16 de septiembre de 2018

China: trabajadores y estudiantes en lucha en Shenzhen

Un grupo de más de 50 activistas estudiantiles, que apoyaban la lucha de los trabajadores despedidos por la empresa Jasic Technology por intentar organizar un sindicato, en la ciudad china de Shenzhen, fueron detenidos en una redada policial matutina en su alojamiento de la cercana ciudad de Huizhou.
 
Fuentes cercanas al incidente afirmaron que entre los detenidos estaban Lan Zhiwei, Yu Kailong y Yu Weiye, tres trabajadores que habían sido liberados bajo fianza de un arresto masivo anterior, así como los activistas estudiantiles Yue Xin, Zhan Zhenzhen, y Feng Ge de la Universidad de Beijing, y varios otros estudiantes de la Universidad de Renmin y la Universidad de Nanjing.

Dos representantes de los trabajadores y Gu Jiayue, una estudiante miembro de la Federación de Mujeres de Sindicatos de China y de la la Federación de Mujeres de China, también fue arrestada.

Los estudiantes forman parte de una creciente coalición de activistas sindicales, grupos de izquierdas y maoístas de China, junto con miembros de otros grupos de trabajadores, que se han encontrado en la causa común de la lucha de los trabajadores de Jasic.

El conflicto, que comenzó a mediados de julio , ha llegado a las clases populares chinas y planteado cuestiones importantes, como el derecho de los trabajadores a organizarse en un sindicato clasista, por no decir la del actual desequilibrio de poder entre el trabajo y el capital que ha conducido a una minoria a una riqueza masiva. y el aumento de la desigualdad en China.

Los trabajadores de Jasic Technology Co Ltd., en Shenzhen, un fabricante privado de equipos de soldadura industrial que cotiza en la Bolsa de Valores de esta ciudad, vienen protestando desde hace mucho tiempo por sus bajos salarios, malas condiciones de trabajo y prácticas de gestión abusivas. 
Foto de Chinaworker.info

Ya en mayo de 2018, un grupo de trabajadores de la fábrica decidió que la mejor manera de contrarrestar los abusos de la dirección era sindicalizarse y buscar la ayuda de la federación sindical local del distrito de Pingshan.

Sin embargo, la administración no lo aceptó, y, con el apoyo de las autoridades políticas de la ciudad, decidieron establecer un sindicato empresarial que excluyera específicamente a los activistas.

El pasado 16 de julio, varios trabajadores fueron despedidos y luego golpeados por matones. Cuando intentaron ingresar nuevamente a la fábrica el 20 de julio, la policía intervino y los trabajadores fueron arrestados.

Los trabajadores de Jasic y los que les apoyan transmitieron la noticia de las detenciones en las redes sociales y los detenidos pronto fueron liberados. Sin embargo, los activistas continuaron realizando protestas regulares fuera de la fábrica y ante la comisaria de policía, lo que llevó a que la policía de Shenzhen detuviera a otras 30 personas el 27 de julio por supuestas "peleas".

Sin embargo, estas detenciones solo generaron más apoyo para los trabajadores, jugando la activista estudiantil Shen Mengyu un papel importante, al exigir la liberación de todos los detenidos y presionar al sindicato local para que interviniera. Varios de los detenidos fueron liberados a principios de agosto, pero 14 de ellos continúan bajo custodia y Shen fue secuestrada por desconocidos el 11 de agosto. Se cree que está bajo arresto domiciliario en algún lugar de Shenzhen.
Imagini pentru Shenzhen struggle
Algunas organizaciones maoístas y otros militantes retirados del Partido Comunista llegaron a Shenzhen y sumaron sus voces en apoyo de la lucha de los trabajadores.

"Este es un gran momento en el despertar de los trabajadores. Pueden ser pocos en número, pero no se dan cuenta de lo que han logrado. Este es un punto de inflexión para la resistencia de los trabajadores chinos ", contaba Song Ying, un maoísta de 67 años de Zhengzhou, al South China Morning Post .

La coalición de grupos maoístas y de estudiantes provoca una gran preocupación a las autoridades, que ahora intentan silenciar sus voces, tanto a través de la censura de internet como de la acción policial directa.

Sin embargo, a menos que las autoridades aborden realmente el problema real en juego en la disputa de la fábrica Jasic, que es la falta de un sindicato de clase que represente los verdaderos intereses de  las protestas volverán a estallar tarde o temprano en este o en otro lugar.

*Se trata de la traducción al castellano del articulo China: maoists and students in struggle, publicado recientemente en el blog Maoistroad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...