23 de julio de 2010

España, también campeona mundial en Desempleo

Despues del circo mundialista, que ha hecho tan felices a tantos parados e hipotecados españoles (también, por supuesto, a algun que otro pijo), volvemos al pan nuestro de cada dia, donde España no es, ni mucho menos, una campeona. Es decir, mucho circo y poco pan, parece ser el lema que se aplica hoy en las Españas...

Los últimos datos son scalofriantes, y, eso si, ponen a España en la cuspide mundial de un ranking de verdad desalentador: en el del desempleo. La tasa de paro española, comparada con los registros armonizados a nivel internacional de los países miembros de la OCDE, por ejemplo, los denominados desarrollados- tiene una diferencia vertiginosa. Así, nuestro pais, el de la felicidad mundialista, es tambien una de las campeonas absolutas del mundo en desempleo con su último registro del 19,9%, que data de mayo de 2010.

Según datos de Bloomberg, a nivel mundial, España junto con Sudáfrica ostentarían la segunda y primera posición en tasas de paro, respectivamente.

Su último dato de desempleo, para el primer trimestre de 2010, se cifraría en el 25,2% en el caso del país africano y en el 20,1% en el español. Justo detrás se situarían Nigeria, con una tasa de paro del 19,7% a cierre de 2009, y Lituania, con un 18,1% en el primer trimestre del año.

La Organizacion Internacional del Trabajo también sitúa a España en la elite mundial en "ejercito de reserva". De los 180 naciones que la conforman, y en una estadística homogeneizada, Macedonia sería la campeona mundial del desempleo. Al mismo nivel, pero algo mejor situados, en segundo lugar estaría Sudáfrica, con el 24% a cierre de 2009, pero mejorando, pues el último dato es de febrero de 2010 y es del 23,2% (y el mundial celebrado alli parece que no ha ayudado mucho a cambiar la situación).

Lituania sería la siguiente, con una tasa de paro en 2009 del 22,4%, que se mantiene a lo largo de 2010. E inmediatamente detrás entrarían la franja de Gaza, con una tasa de desempleo en 2009 del 22% que se mantiene a lo largo de 2010, seguidos de Estonia y España. En este último caso, el cierre de 2009 fue peor que Lituania y Estonia -18% de paro en el registro de la OIT frente al 13,8% de Estonia y el 17,1% de Lituania-. En 2010 los tres países ofrecen tasas similares en el entorno del 20% en los primeros meses del año, según este registro.

Es decir, de los 180 países que controla la OIT, según sus tasas comparadas, España se situaría entre los cuatro peores, junto con Macedonia, Sudáfrica y Lituania, y a nivel de la Franja de Gaza, bloqueada y asediada por los criminales de Israel.

Asi que en circo, o quizas podriamos decir, en payasos, España esta en la elite mundial, aunque en cuanto a pan las cosas van cada vez peor. Eso si, aparte de campeones del mundo de pataditas al balon, España se encuentra tambien en la elite de niveles de desempleo.

Lo que no acabo de entender es porque lo primero ha alegrado tanto, sacando a la gente a las calles como si los millones por los que han ganado el mundial los futbolistas mercenarios los hubieran embolsado ellos, mientras que lo segundo no produce un tremendo y logico cabreo, que provoque que los perjudicados por el desastre del pan muestren igual de pasionalmente su malestar como han aireado cuando se trataba de la alegria del circo.

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3786:espana-es-campeon-mundial-tambien-en-desempleo&catid=92:economia&Itemid=274

2 comentarios:

jm dijo...

Si las cifras del desempleo dan escalofrios, no menos dan las cifras de trabajadores mileuristas, precarios, y con miedo que existen en este pais. Una explicación al fenómeno de las celebraciones futbolisticas la podriamos encontrar en el mundial de 1978 en Argentina. Y es que nunca hubo (hasta este 2010)una explosión de alegria y patriotismo como la del pueblo argentino cuando ganó su mundial 78. Miles, millones de banderas blanquiazules ondearon esa noche junto con las bocinas de miles de coches. Una borrachera de felicidad patriotica que no se vio ni antes ni despues. Hasta hoy. Contexto de aquella Argentina del 78: el pais sufria una cruel dictadura militar capitalista, con detenciones politicas, torturas, asesinatos, propagacion del miedo, con un desempleo galopante en un contexto privatizador corrupto. Una autentica hecatombe social. El futbol fue el escape a tanto dolor, tanto miedo del pueblo. Por supuesto, al acabar el mundial siguieron las muertes, las palizas, el desempleo y el silencio. ¿similitudes en 2010?

Laura Núñez Orjuela dijo...

Vota aquí por un Salario básico en Europa, hasta el 14 de enero :) se necesitan 900.000 firmas:


http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/


Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...