto a los trabajadores de lo que antes se llamaba "clase media", el salario bruto de las clases medias ha aumentado con respecto al inicio de la crisis, pero lo ha hecho de forma decreciente, esto es, los que más cobran han ido ganando más y los que menos cobran, han ganado menos.









           
En resumen, la consecuencia general y resumida de los efectos del capitalismo sobre los trabajadores en España es que la brecha salarial entre el 10% que más gana y el 10% que menos gana se ha ampliado un 42%. Como se explica en el estudio sobre el impacto de las diferencias salariales en los hogares -publicado por Oxfam-, España bajo el régimen capitalista ha vivido en los últimos 15 años el siguiente proceso: la concentración de la renta por parte de una minoría de la población y el aumento de la brecha entre los salarios más altos y más bajos, que han bajado más.

Entre las causas de esta situación está la creciente tasa de temporalidad fomentada por las sucesivas reformas laborales de los gobiernos del régimen, PP-PSOE, que han ido recortando derechos y estabilidad a los trabajadores para bien de las empresas. Por supuesto, el motivo principal de la creciente desigualdad entre ricos y pobres y el aumento de las penurias de los trabajadores en general es la barbarie capitalista, sistema que se basa precisamente en la explotación de una minoría sobre la mayoría y la tendencia, a falta de oposición de esta, a reducir el nivel de vida y la tasa de participación en la riqueza por ella producida de la clase trabajadora. Capitalismo, pues, es sinónimo, aunque a los progres les sorprenda o se hagan los tontos, de injusticia y desigualdad.

1 comentario:

Piedra dijo...

Hace años cuando hablaba con algún inmigrante y me contaba que había venido por lo mal que estaba su país, no conseguía entender que hubieran dejado que eso llegara a pasar, o como permita la gente que su gobierno los arruine y lo único que son capaces de hacer es irse a otro sitio mejor. Ahora, sigo sin entenderlo, pero está pasando aquí, la gente trabaja pero no tiene para comer y no pasa nada, como mucho el que puede se va.
Hace un siglo, hace dos siglos, hace cinco siglos... esto sería impensable, el pueblo se habría levantado contra el gobierno. Han encontrado la forma perfecta de dominarnos.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...