26 de noviembre de 2016

Milton Wolff, La España de Franco, amenaza para la paz mundial (traducción completa descargable)

Milton Wolff fue el último comandante del Batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y un icono en Estados Unidos, tras su regreso en 1939, por su lucha contra el capital y a favor de los derechos políticos y sociales.
Nació el 7 de octubre de 1915 en Brooklyn, barrio obrero de Nueva York, desde el que llegaron a España muchos voluntarios comunistas. Así lo relata Wolff en su libro Member of the Working Class (Miembro de la clase obrera), una obra a medio camino entre la novela y la autobiografía en la que relata los tiempos de compromiso y lucha de su juventud.
Después de volver a Estados Unidos en 1939, se convirtió en un destacado referente del antifascismo, defendiendo la alianza con la Unión Soviética contra el nazismo y los países del Eje. Nuevamente, para derrotar al fascismo, se alistó en 1942 en el Ejercito norteamericano cuando su gobierno se unió a la lucha contra la Alemania nazi y el Japón imperial en la II Guerra Mundial.

Tras la victoria del Ejército Rojo contra el nazismo y, por ende, de sus aliados, a su vuelta a casa Wolff y otros veteranos de la Lincoln continuaron trabajando a favor de la implantación de la democracia en España, presionando al Departamento de Estado para que rompiera las relaciones con la España de Franco y prestara asistencia a los refugiados españoles y prisioneros del régimen franquista. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos se encontraba ya en pleno proceso de creación de una alianza anticomunista, lo que incluía a la España de Franco entre sus principales aliados. La lucha por nuestro país de los excombatientes de la Brigada Lincoln llevó en 1947 al Departamento de Justicia de los EEUU a considerarlos como organización peligrosa y a detener a algunos de sus miembros en 1950.
Imagini pentru milton wolf brigadista
Este contexto histórico es el marco en el que Milton Wolff, héroe de la lucha por la libertad de España y de su país, Estados Unidos, escribió la obra que hemos traducido al castellano en Cuestionatelotodo, con la colaboración del camarada Sade, La España de Franco, amenaza para la paz mundial, mientras era Coordinador de actividades del Comité de Acción para Liberar España ¡Ahora! (Action Committee to Free Spain Now, en inglés). 
En este texto, en el que se muestra cómo el gobierno norteamericano no tardó mucho en pasarse del lado del fascismo tras ver ondear la bandera roja sobre el Reichtag, Wolff exige la actuación urgente de las Naciones Unidas contra el franquismo que, como bien afirma, fue una cuña del Eje fascista entre los países aliados y una amenaza grave para la paz recién recuperada. Tristemente, cuando llegó el momento de su muerte, en 2008, Wolf había tenido que asistir a la ofensiva exitosa del capital contra el trabajo y a la restauración de la dictadura de la burguesía en la mayoría de los lugares donde el socialismo y la democracia se habían proclamada tras la Segunda Guerra Mundial.

Wolff advierte:

"Franco, miembro del Eje, no ha sido derrotado aún, a pesar de que medio mundo exige una actuación inmediata. Y no sólo no ha sido derrotado, SINO que cuenta con el apoyo y el sostén de Argentina, Gran Bretaña y nuestros propios Estados Unidos de América. Los pueblos del mundo y la mayoría de sus representantes en las Naciones Unidas han comprendido la sencilla verdad de que no podemos construir la paz mientras el fascismo siga atrincherado en España".

Recordemos las palabras y el ejemplo de Milton Wolff, espejo de luchadores revolucionarios.
El texto de Wolff se puede leer y descargar a continuación:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...