18 de enero de 2013

Recursos naturales en Mali.

Tanto para los incrédulos que piensan que en Mali no hay razones económicas que justifiquen una intervención criminal como la que ha iniciado Francia y que estan dispuestos a apoyar con los ojos cerrados los paises controlados por las grandes multinacionales capitalitas, como para los inocentes que creen que los motivos son verdaderamente, como según ellos seguramente lo fueron también en Libia, Irak, Siria o Costa de Marfil, "humanitarios", (aunque a estos últimos mas que "inocentes" deberíamos llamarles directamente "gilipollas"),   ofrecemos a continuación una lista de los recursos naturales disponibles en este pais africano para intentar que abran los ojos.

Sin embargo, como es bien sabido, y tal como dice el famoso y acertado refrán, lo cierto es que no hay mayor ciego que quien no quiere ver.

Los datos estan extraidos de  "Un ´El dorado´ de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos" , de R. Teichman, Global Research

Recursos naturales de Mali 
 
Oro: Mali: el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali es famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324, que llevaba en su caravana ¡más de 8 toneladas de oro! Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.

Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: Los trabajos de preparación de la extracción van a toda velocidad. Varias compañías realizan actualmente prospecciones y ya se han detectado diversos yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas. Se sabe que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas, como mínimo. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. El  potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su prospección de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas, lugar donde se encuentran y tipo de piedras:
· Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros
· Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita
· Le Gourma: granates y corindones
· L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados
· Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos
Mineral de hierro, bauxita y manganeso: hay importantes recursos en Mali pero todavía no se explotan. Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.
Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana.
Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.

Otros recursos minerales y potenciales en Mali: 

Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas.

Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)
Mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya
Yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas.
Caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte)
Fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas. Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.
Plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali)
Litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)
Esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.
Lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte)
Sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte)
Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)

El potencial de petróleo de Mali ya atrae un interés significativo de los inversores. 

Mapa del Azawad (en color salmón) y sus recursos. La zona rodeada por línea roja
corresponde al Azawad en Mali. Mapa del periódico El Watan de Argelia, octubre de 2012
El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo. Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia.

Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

Como vemos, todo lo anterior explica como a Hollande y el resto de mafiosos que administran los estados y los ejercitos de la U.E. o el resto de las potencias capitalistas, y sus subditos, se les caiga la baba con la nueva orgia sanguinaria y, por supuesto, muy lucrativa para los que de verdad mandan: las mafias multinacionales.

6 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

Jose, la gente mirará principalmente hacia otro lado, no le interesará. Luego, cuando les roben a ellos esos mismos canallas, se quejarán.
¿Merecen realmente compasión?


Saludos.

Anónimo dijo...

Forneo, como ya te dije en otro hilo, el del uranio es Níger, los yacimientos de uranio de la zona de Guinea ni se sabe a ciencia cierta (no están ni explotados) si son siquiera rentables y encima están en zona de control del gobierno, muy alejada del frente.

Vamos, que no, que no y que no, que en Mali no se está por el uranio de este país.

En cambio yo tengo una hipótesis más plausible y es que la caída del gobierno de Mali generaría una oleada desestabilizadora que afectaría a su vecino Níger. En el pasado ya se localizaron ataques tuareg en Níger y como sabemos los tuaregs son tuareg en Mali, Níger y donde sea ya que para ellos el Sáhara no tiene fronteras.

Como creo que casi todos sabemos los franceses tienen unas inversiones enormes y un suministro de uranio asegurado en Níger y no en Mali, y para los franceses este elemento es absolutamente de vital importancia dado que el grueso de su energía procede de aquí.

Saludos y rectificar es de sabios.

Jose Luis Forneo dijo...

Mikel. Cierto, lo peor es que a la mayoria les importa un bledo. Cuando les toque a ellos, solo entonces, protestaran.

Anonimo: cierto, rectificar es de sabios. El uranio es el mineral mas tentador para Francia y el resto de paises sometidos a las multinacionales capitalistas, pero no el único. Los tuareg que atacan Niger desde las fronteras de Mali estan igual de cerca de los yacimientos de uranio de Mali que, en este caso, controlan. Porque el uranio como ves en el mapa adjunto en la entrada, esta en la zona que los tuaregs consideran su territorio, una zona fronteriza ciertamente, a veces en sus manos y otras en las del gobierno proeuropeo. Pero sea como sea, y dejando abierta la mayor o menor importancia del uranio en los intereses de la ONU, la OTAN y otros grupos terroristas en Mali, lo cierto es que hay uranio en Mali y, entre otras, es una de las principales razones de la intervencion.

Saludos

The Hatter dijo...

Hay que ser muy tonto para pensar que detrás de una intervención militar no hay intereses. Pero los que mandan son los de siempre y la gente mirará para otro lado y solo se preocuparán mínimamente cuando salgan anuncios de Cruz Roja para recaudar fondos y enviar ayuda humanitaria y así se mantienen las conciencias tranquilas.

Piedra dijo...

Sea el uranio la principal razón o no, lo que está claro es que el interés no es humanitario.

T 34 dijo...

En los setenta Francia produicia una grana parte su electricidad de fuente petrolera o gazifera. Pero con el encarecimiento del petroleo en 1973 la burgesia francesa decidio de ser autosuficiente en electricidad con el nuclear.

Hoy Francia produce 78,7% de su electricidad de fuente nuclear ( http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_en_France ). Y la byrgesia francesa dice que somos autosuficiente en electricidad, pero es falso, todas la minas de uranio en Francia han cerado y hoy importemos 100% del uraniuo, sobre todos del Niger. Y Malí tiene otro grande yacimiento de uranio (adamas de oro y petroleo). Para apoderarse del uranio malio la burgesia francesa ha armado los teroristas libios y después se han trasladado a Malí. Desde meses hay un embargo de arma contra el gobierno malio (para hacer podridar la situación) y una campaña mediatica (salvar a los malíos, etc) por una guera contra los islamistas (tontos utiles del imperio). Entonces el gobierno malio llama Francia al rescate (y las transnacionales francesas se apoderan de yacimientos minerales).

Y no hay que olvidar que somos en crisis y que el capitalismo necesita guera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...