16 de julio de 2010

La pesadilla americana

Todos sabemos que el capitalismo basa su dominación ideológica en la construcción de mitos y falsas ideas que hacen creer a los dominados que viven en un paraiso (o al menos llegaran a él en el futuro) aunque la realidad sea la inexorable condena a vivir en el infierno.

Los norteamericanos fueron maestros en esto (quizás porque los maestros del ministro de propaganda nazi eran de EE.UU. y después han seguido siendo sus mejores discípulos y emuladores).
Desde el principio se atrajo mano de obra barata para las empresas, o carne de cañon para los ejercitos, estimulados por el bonito mito del "sueño americano". Sin embargo, y aunque cada dia esté mas clara la mentira del ofrecimiento, incluso en los mejores momentos de aceptación total del dominio imperial en realidad la mayoria de los estafados llegaron al pais a vivir en un infierno de pobreza, trabajo inestable, ausencia de derechos sanitarios y laborales, y a subsistir en la precariedad e inestabilidad absoluta.

Las cifras de hoy baten record en el ranking de miseria en el que siempre ha ido la potencia mundial Estados Unidos: más de 15 millones de estadounidenses carecen de empleo, la cantidad de los que no tienen vivienda ha aumentado en un 50% en algunas ciudades, y 38 millones reciben cupones alimentarios, más que ningún momento en los casi 50 años de historia del programa.

Según Richard Bavier, un ex analista en la Oficina Federal de Administración y Presupuesto, los datos que ya están disponibles sobre tasas de empleo, salarios, y registro para cupones alimentarios sugieren que otros 5,7 millones de personas fueron oficialmente pobres en 2009. Eso llevaría la cantidad total de personas con ingresos bajo el límite federal de pobreza a más de 45 millones. La tasa de pobreza, espera Bavier, llegará a un 15% –un aumento respecto a los 13,2% en 2008, cuando la nueva Gran Recesión comenzó a surtir efecto (la primera llevo a la muerte por hambre a millones de personas, siendo este genocidio norteamericano el mayor de los ultimos años, muy por encima del supuesto holodomor ucraniano -en "Las uvas de la ira", de Steinbeck se puede leer el horror que vivio el pueblo americano en los años de la Gran Depresión, aunque en la pelicula de John Ford se desideologiza bastante).

Como he dicho mas arriba, no se trata de una situación nueva. EE.UU. es uno de los paises donde la desigualdad es mas acentuada, en el cual la tasa de pobreza ha sido siempre mas alta, y donde la población esta mas dejada a su suerte por las instituciones, siendo, en comparacion con otros paises como Cuba, Venezuela, o Corea del Norte, una sociedad infradesarrollada, pateticamente misera, donde los derechos humanos (incluidos los mas basicos, como el derecho a la asistencia medica, la educacion o a poder comer -por no hablar del trabajo digno o de la vida) son despreciados.

El paraiso que ofrecen los ideologos norteamericanos es mas bien un infierno, que como en las religiones fundamentalistas en que se basa la sociedad yankee, ofrece la salvación solo a cambio de dinero, y las mieles de la tierra prometida a todos aquellos que renuncian todo respeto al semejante: es decir, siempre fue una pesadilla que nos hicieron creer que era un bonito sueño facil de cumplir.

Aunque algunos nos intenten hacer creer de nuevo que se trata de una situacion circunstancial, es lo que el Tio Sam siempre ha ofrecido: paraiso solo para algunos, para el resto, una pesadilla tras el anzuelo del sueño.

http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/07/colapso-en-el-nivel-de-vida-en-eeuu-mas.html

2 comentarios:

jose manuel dijo...

Lástima que esta realidad JAMAS nos la mostraran los medios burgueses, realidad de un pais podrido moral y economicamente, gobernado por autenticos criminales de guerra, terroristas financieros y militares, con unos medios de comunicacion corrompidos e integrados en las elites militares y financieras. Y esa pesadilla americana ya la tenemos aqui, en la puerta de casa. Demosle un portazo antes de que sea demasiado tarde.

Cordura dijo...

Básicamente de acuerdo, aunque alguien podrá decir que la visión resulta exagerada porque, pese a todo, la mayor parte de la población estadounidense aparenta poseer un nivel de vida superior a las clases medias de otros países, europeos incluidos.

Esa apariencia es en parte real, pero se basa en gran medida en el expolio que el criminalimperialismo –sobre todo yanki, claro– viene ejerciendo en el resto del mundo. Así se explica (parcialmente, al menos) lo barata que es la gasolina allí, y sin necesidad de tirar demasiado de las reservas de Alaska.

Por otra parte, al concentrarse en ese país el capital internacional, “llueve” la inmigración pero también es foco de atracción para los talentos (i.e., destino de la célebre “fuga de cerebros”), otra fuente de valor añadido.

Sobre la base de esos y otros condicionantes similares, y recordando los inconvenientes apuntados en el artículo, no hay duda de que el 'American way of life' es una pesadilla para gran parte de sus habitantes y, por supuesto, para los del resto del planeta.

Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...