9 de diciembre de 2010

El Nobel liberal escribe con tinta de oro

Decian los clásicos de los que callaban ante la corrupción de los funcionarios que tenian la boca cosida con oro. Los tiempos han cambiado, y los mercenarios hoy dia son mucho mas complejos, pues a veces el oro se ofrece en forma de hilo para garantizar un silencio y otras como tinta, para que se escriban determinadas cosas a conveniencia del pagador.

En la epoca de los medios de propaganda masivos, que basan su trabajo fundamentalmente en la desinformación y en la manipulacion de la verdad, los asalariados de la pluma realizan una función fundamental de sostenimiento de los cuentos y los fraudes que garantizan a la clase dominante la aceptación del a verdad oficial. Por eso, Vargas Llosa ha recibido el premio a su profesional labor, y por eso también, al recoger el premio ha agradecido con un discurso a medida el haber sido elevado hasta los altares de la cultura por esos mismos medios que le dictan lo que tiene que escribir (no tanto en su buena literatura, como en sus pésimos artículos al dictado).

Así, uno de los grandes enemigos del pueblo latinoamericano, Mario Vargas Llosa, dejó claras sus posiciones ideológicas, que en definitiva se resumen en defender al amo. Su discurso, con el bonito nombre de "Elogio de la lectura y la ficción", no hizo mas de lo que ha hecho habitualmente en la mitad de su vida, desde que decidio, como explico a la perfección Benedetti en uno de sus poemas, "abrir la mano y nunca mas poder cerrarla".   La perorata efectuada tras recibir el premio Nobel de la Literatura fue un canto al liberalismo genocida que solamente en su continente, el de Vargas LLosa, que nacio de una familia humilde aunque ya lo haya olvidado -o al menos ha realizado una censura selectiva de sus propios recuerdos- ha asesinado de hambre, violencia y explotacion a millones de personas.

El "payaso" Vargas Llosa, que baila al son que le marcan, ha definido a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia al acusarlos de "pseudodemocracias populistas y payasas", por supuesto sin explicitar sus razones. Puro dictado del poder. A pesar de ello, no dijo ni pio sobre la supuesta democracia norteamericana, con campos de concentración, invasiones ilegitimas, y delitos por doquier a lo largo del continente que Vargas Llosa dice amar pero que en el fondo desprecia (a él le hubiera gustado ser europeo o yankee).

Sin embargo, en sus propias palabras sumisas estaban inoculadas los antidotos contra su enfermedas. Al decir que "sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión" estaba definiendo al neoliberalismo, una ideologia fanatica basada en la dictadura del capital y en la fe ciega en una democracia que no existe.

Tambien dedico unas palabras a un tema que no entiende, el del amor de un pueblo a su soberania, acostumbrado como esta a venderla al mejor postor. Asi advirtio a España que los "nacionalismos" pueden estropear su historia (¿igual que el nacionalismo español estropeo la historia y las civilizaciones latinoamericanas desde el siglo XV?), aunque no señalo la gran diferencia entre nacionalismos imperialistas y nacionalismos soberanistas, algo lógico pues para el un pais debe someterse a la ideologia del liberalismo y, por lo tanto, ser nacionalista solo de fachada mientras las ordenes se toman en los mercados, lejos de la manos del populacho.

En todo caso, se le olvido advertir a los españoles de su nacionalismo hipócrita que, en realidad, es simplemente sumisión a intereses indiferentes a sus fronteras.

En definitiva, Vargas Llosa agradecio a los que le elevaron a las alturas de la cultura ofreciéndoles rios de tinta de oro y la publicación de sus obras (que en la dictadura ideologica actual , según lo que uno dice es o no mas fácil que lo que escribe, aunque sea bueno, sea publicitado en los grandes medios de difusion que él tanto defiende -como no va a besar la mano que le da de comer-).

Vargas Llosa pago con creces, mas aun de lo que ya ha hecho en cada uno de sus artículos, los favores recibidos, y de paso critico a las democracias que estan surgiendo en la Patria Grande a la cual Perú, su pais, también pertenece, y que se basan en la participacion de los pueblos y el mayor acceso de estos a las decisiones politicas, ademas de tener como principal objetivo el fin de la pobreza, tan extendida todavia gracias a la ideologia que defiende el Nobel, del analfabetismo y de la explotacion. Algo que, para un defensor de la "democracia" del mercado no puede ser mas que una "payasada", pues los pueblos tienen que limitarse a trabajar, ver la tele y consumir (si es posible, también sus libros).

 En fin, para terminar, le dedico este poema de, este sí, un escritor unido a su pueblo, solidario con su sufrimiento y, por lo tanto, enemigo del liberalismo criminal, del fascismo con etiqueta de capitalismo, Mario Benedetti. Como he dicho mas arriba, y como explico brillantemente en forma de poema el genial uruguayo, hijo orgulloso de la Patria Grande bolivariana y ansioso de la soberania de su pueblo, algunos abren la mano una vez y al final ya jamas son capaces de cerrarla, y terminan convertidos con su tinta de oro en millonarias y miserables concubinas de los que le encumbraron . Parece que Benedetti estuviera pensando en Vargas Llosa (y en tantos como él) cuando escribió su bonito y tan descriptivo poema

Por cierto, que debe ser su frustracion la que hace que desee con tantas ganas a todos los demas, especialmente a los paises de Latinoamerica, la misma sumision a otros mas ricos y poderosos, y por lo tanto, falta de libertad real, que él ejemplifica tan bien

DECIR QUE NO (MARIO BENEDETTI)

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.

1 comentario:

Dizdira Zalakain dijo...

Qué casualidad que olvidase en su listado de democracias "imperfectas" a Colombia, Honduras o Haití, por poner solo unos ejemplos. Este tipo es, simplemente vomitivo y, eso sí, con su nacionalidad española mientras que otros que viven aquí desde los dos años tienen que tirarse horas haciendo cola todos los años para obtener su raquítico permiso de residencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...