4 de julio de 2010

España, el paraiso de los transgénicos en Europa

Amigos de la Tierra ha denunciado que la invasión de animales y alimentos transgénicos en España está descontrolada, y que el gobierno mira para otro lado mientras éste país se convierte en el paraiso de los transgénicos de Europa.

"En España se han vendido desde 2004 dos especies ilegales de peces modificados genéticamente. La presencia de estos animales transgénicos fue detectada por la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), ya que no había ningún control por parte de aduanas u otros servicios.

Amigos de la Tierra denuncia el absoluto descontrol sobre los organismos modificados genéticamente por parte de España, tras el descubrimiento de que se han vendido desde 2004 dos especies ilegales de peces modificados genéticamente. La presencia de estos animales transgénicos no fue detectada por las autoridades, sino por la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), ya que no había ningún control por parte de aduanas u otros servicios.

La entrada de estos peces en España incumple toda la legislación sobre organismos modificados genéticamente. Este hecho es una muestra más del absoluto descontrol de los transgénicos en nuestro país. Amigos de la Tierra exige al Gobierno explicaciones sobre las medidas adoptadas ante esta infracción legal y le urge a que se tome de una vez en serio el control sobre plantas y animales transgénicos.

La venta de peces transgénicos ilegales en España, notificada por la AEDPAC en 2007, ha podido ser conocida a partir de la publicación de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), que el Gobierno ha mantenido ocultas durante más de dos años [1]. Se trata de peces de acuario modificados genéticamente para introducirles un gen que regula la producción de proteínas fluorescentes en anémonas y medusas, para que puedan adoptar este color. Son variantes del pez cebra (Danio rerio) y del pez del arroz o Medaka (Oryzias laticeps), con origen en Taiwan y Singapur. Diversos estudios científicos han alertado sobre los riesgos ecológicos de la liberación de peces transgénicos [2].

“El Gobierno sigue ocultando información sobre la situación de los transgénicos en España, de forma que solo tenemos datos sobre estos casos con años de retraso. No se sabe qué fue de los peces transgénicos ilegales, ni qué medidas se adoptaron. Ni siquiera si siguen o no a la venta” aseguró David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

La falta de control en las fronteras sobre la importación de organismos modificados genéticamente es solo una muestra más de la falta de control con el que se gestionan los transgénicos en España:

- España es el único país de la UE que cultiva- transgénicos a gran escala, con 76.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente en 2009. Estos cultivos suponen la contaminación constante de los cultivos de maíz ecológico, y de todos los niveles en la cadena de producción, con graves pérdidas económicas para los afectados [3].

- Según datos de la Agencia Española de Seguridad- Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 15% de los alimentos a la venta en España que contienen soja y maíz están contaminados por transgénicos sin que esta información figure en la etiqueta [4].

España acoge el 42% de todos los ensayos experimentales que se realizan en la UE, lo que ha sido posible gracias a la permisividad y oscurantismo del gobierno a la hora de publicar la localización de estos experimentos, que suponen un grave riesgo de contaminación de otros cultivos y plantas [5].

“Este caso es tan solo una muestra de la absoluta desidia y falta del control por parte del Gobierno para controlar los transgénicos. Ni siquiera ha sido detectado por las autoridades competentes, ha tenido que ser notificado por una asociación empresarial. ¿Cómo esperan que confiemos en el control de los campos experimentales, sobre la contaminación de otros cultivos y alimentos o sobre las importaciones?” añadió Sánchez. “El Gobierno tiene que dar explicaciones y tomarse en serio de una vez este tema”.

El desinterés del Gobierno en controlar los organismos modificados genéticamente, favoreciendo a las multinacionales del sector, se refleja también en el apoyo del Gobierno a la investigación con transgénicos frente a modelos de agricultura más sostenibles [6], o en la falta de respuesta ante las movilizaciones sociales en contra de la introducción de alimentos y cultivos transgénicos [7].

Amigos de la Tierra exige al Gobierno de forma urgente:

- Explicaciones sobre las medidas adoptadas para evitar- la importación de estos peces transgénicos e información sobre las actividades de inspección y control sobre su venta.

- Medidas serias que impidan las importaciones de- plantas y animales modificados genéticamente ilegales.

-La prohibición del cultivo de maíz transgénico tal y- como han hecho Francia, Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda, Hungría o Austria.

-Controles y medidas reales para evitar la- contaminación generalizada de alimentos por transgénicos.

-Medidas para evitar que España siga siendo el- laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Europa.

Notas:

[1] El incidente de los peces transgénicos esta recogido en el acta nº 69 de la CNB, de 15 de diciembre de 2008. Ver

La CNB es el organismo teóricamente científico que regula los transgénicos en España. Para un análisis sobre su composición y su cercanía con la industria de los transgénicos ver: Amigos de la Tierra, 2009. Las Malas Compañías: ¿Quién decide la política del Gobierno en materia de transgénicos?

[2] Ver por ejemplo: Genetically modified fish could damage ecology.

[3] Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y Greenpeace, 2010. Implicaciones socioeconómicas de la introducción de transgénicos en el mercado para su cultivo. Documento de análisis.

[4] Nota de prensa, 04/03/2010: El 15% de los alimentos con soja y maíz están contaminados por transgénicos

[5] Nota de prensa, 06/05/2010: Amigos de la Tierra publica la localización de los experimentos con transgénicos al aire libre

[6] Nota de prensa, 24/06/2010: La financiación del Gobierno a la investigación de cultivos transgénicos es 60 veces mayor que la dedicada a la agricultura ecológica

[7] Nota de prensa, 17/04/2010: 15,000 personas se manifiestan contra los transgénicos en la agricultura y alimentación en Madrid

Fuente: Amigos de la Tierra

http://elpolvorin.over-blog.es/ext/http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1001

8 comentarios:

Anónimo dijo...

heey muchiiaxx gracias me ayudo con mi tarea y si estoooe d akuerdo kon ustedeshh oki


les dejo mi html plimikin@msn.com.mx bye thx

Avleria dijo...

¿Por qué demonios todo el mundo odia los transgénicos? Si se hacen bien, pueden ser una solución a muchas cosas. Con un poco de investigación se podrían conseguir cultivos capaces de crecer en las condiciones más adversas. ¿Imaginas medio desierto del sáhara cubierto de maíz? Nadie volvería a oir hablar del hambre.
Hay que regular los transgénicos, sí, pero en si mismos no son malos. Son más solución que problema...

Avleria dijo...

No me queda claro lo que me dices. ¿Herbicidas? ¿Para qué necesitas herbicidas? Precisamente una de las ventajas de hacer transgénicos podría ser la resistencia a las plagas, no tienen por qué agotar el terreno más rapido ni de peor modo que otros cultivos. No acabo de entender por qué asocias de ese modo transgénicos con fumigación...


El único inconveniente que les veo es precisamente la alta capacidad de supervivencia que pueden tener, y por ello hay que tener cuidado de delimitar bien las fronteras del terreno donde son cultivados, no vaya a ser que nos carguemos la biodiversidad.

Tampoco comprendo la relación del cultivo de cereales transgénicos con la subida de los precios, al ser más sencillos de cultivar y más resistentes a las condiciones meteorológicas adversas, ¿no sería más lógico que el cultivo de transgénicos hiciese que los precios se abaratasen?

Avleria dijo...

Ahí llegamos a un punto clave de los transgénicos. No son malos los transgénicos si no cómo se los usa. Los transgénicos son buenos, las que son malas son las empresas, nadie debería decir abajo los transgénicos si no abajo las empresas que los usan mal. Son cosas MUY diferentes.

Se puede modificar una especie de cultivo para que sea más resistente a las plagas y a las condiciones meteorológicas adversas y así no tener que hechar mano de ninguna clase de herbicida ni salvajada por el estilo.

Como dije antes, es cierto que hay que tener cuidado de delimitar los terrenos de cultivo, pero nada más allá de eso, si se saben utilizar correctamente.

En cuanto a lo de utilizarlas para hacer biocombustibles también es tener cuento de cojones, es otra de las cosas que se arregla con un poco de investigación y sobre todo con colaboración por parte de las petroleras. Desde hace más de 5 y juraría que también de 10 existen bacterias que, utilizando azúcar como motor para su metabolismo, deshechan gasoil. Gasoil limpio y perfectamente utilizable, y por supuesto muy rentable.

En definitiva, creo hallarme en posición de afirmar rotundamente que los transgénicos son buenos. Muy buenos. Los malos, como la mayoría de las veces, son los que manejan el cotarro. A si que arriba los transgénicos y abajo Monsanto

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Avleria. ¿Quién dice que los alimentos "naturales" són "buenos"? ¿Los grandes venenos no són acaso naturales? Los transgénicos són la solución para el futuro, mayor producción, resistencia a plagas, eliminación de conservantes artificiales, etc. Y frente al argumento principal de "no sabemos lo que pueden hacer, pueden causar alergias y demás", es cierto, crean alergias tal y como hacen los demás alimentos, el hecho principal es que hemos de controlar el tipo de gen-enzima que contengan los alimentos por si somos alérgicos (por ejemplo, si lo somos al pescado, controlar que los genes añadidos no sean de esta naturaleza). Nada que los rigurosos controles de sanidad actuales no puedan detectar ni regular. El gran inconveniente sin duda es la gran competividad que se genera contra las otras especies, y al ser estas transgénicas más resistentes, acabarían con dicha competencia. Por eso, se necesitan grandes medidas para impedir su proliferación fuera del terreno. Con dinero invertido en investigación se podría solucionar esto y más, pues el sector de I+D alimentario no recibe tanta inversión salvo privada, los tecnólogos de alimentos necesitaríamos más ingresos para mejorar los productos.

Spieluhr dijo...

Señores "pro transgénicos"
Primero.- La alteración de genes es de por si contaminante. ¿Pero por qué? Bueno, imaginen el mundo en que vivimos para que Ud. y yo tengamos los genes que ahora tenemos, tuvieron que pasar millones de años de EVOLUCIÓN y no hubo intervención alguna de mano "extra terrestre" o "divina". Recordar que para que seamos HOMO SAPIENS SAPIENS, el humano tuvo que ADAPTARSE NATURALMENTE para que nuestro cerebro llegue a ser lo que hoy conocemos.
Segundo.- Esta comprobado CIENTIFICAMENTE, que los SUELOS que reciben las "semillas" de productos transgénicos, TRANSFORMAN el suelo en un desierto en el cual no se podrá plantar más que solo el producto transgénico que se lo ha sembrado. Es decir que, si se siembra SOJA O SOYA ya no se podrá sembrar otro producto, EL SUELO LO RECHAZA y no hay como utilizar dicho suelo, mas sino solo para dicho producto transgénico.
¿Estaría Ud. de acuerdo en que la tierra de sembríos se convierta en otro shara?
Ud., afirma muy alegremente transformar el SAHARA en sembrío... cuando los transgénicos de por si TRANSFORMAN TODO SUELO en desierto. ¿ESTA UD DE ACUERDO CON ESO?
Me adelanto y dirá: ¿y por qué demonios se convierte en un desierto los sembríos con transgénicos?
Imagine lo siguiente... ¿Qué tal si a una abeja le modificamos genéticamente para que no recolecte POLEN?... desapareceríamos YA como especie humana... pero nadie quiere eso.
Pero, las semillas transgénicas tienen ALTERADAS SUS FUNCIONALIDADES NATURALES para que no soportes PESTISIDAS, PLAGAS NATURALES y se REGENEREN sin necesidad de nuevamente esparcir nuevamente la semilla.
¿Acaso esto no es contaminación del SUELO?
Mientras el mundo CLAMA por un ALTO a la contaminación -y me supongo que Ud. es de unos esos ecologistas de cartón- por otro lado AFIRMA... SIEMBREN transgénicos para aliviar el hambre.
Vaya doble moral.
Basta revisar los APUNTES DE LAS REVISIONES CIENTIFICAS y no de los investigadores de las MULTINACIONALES... porque estos ya saben que primero ESTA EL DINERO por encima del bienestar general.

Anónimo dijo...

simplemente una anotación a tanto a poyo a los transgenicos: sabiendo que hay estudios que certifican que estos alimentos probablemente sean una causa de cancer, estudios que no conviene que salgan a la luz claro, pero que si te interesas por el tema e indagas lo podras encontrar, entonces una pregunta: ¿es mejor tener mucha cantidad de alimento, aunque pocos años despues la epidemia del cancer se mmultiplique y esas personas a las que alimentaste se mueran? asi se veria mejor no? porque al fin y al cabo no han muerto de hambre.... sino por ejemplo de cancer.... o que dentro de años solo existan esas plantas porque el resto ha desaparecido gracias a contaminacion genica? mejor claro, seran plantas resistentes transgenicas.... creo que las soluciones han de ser soluciones sin unos contras tan graves como estos... creo que se necesita mucha informacion sobre este tipo de tecnologia....

Anónimo dijo...

¿Habeis visto la peli de Erin Brokovich?

La multinacional que causa tantos daños ireparables en la peli(echos reales), MONSANTO, es la principal fabricante de las semillas transgenicas a nivel mundial, tambien fabricó el gas naranja(que aun mata a la gente en Vietnam), el CFC (el gas que casi destruyó la capa de ozono), el Roundup(principal herbicida mundial y letal para celulas humanas),etc....

Seguir defendiendo a la muerte, eso es lo que ellos quieren Berzotas, despierta!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...