31 de diciembre de 2010

El año en que estalló la burbuja deportiva

Aunque ya se ha venido sospechando hace tiempo, en 2010 descubrimos que en España no solamente teniamos burbujas inmobiliarias infladas artificialmente para beneficio de los espesculadores, sino que nos encontramos con que el deporte patrio también estaba a punto de estallar.
Parece que el exitoso deporte español tiene una relacion mas intima de lo normal con el dopping, realidad que  involucra básicamente a los principales atletas, medallistas olímpicos y marquistas mundiales, y a los ciclistas, con especial énfasis en el triple ganador del Tour de France, Alberto Contador o a algunas figuras del atletismo.

La cuestión es que en la reciente “Operación Galgo” están involucrados catorce atletas, entre las cuales se encuentra nada menos que la cesada vicepresidente de la Federación y campeona mundial de los 3000 metros con obstáculos, Marta Domínguez, considerada uno de los ejemplos del deporte español, y mejor atleta de la historia de este deporte, su entrenador César Pérez, Alberto García (campeón europeo de los 5000 metros en 2002 y suspendido por doping en 2003), y el médico Eufemiano Fuentes, involucrado en la “Operación Puerto” de 2006.

En la “Operación Puerto”, a su vez, habían caído 58 ciclistas, que realizaban transfusiones de sangre, consumían Eritropoyetina (EPO), testosterona y anabolizantes, mientras que el 2009, en la “Operación Grial” de 2009, la Guardia Civil desentrañó la red montada por el médico peruano Walter Virú (con EPO, hormonas y anabolizantes) y en la que cayó Paquillo Fernández (subcampeón olímpico de marcha en 2004, suspendido por dos años). Es decir que en España, para sintetizar, los tres últimos premios nacionales de atletismo, Alberto García, Paquillo y Marta Domínguez, estaban involucrados de una u otra manera con el doping.

En julio pasado, Contador también dio positivo por clenbuterol luego de volver a ganar el Tour de France (aunque se escuso que había comido carne en mal estado).

El diario Corriere de la Sera publico un reciente articulo en el que se cuestionaba, ademas, por qué el futbol español es en el que mas casos de infarto súbito sufren los fubolistas, citando los casos de Antonio Puerta, Miguel Garcia, Dani Jarque, De la Red o Sergio Sanchez, entre otros, relacionandolo con el estallido actual de la burbuja deportiva española, inflada, parece, a base de drogas y otro tipo de inteses económicos.

El caso de Rafael Nadal, que despues de su carrera exitosa sufrio un bajo físico y deportivo que sorprendio a todos (!que manera de perder musculos!), y su mas sorpresiva aun rapida recuperacion en ambos sentidos (en musculos y en exitos), tambien llamo la atencion en su dia, aunque en su caso no se puede demostrar nada. Como tampoco en relacion al principal exito deportivo de este año, que incluso el rey ha enmarcado en su despacho y lo mostró en su discurso real de nochebuena: la conquista del Mundial de futbol por los chicos de Del Bosque.

En definitiva, parece que la estrategia de inflar precios inmobiliarios y exitos deportivos a costa de lo que sea tienen mas relacion de la que parece. Por un lado, para que las cifras macroeconomicas del crecimiento de un pais parezcan lo que no son, aunque sea a costa de que cuando la estafa se descubre y pinche la burbuja el pais, como está sucediendo, se hunda mientras los estafadores han guardado bien el producto de su saqueo. Por otro, y en el caso del deporte, para que los estafados españoles tengan algo con lo que llenar su frustracion, y los exitos de España en el ambito deportivo fueran considerado como un "exito de todos" y confirmaran la bonanza economica nacional que en el dia a dia pocos veian por ningun lado (y aparte para que las mafias de especuladores siguieran ganando dinero con la salud de los deportistas y la ilusion de los aficionados)

Mientras tanto, y por supuesto, los responsables politicos de ambas burbujas fraudulentas siguen en sus puestos. Por citar dos casos en relacion al fraude deportivo,  José María Odriozola, presidente de la Federacion Española de Atletismo recibiera en la fiesta del Comité Olímpico Español (COE), “por su gran año de éxitos”, cuando debería renunciar al cargo, o que el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, deje su cargo no como expresion de su fracaso sino para lanzarse a la alcaldía de Madrid como candidato del  Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

4 comentarios:

KobaRascayú dijo...

Interesante comentario el de hoy, no sólo como opinión y recordatorio informativo, sino como evidencia de que aquí todo vale con tal de lograr mantener el poder político. El conocido periodista Ramón Trecet publicó en su blog un comentario acerca de la situación del atletismo español de primer nivel (no llegan a 750 las personas que en todo el Estado pueden considerarse en la élite sumando atletas, entrenadores, directivos, representantes, burócratas y políticos) en donde tanto la Federación (Odriozola) como el Consejo Superior de deportes (Lissavetzky) quedaban en entredicho porque todos están al cabo de la calle de lo que sucede con el doping y el entramado económico-competitivo (becas, publicidad, atletas seleccionables o no, marcas mínimas, entrenadores asignados obligatoriamente e incluso relaciones sentimentales, ...) es tal que es prácticamente obligado doparse si se quiere entrar en la competición de alto nivel. ¿Responsables?, los mismos que son capaces de afirmar sin ruborizarse en estos últimos días del año que a pesar de llevar a cabo los mayores y más graves ataques a las clases populares desde finales de los años cuarenta están haciendo política de calado social. Salud.

Dizdira Zalakain dijo...

Aunque la canción está desfasada, pues es de la época en que solo se atribuían estas conductas a los ciclistas, esto me recuerda a la graciosa canción de Reno
Renardo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ynl_ISaMrig

Enmerkar dijo...

JL, aprovecho para dirigirte mis más buenos augurios para el año 2011, y esperemos que el próximo, sea el año de la revolución, ya sea en España como en la Argentina. Cómo bien sabemos, una revolución socialista nunca termina en la toma del poder, sino que ahí se da inicio.

Agradezco tus aportes, y tus columnas, desde la República Argentina.

Saludos socialistas.

Jose Luis Forneo dijo...

Kobarascayu, pues el capitalismo es asi. Si todo lo que trae beneficio vale estamos jodidos, pues todo se cosifica y se desnaturaliza. Es decir, una mierda, con perdon...

Dizdira, buena la cancion, aunque no solo es el ciclismo el que esta lleno de yonkis, sino en general el deporte español y capitalista...

Enmerkar, gracias a ti por mantener encendida la llama de la resistencia desde Argentina. Desde la resignada España, te lo agradecemos.

A TODOS, espero que en 2011 se cumplan todos vuestros sueños (y no me refiero solo a los personales, sino principalmente a los que tienen que ver con el cambio de sistema y la construccion de un mundo mejor y mas justo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...