17 de marzo de 2011

Analisis de la entrevista de Ana Pastor al presidente de Irán

Comparto aquí el excelente análisis de El Control de la información de la famosa entrevista de Ana Pastor (RTVE) a Mahmud Ahmadineyad en Teheran, que se limitó al intento de la periodista de repetir las consignas de los medios occidentales mientras el presidente iraní respondia desvelando el sinsentido de las preguntas.

Ante la incapacidad de comprender algo mas de para lo que la pagan, la periodista tuvo que basar su entrevista en el supuesto reto de la caida del velo, visto como una heroicidad por la pazcuata sociedad española, pero que no demuestra otra cosa que la estupidez de las preguntas y la falta de respeto hacia la cultura iraní.

Ahmadineyad dejo clara la responsabilidad de las potencias occidentales ante las dictaduras norteafricanas, a las que ellos sostuvieron y armaron, y señalo las evidentes diferencias con lo que sucede en Libia (donde 50.000 rebeldes no son el pueblo libio). Ademas ante los intentos de hablar de la persecucion a la disidencia en Iran, olvidando la represión que se vive en España, Ahmadineyad hizo una pregunta fundamental ¿es que en España no gobierna la ley? 

Por supuesto que la periodista no respondio: "Pues no, señor Ahmadineyad, en España gobiernan los intereses del capital"



16 comentarios:

Juli Gan dijo...

Ana Pastor se atreve a decir que la oposición ideológica en España no está en la cárcel por eso. ¡Noooo, queé vaaaa! O es una ignorante o es una cínica (O una cínica ignorante).

En cuanto a lo del respeto por cubrirse la cabeza, no sé. ¿Es respeto cuando se va a Irán, entonces es irrespetuoso que se lleve en España? Reflexiona el autor sobre la minifalda y el papa. Muy bien, respeto para los hombres, pero DENIGRACIÓN PARA LA MUJER tenga la religión o la cultura que tenga. Siempre NOS dicen lo que debemos ponernos, no nos preguntan si nos gusta.

Ciro Rojo dijo...

Muchas gracias Jose Luis, por tu apoyo! Escribi la entrada en el sitio donde trabajo, escuchando la entrevista con los auriculares a escondidas para que no me viera el fascista de mi jefe! jaja, un saludo!

Dizdira Zalakain dijo...

Hay una frase que lo resume todo: esta "heroína" del periodismo ha escupido en la cara a una cultura y a un país que desconoce. Y, encima, la prensa la jalea.
La entrevista me ha puesto enferma. Me parece absolutamente irrespetuosa. Ahmadineyad era interrumpido constantemente sin dejarle concluir ningún argumento. A ver si Anita le echa los mismos ovarios y, al entrevistar al rey de España, le pregunta por qué no es su sucesora su hija mayor, como correspondería a una feminista de pro como ella.

JL F dijo...

Juli Gan: Ana Pastor no es mas que una mercenaria. Le pagan por vender polemica y azuzar los prejuicios locales y ella lo hace... En cuanto a lo que dices sobre la mujer. Es cierto. Que cada una vista como le de la gana, y sobre todo que nadie juzgue lo que esta bien o mal por ella.

JL F dijo...

Ciro Rojo. Al fascista de tu jefe seguro que le gusto la entrevista (si es que sabe donde está Iran). El analisis me gusto. Queria escribir yo uno pero para eso existe la ventaja de compartir cultura en la red, ¿no? Podria haberlo hecho diferente pero no mejor.

Saludos

JL F dijo...

Manuel: impresionante recopilacion. A ver si tengo tiempo y le echo un ojo mas en profundidad.

Gracias

JL F dijo...

Dizdira: La impresion es la que tu señalas. Una tia que "va" de moderna intentando descolocar a su entrevistado que, como se ve, es mucho mas sereno e inteligente que ella, interrumpiendole constantemente en vez de esperar a que termine y con una gran dosis de superioridad eurocentrica. El ridiculo del velo solo fue la guinda del desastroso pastel, pero no la peor falta de respeto a los iranís.

Un saludo

Ysupais dijo...

A vueltas con el pañuelo...yo europea no tengo porque ponerme ningun pañuelo, máxime que el Presidente va vestido a la europea y sin corbata...le habria concedido la entrevista igualmente...pienso que si...asi como tampoco le haria ninguna reverencia a ningún rey, ni besaria la manos de nadie religioso.
Eso seria libertad de expresión no?
Saludos...interesantisimo blog para una persona como yo inexperta.

Anónimo dijo...

Aquí se ha pasado por alto un importante detalle: en Irán no hay lapidaciones.

Además, conviene recordar que el hiyab iraní forma parte de la cultura persa; incluso es preislámico.

Ana Pastor ¡ay Ana Pastor! Siempre diciéndoles a los gobiernos foráneos lo que tienen que hacer. Supongo que mentalmente no vivirá esta tipa en el Estado español. Porque éste es cualquier cosa menos el Paraíso terrenal.

Saludos de alguien cuyo estilo bloguero tiene buenos seguidores, por lo que se ve, y de lo cual se alegra mucho.

JL F dijo...

Anonimo, cierto. Las mentiras de los medios han hecho creer que en Iran se lapida, pero como dices es solo otra mentira mas.

Ysupais. Ponerte el pañuelo o no en ete caso no depende de tu origen. En el protocolo español hay ciertos requisitos que hay que cumplir ante las autoridades (como levantarse ante la bandera en el desfile, o saludar en primer lugar al rey, etc...). La cultura irani y el protocolo piden que la mujer lleve su tradicional velo. Si aceptas hacer la entrevista, lo minimo es que aceptes las normas. Si al periodista no le parece bien, que no se la haga o que espere a que el presidente venga a España.

De todos modos, lo del velo es lo menos importante de la entrevista, donde Ana Pastor actua como lo que es, una mercenaria al servicio de una ideologia, y que intenta vender una imagen preconcebida de Iran y del mundo en general.

Un saludo

Cordura dijo...

El análisis del artículo tiene elementos valiosos y otros no tanto. Algunos, demasiado escorados...

La entrevista fue penosa: la tal Ana, en plan agresivo-pseudovaliente, histriónica y llena de afán de protagonismo (lo peor es que encima se anota un “éxito” en su currículum). La realización de TVE-24h, concibiendo una (supuesta) entrevista como un duelo (en la tertulia subsiguiente aclamaron a la supuesta vencedora, en una auténtica negación del periodismo genuino, que debería limitarse a informar y hacer buenas preguntas). Y Mahmud... decepcionante. Nunca le había visto tan mal. Riéndose estúpidamente en toda la primera parte (ella también, parecía que estaban coqueteando), lo que le hizo perder toda seriedad al asunto. Y asumiendo la versión occidental de lo que pasa en Libia, con lo cual él mismo cayó en su propia encerrona (para regodeo de la otra, claro). A la vez, frío y muy poco convincente cuando habló (o más bien eludió hablar en condiciones) sobre la represión en su país.

(Para colmo, de la traducción “simultánea”, mejor no hablar...)

Me da que el iraní infravaloró de antemano a su “contrincante” y no preparó la entrevista. Le machacarían de todos modos, ya lo sabemos, pues está demonizado de antemano. Pero justo por eso tenía que haber sido más SERIO.

Ahora bien, resulta obvio que también tiene mucho que ocultar.

Anónimo dijo...

¿Así que hay que pasar censura? Yo soy la anterior, Marisa; y me dais bastante miedo.

Anónimo dijo...

Así que a vosotros no se os puede cuestionar. Yo he enviado un comentario cuestionando vuestras cuestiones, y... censura dixit. Marisa

JL F dijo...

Ultimo anonimo (no tienes nombre?) No ha habido censura. Simplemente los insultos no estan permitidos. Por lo que dices, y ya que quieres respuesta, eres de las que se creen todo lo que dice la tele. Pues deberias esforzarte mas y profundizar un poquito en las noticias y en la realidad de otras culturas y paises. En cuanto a Iran, la libertad que hay alli puede ser cuestionable. Hay diversas visiones (no solo la de la tele). En cuanto a España, que hay una falta de libertad atroz es algo evidente. De hecho, la mayoria de los derechos de la constitucion sacrosanta no se cumplen ¿Leete al menos tu constitucion mujer?

Saludos

JL F dijo...

Por cierto Anonima. Los que dan miedo son gente como tu. En el nombre de los idiotas (no como insulto, sino en su etimologia griega, "aquellos que no se interesan por los asuntos públicos" es en el que se hacen las matanzas y los genocidios tan comunes en el mundo de la "libertad" occidental.

De fanaticos esta el mundo lleno(y no solo en los paises arabes).

Saludos

JL F dijo...

Cordura: Yo no vi tan mal al presidente iraní. Con la de gilipolleces que le preguntaba Ana Pastor, era dificil no reirse. Seguramente le pillo desprevenido el que el nivel fuera tan bajo, y se repitieran tantas consignas. Pero el ridiculo de RTVE fue mayúsculo. Eso si, en cuanto a la traduccion simultanea, patética.

Es como lo de que Gadaffi cito a Franco recientemente, cuando en realidad solo dijo que habia una quinta columna en Bengazi.. Los traductores son a veces mas importantes que los entrevistados.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...