9 de enero de 2013

Nuevo record de desempleo en España: más de seis millones de trabajadores en la cola del paro

España superó en octubre pasado la barrera de los seis millones de desempleados y su tasa de paro llega ya al 26,2 por ciento de la población activa, el máximo histórico desde que se tienen registros estadísticos del paro.

Así lo confirman las cifras de la encuesta comunitaria de fuerza laboral que maneja la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que aseguran que en España había hace apenas tres meses casi 300.000 desocupados más de los que calcula la encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el tercer trimestre del año. Son 1,13 millones más de los inscritos en los registros de las oficinas públicas de empleo a 31 de diciembre del 2012.

En noviembre, la tasa de desempleo en España subió al 26,6 por ciento, cuatro décimas más que en octubre, y constituye la cifra más alta de los Veintisiete miembros de la U.E. El desempleo en la zona del euro aumentó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,8 por ciento, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 10,7 por ciento, según ha confirmado esta mañana Eurostat. El desempleo en los paises que aun están fuera de la zona euro es ciertamente menor que en los que están dentro, especialmente, como en el caso de Rumania, porque gran parte de su mano de obra ha emigrado tras la destrucción de su industria nacional durante estas dos décadas de capitalismo.

En cuanto a España, la subida del desempleo es clara consecuencia de la destrucción de lo que quedaba de industria productiva tras su ingreso en la Union Europea, y de su conversión por orden de Bruselas en pais de servicios, que son claramente insuficientes para dar trabajo a todos los españoles en edad laboral.

Los datos de Eurostat tienen carácter mensual y se basan en las mismas fuentes estadísticas que la EPA, que se publica trimestralmente a partir de un macrosondeo telefónico. Pero, a diferencia del INE, el instituto comunitario cocina sus cifras aplicando criterios correctores que le permiten homologar las referencias de los veintisiete países de la Unión Europea. Y aunque últimamente sus resultados suelen ser más pesimistas para España que los que arrojan los propios informes nacionales, lo cierto es que las tendencias que recoge Eurostat casi siempre adelantan el comportamiento del mercado laboral que luego refleja el INE.

A pesar de las campañas mediaticas a favor de la reforma laboral, la mas radical contra los derechos laborales de la historia de España, aprobada por el actual gobierno del Partido Popular, y de los argumentos ofrecidos por la gran empresa para justificarla, desde su aprobación el desempleo no para de subir en España. Además,  los trabajadores españoles, como en los tiempos siempre añorados por la clase dirigente, los del "caudillo", asesino de los que osaron luchar por la igualdad o, al menos, por la justicia social, y protector de los privilegios de los más ricos y poderosos, están cada vez mas obligados, como en Rumanía y los paises del este donde el paso del socialismo al capitalismo provocó enormes cifras de paro tras la destrucción de su industria local, a emigrar y buscar la supervivencia como mano de obra barata lejos de casa.

Los datos están extraidos de Librered
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...