6 de mayo de 2011

No al Copago / No a la privatizacion de la sanidad pública madrileña

Desde hace años, la política sanitaria de la Comunidad de Madrid ha estado dirigida a provocar un deterioro continuado del sistema público con el fin de poder justificar, posteriormente, su privatización ante los contribuyentes. Así, en lugar de aumentar el presupuesto sanitario en función de las necesidades y el aumento de la población, se vienen asignando incrementos a todas luces insuficientes, que sitúan a la Comunidad de Madrid en los últimos lugares del Estado en cuanto a gasto por habitante.

A la par, se han aumentado de forma continuada las derivaciones a la sanidad privada de todos aquellos servicios que se consideran económicamente rentables, lo que ha permitido la aparición de un sector privado listo para parasitar al sector público.

Este déficit de financiación, junto con el incremento poblacional y la congelación real de plantillas, ha generado un deterioro asistencial que cualquier ciudadano puede observar y sufrir en los hospitales y centros sanitarios de nuestra Comunidad.

La aprobación de la Ley 15/97 “de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad”, con los votos del PSOE y del PP, abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.

A partir del 2005, el gobierno de la Comunidad de Madrid aceleró el proceso de privatización traspasando a empresas privadas con ánimo de lucro la gestión y explotación, durante décadas, de 8 nuevos hospitales mediante el modelo de concesión; este modelo se aplica en Gran Bretaña, donde ya ha evidenciado graves inconvenientes tanto para los usuarios como para los profesionales de la salud, problemas que han sido reconocidos incluso por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Aprovechando la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2007, el PP acaba de dar un paso adelante más en esta estrategia mediante la aprobación de los mecanismos legales que permiten la conversión de los actuales centros sanitarios públicos en “entidades de derecho privado” así como la creación de 6 empresas de derecho privado destinadas a gestionar “la parte sanitaria“ de los nuevos centros (aquella que, supuestamente, no se iba a privatizar nunca).

Dicho sistema, que ya está aplicando el PSOE en Andalucía desde hace años, y que es similar a las Fundaciones Sanitarias creadas por el PP en Galicia, trata de eludir los controles propios del derecho público e incrementar la flexibilidad y precariedad laborales. Sin embargo, esta nueva forma de gestión nunca ha conseguido evidenciar una mayor eficiencia sanitaria con el paso de los años.

La ofensiva de la clase capitalista contra los trabajadores de los ultimos años esta orientada tambien hacia la reducción del gasto en sanidad publica, su privatizacion y para hacer responsable al propio ciudadano del gasto sanitario (como si no lo fuera ya con sus impuestos). Asi a la progresiva privatizacion se ha unido el preproyecto de Copago, segun el cual el paciente tendrá que pagar una especie de tasa de uso de los servicios medicos y sanitarios publicos, ademas del porcentaje de sus impuestos habituales.

Conscientes de que la experiencia en otros países ha demostrado que la introducción del mercado en la sanidad sólo puede provocar el aumento de las desigualdades en salud y la consideración de pacientes y trabajadores del sector como meros instrumentos para generar plusvalías económicas, un grupo de profesionales del sistema público (médicos, personal sanitario y no sanitario), colectivos de usuarios y vecinos, así como las organizaciones CNT, CGT-MSE, Solidaridad Obrera, Ecologistas en Acción, Plataforma Sindical EMT y Sindicato Asambleario de Sanidad, han constituido la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid con el objetivo de aunar esfuerzos y organizarnos en defensa del sistema público sanitario.

A traves de esta plataforma se desarrollan diferentes campañas para movilizar a los madrileños contra los planes de la Comunidad de Madrid, para lo cual se han desarrollado diferentes campañas.

Los siguientes videos, protagonizados por actores o personajes públicos, como Guillermo Toledo, Antonio San Juan o Montxo Alpuente, son un ejemplo:





1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

En Madrid la situación de la Sanidad Pública ha sufrido un deterioro brutal y lo que me extraña es que cuando hay alguna movilización, algo por cierto que afecta de pleno a todos los ciudadanos como es su salud, hay cuatro gatos, por no decir tres y medio.
La encuesta del CIS da a la señora Aguirre mayoría absoluta, igual que a Gallardón, el alcalde más hipotecado del mundo mundial. Veo que da igual que da lo mismo, pueden seguir machacando lo poco que queda de servicios sociales dignos, que la ciudadanía sigue con sus cosas. Quizás es que sus cosas sean las bodas reales, pongo por caso.
Muchos hospitales de Madrid tienen un servicio de enfermería absolutamente precario. Como contraposición, montenes de licenciados que son reclamados en Europa por falta de profesionales sanitarios.
Todo un dislate.
Perdona el rollo, José Luis. Es que este tema me pone enferma.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...