8 de noviembre de 2016

La España de Franco, amenaza para la paz mundial, de Milton Wolff (Primera Parte)

Milton Wolff  fue el último comandante del Batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y un icono en Estados Unidos tras su regreso en 1939, por su lucha anticapitalista y a favor  de los derechos políticos y sociales.

Nació el 7 de octubre de 1915 en Brooklyn, barrio obrero de Nueva York, desde el que llegarían a España muchos voluntarios comunistas. Él lo relata en su libro Member of the Working Class (Miembro de la clase obrera), una obra entre la novela y la autobiografía en la que relata estos tiempos de compromiso y lucha de su juventud.

Después de regresar a Estados Unidos en 1939, se convirtió en un líder antifascista destacado, defendiendo la alianza con la Unión Soviética contra el nazismo y los paises del Eje. Nuevamente, para derrotar al fascismo, se alistó en 1942 en el Ejercito norteamericano, cuando su gobierno se unió a la lucha contra la Alemania Nazi y el Japón Imperial en la II Guerra Mundial.

Tras la victoria del Ejército Rojo contra el nazismo y, por ende, de sus aliados, a su vuelta a casa él y otros veteranos de la Lincoln continuaron trabajando a favor de la implantación de la democracia en España, presionando al Departamento de Estado para romper las relaciones con la España de Franco y dar asistencia a los refugiados españoles y prisioneros del régimen franquista. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos estaba creando una alianza anticomunista, tomando el testigo del fascismo derrotado por la URSS y los partisanos comunistas, incluyendo a la España de Franco entre uno de sus principales aliados. Ello llevaría al Departamento de Justicia a clasificar en 1947 a los Veteranos de la Brigada Lincoln como organización peligrosa y a detener a algunos de sus miembros en 1950.

Este contexto histórico es el marco en el que Milton Wolf, heroe de la lucha por la libertad en España y en su país, Estados Unidos, escribe la obra que en Cuestionatelotodo estamos traduciendo al castellano, La España de Franco, amenaza para la paz mundial, mientras era Coordinador de actividades del Comité de Acción para Liberar España ¡Ahora! (Action Committee to Free Spain Now, en inglés). En este texto, en el que se demuestra que el gobierno norteamericano no tardó mucho en pasarse del lado del fascismo tras ver ondeando la bandera roja sobre el Reichtag, Wolf exige la actuación urgente de las Naciones Unidas contra el franquismo que, como bien afirma, fue una cuña por el Eje fascista entre los países aliados que, con la colaboración principal de los Estados Unidos, amenazaba gravemente a la paz alcanzada. Tristemente, cuando llegó el momento de su muerte, en 1992, Wolf había tenido que asistir a la ofensiva exitosa del capital contra el trabajo, provocando la restaración de la dictadura de la burguesía en la mayoría de los lugares en dónde el comunismo y la democracia había sido proclamada tras la Segunda Guerra Mundial

Wolff advierte:

"Franco, miembro del Eje, no ha sido derrotado aún, a pesar de que medio mundo exige una actuación inmediata. Y no sólo no ha sido derrotado, SINO que cuenta con el apoyo y el sostén de Argentina, Gran Bretaña y nuestros propios Estados Unidos de América. Los pueblos del mundo y la mayoría de sus representantes en las Naciones Unidas han comprendido la sencilla verdad de que no podemos construir la paz mientras el fascismo siga atrincherado en España"

A continuación, compartimos la Primera Parte del texto, traducida al castellano por Cuestionateolodo con la colaboración del camarada Sade:

***


La España de Franco, amenaza para la paz mundial, por Milton Wolff (Primera Parte)

Publicado por NEW CENTURY PUBLISHERS, 832 Broadway, New York 3, N.Y. Marzo de 1947. Impreso en EEUU.  Traducido por José Luis Forneo y el Camarada Sade


Introducción


Ya escrito este panfleto, la Asamblea General de las Naciones Unidas puso fin a su debate sobre la España franquista, decidiendo:

1.           Condenar al régimen de Franco como régimen fascista creado por el Eje.
2.           Retirar de inmediato a todos los embajadores y plenipotenciarios acreditados en Madrid.
3.     Encargar al Consejo de Seguridad que adopte nuevas medidas si, dentro de un plazo razonable, no se producen cambios en la actual situación de España.

Imagini pentru milton wolf brigadista
Esta decisión es, indudablemente, un paso adelante de las Naciones Unidas en su propósito de librar al mundo de los últimos restos del eje fascista. Es importante por cuanto encomienda al Consejo de Seguridad que adopte nuevas medidas, que sólo pueden ser la ruptura de relaciones diplomáticas y, por último, la imposición de sanciones económicas.

La resistencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Argentina a las actuaciones reseñadas provocó su 
aplazamiento. Estos países tienen la esperanza de llegar a crear una situación en España en que, con la aprobación de Franco, se establezca una suerte de “gobierno” provisional que, más tarde, “celebrará un plebiscito” organizado por la maquinaria del Estado falangista. Dicha perspectiva sólo puede conducir a una solución antidemocrática que no resolverá ninguno de los problemas de España. Ninguna de estas maniobras influirá en Franco ni dará al pueblo español la oportunidad de decidir por sí mismo la forma de gobierno que quiere.

Debemos insistir en que nuestro gobierno cese en su intervención en los asuntos de los republicanos españoles. Esta injerencia ya ha provocado una crisis en el gobierno español en el exilio. Como norteamericanos, no queremos tener nada que ver con la vergonzosa responsabilidad de apoyar al fascismo en España. Como antifascistas, estamos totalmente seguros de que, si se le da la oportunidad, el pueblo español, que tanto nos enseñó sobre el significado de la palabra antifascismo, reestablecerá la democracia en España por sí solo.    

Nos corresponde a nosotros interpretar el espíritu de la resolución de las Naciones Unidas sobre la España franquista en su sentido más amplio, es decir, en el sentido de que dicha resolución sienta las bases que permiten aislar por completo a Franco, si nuestro gobierno rompe cuanto antes todas las relaciones con su régimen. El “plazo razonable” para un cambio en España hace mucho que se agotó.

MILTON WOLFF

8 de enero de 1947
   


La España de Franco, amenaza para la paz mundial, POR Milton Wolff



“No cabe duda de que mientras el régimen de Franco se mantenga en España constituirá una fuente constante de desconfianza y desacuerdo entre los fundadores de las Naciones Unidas. Espero, por ello, que quienes lograron la victoria y la paz puedan hallar el modo de que se restablezcan en España la libertad y el gobierno democrático.”

Imagini pentru milton wolf y hemingwey
Milton Wolf y Ernest Hemingway en España
¿Por qué Trygve Lie, Secretario General de las Naciones Unidas, inauguró la actual sesión de la Asamblea General haciendo mención a la existencia del régimen fascista en España como factor que amenaza el éxito de las Naciones Unidas? Millones de norteamericanos y muchos más millones de ciudadanos de todo el mundo han depositado en las Naciones Unidas sus esperanzas de un futuro en paz. Los pueblos del mundo consideran a esta reunión de naciones, grandes y pequeñas, como nuestra esperanza de una paz justa y duradera. Han sido necesarias millones de vidas para hacer realidad este sueño imperecedero de la humanidad. ¡Queremos saberlo!

¿Qué problema plantea España que requiere tanta atención de las Naciones Unidas, que amenaza su existencia misma? ¿Por qué España, una pequeña península europea en apariencia insignificante? ¿Por qué Franco, ese hombrecillo petulante a quien le encanta pavonearse en pomposos uniformes? ¿Qué le convierte en la palanca que amenaza con destruir la enorme maquinaria de naciones que luchan por la paz?

La respuesta a la mayoría de las grandes cuestiones es sencilla. La respuesta a esta cuestión también lo es. Es tan sencilla y clara como lo fue la línea divisoria entre las fuerzas que intervinieron en la última guerra. Hubo unas naciones que combatieron al Eje y hubo el Eje. El Eje, integrado por Alemania, Italia, Japón y numerosos países satélites, pretendía dominar el mundo. Las Naciones Unidas lucharon por las Cuatro Libertades[2], la destrucción del nazismo y la construcción de una paz duradera. El Eje cayó derrotado y las naciones vencedoras se afanan por ganar la paz por la que lucharon.

PERO están tratando de forjar esta paz en un mundo que no sólo contiene restos del Eje: es que en el seno de la familia de naciones hay una que fue parte integrante y destacada de dicho Eje. Esta nación es la España fascista, invicta.

El Eje creó la España fascista-falangista. Aún por derrotar, guarida de los restos virulentos del nazismo, es el centro de autoridad del movimiento clandestino del nazismo mundial. ¿Cómo puede establecerse la paz en presencia del fascismo?


“Una criatura del Eje”

Para entender este hecho, para entender “la desconfianza que la continuación de la España fascista” ocasiona en las Naciones Unidas, hay que referirse, siquiera brevemente, a los orígenes del régimen de Franco.

En 1936 el pueblo español acudió a las urnas y eligió por abrumadora mayoría un gobierno republicano. Este gobierno resultó inaceptable para la minoritaria derecha española. Se produjo una sublevación militar dirigida por generales fascistas y monárquicos. Esta sublevación fracasó en sus fases iniciales. El plan de los generales de tomar Madrid, Valencia y Barcelona por medio de un golpe de Estado, fracasó. Tan sólo consiguieron hacerse con el poder en el Marruecos español y en varias zonas no muy extensas del oeste de España. Los cabecillas de la sublevación, incluido Franco, se enfrentaban al desastre.

En ese momento, Hitler y Mussolini, que habían contribuido a planificar y financiar la rebelión, acudieron a toda prisa al rescate. Las pruebas documentales muestran que suministraron al Ejército franquista aviones, tanques, artillería, fusiles y tropas. La sublevación de los generales españoles pasó de ser un supuesto levantamiento fascista interno a convertirse en una agresión fascista internacional contra la democracia española. Cuando, tras tres años de guerra, cayó el legítimo gobierno español, no fue sólo Franco quien tomó el poder en Madrid: fueron Franco, Hitler y Mussolini. A partir de ese día, España fue un miembro importante del llamado “Eje Anti-Comintern”.


“Gran ayuda para sus socios”

Desde 1939 hasta el día de hoy, España ha desempeñado el papel que tenía asignado en los planes del Estado Mayor del Tercer Reich. Dichos planes incluían:

  1. Suministrar a los Ejércitos alemán e italiano víveres, munición y combustible.
  2. Suministrar a la industria alemana minerales estratégicos.
  3. Convertirse en plataforma y centro del sistema de espionaje del Eje para todo el mundo.
  4. Proporcionar una base para los submarinos y la aviación nazis desde la que atacar a las armadas aliadas en el Mediterráneo, y finalmente,
  5. Ser un refugio seguro para los dirigentes y las finanzas nazis.

Es éste, en líneas generales, el plan del Estado Mayor alemán, que Franco ha cumplido con entusiasmo en todos sus aspectos. Franco ha demostrado ser un miembro del Eje notorio y digno de confianza.

Algunas de estas cuestiones merecen un desarrollo más amplio.

El Estado Mayor alemán, meticuloso, ha previsto siempre en sus planes de guerra ciertas contingencias en caso de derrota. Los belicistas alemanes señalan que la derrota no es sino una fase de su ofensiva por la conquista del mundo. Es importante comprender este hecho para reconocer la importancia del papel que la España fascista desempeña en los planes del Estado Mayor alemán, que considera que es esencial, aun en caso de derrota, la preservación de los cuadros dirigentes y de la industria alemana.


Refugio de nazis en la reserva

Imagini pentru brigada lincolnLos cuadros dirigentes alemanes no son necesariamente los grandes nombres de la organización política nazi que todos conocemos. Dichos cuadros están integrados por los miembros más discretos e infatigables del partido nazi en sus áreas política, militar, científica y financiera. También se cuentan entre ellos los colaboradores clave a nivel internacional y los organizadores de la quinta columna. Todos ellos han encontrado un cómodo refugio en España y ahora, tras el levantamiento de las restricciones de la época de la guerra, se están instalando en otros países seguros de distintas partes del mundo.

Hasta la fecha, los intentos de los aliados para que Franco les entregara a los mencionados cuadros han resultado ampliamente infructuosos. Del total de nazis conocidos incluidos en la lista de personas buscadas por los aliados, Franco apenas si ha entregado a un porcentaje reducidísimo. La inmensa mayoría de los dirigentes conocidos y desconocidos se encuentra bien protegida. Estas personas, financieros, políticos, militares y científicos, no sólo están escondidas en España, sino que están trabajando activamente en los planes organizativos para resucitar el Eje fascista y una NUEVA TENTATIVA DE CONQUISTAR EL MUNDO.


El Cuartel General nazi se traslada de Berlín a Madrid

Una ojeada a la prensa actual pone de manifiesto que el movimiento fascista, antiguamente dirigido desde Berlín, sigue activo a pesar de que dicha ciudad se encuentre ahora ocupada por las fuerzas aliadas. Las actividades clandestinas del fascismo están coordinadas y funcionan con arreglo a unas pautas fácilmente detectables. Ahora recibe las órdenes desde Madrid y las instrucciones se comunican por radio y por correo. El asesinato de soldados norteamericanos en Alemania, los atentados con bomba contra los centros de desnazificación, los incendios y sabotajes en fábricas o el renacimiento de un partido fascista en Italia son todos parte de este plan central.

Ni que decir tiene que el plan en sí no está restringido –nunca lo estuvo– a Europa sino que ha extendido sus tentáculos por todo el hemisferio occidental. De Madrid a Buenos Aires, de norte a sur del continente americano, las teorías racistas del fascismo se están propagando como un reguero de pólvora. Como antaño, una de las armas más importantes del arsenal fascista es su maquinaria propagandística. La propaganda fascista sigue una pauta bien conocida: separa a unas naciones de otras, siembra entre ellas la semilla de la desconfianza, mina y ataca a los movimientos democráticos de todos los países, divide al pueblo y destruye las organizaciones obreras.

Las 24 horas del día, un día tras otro, la radio de Madrid, siguiendo al pie de la letra el espíritu de Goebbles, difunde las viejas patrañas del coco bolchevique, de los protocolos de Sion, las tesis de odio al judío y al negro. Las ondas radiofónicas que se emiten desde Madrid no dejan de reproducir el cuento de la supremacía aria. El lema nazi del “divide y vencerás” se ha puesto de nuevo en marcha.


El fascismo ha erigido su bastión en España

Franco, miembro del Eje, no ha sido derrotado aún, a pesar de que medio mundo exige una actuación inmediata. Y no sólo no ha sido derrotado, SINO que cuenta con el apoyo y el sostén de Argentina, Gran Bretaña y nuestros propios Estados Unidos de América. Los pueblos del mundo y la mayoría de sus representantes en las Naciones Unidas han  comprendido la sencilla verdad de que no podemos construir la paz mientras el fascismo siga atrincherado en España. La permanencia en el poder de cualquier segmento del Eje es la garantía de que se producirá una nueva agresión contra los pueblos del mundo amantes de la paz. ¿Cómo pueden nuestro Departamento de Estado y nuestra representación ante las Naciones Unidas, en nombre de toda justicia y toda lógica, asumir el papel de abogados defensores de Franco? ¿Cómo podemos sentar las bases de la confianza colectiva y creer en los elevados ideales de las Naciones Unidas, cuando, de hecho, protegemos y apoyamos a lo que queda del Eje? 
   




[1] Action Committee to Free Spain Now, en inglés. [Nota de los traductores]
[2] La libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de vivir sin penuria y la libertad de vivir sin miedo. Enunciadas por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt el 6 de enero de 1941 en el Discurso del Estado de la Unión dirigido al Congreso. [N. de los t.]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...