13 de febrero de 2013

¿Por qué el Partido Comunista de España no quita de su bandera la hoz y le martillo?

Recientemente hemos conocido la noticia de que el Partido Comunista Francés ha retirado de sus símbolos la hoz y el martillo comunistas. El siguiente paso es, seguramente, como sucedió con el historico Partido Comunista Italiano en 1991, cambiar de nombre y adoptar uno más sincero con sus actos y su verdadera ideologia: Partido Democrata de Izquierda (como sucedio con el italiano), Partido Socialdemocrata Frances, o algo asi.

Propuesta de nuevo símbolo del PCE,
mas adecuado a sus principios y actuación política
El Partido Comunista Frances, como el Partido Comunista Italiano y el Partido Comunista de España, fueron los principales representantes del conocido Eurocomunismo, surgido en la segunda mitad del siglo XX, y que se fue progresivamente alejando de la Union Sovietica y del Socialismo Real para acabar convirtiéndose en satélites y aliados de los partidos socialdemocratas nacionales.

En España, fue Santiago Carrillo el traidor que lideró el camino eurocomunista que, en realidad, no es mas que un proceso de desideologización, que llevo a que el Partido Comunista de España (unico de los tres citados mas arriba que aun mantiene unos simbolos que ya no representa) a pactar, tras la muerte del dictador que habia masacrado a los españoles durante cuatro decadas, la perpetuación del régimen fascista con un poco de maquillaje democrático, e incluso la aceptación de la bandera de la dictadura, de la monarquía y de un rey nombrado a dedo por el general Franco, mientras dejaba en el olvido mas absoluto, en las cunetas de todo el pais, a los miles de ejecutados republicanos y antifascistas, muchos de ellos miembros del propio partido comunista.

Lo mejor que podria hacer el Partido Comunista de España, para dejar de intentar parecer lo que hace muchos años que no es, es seguir el ejemplo de sus vecinos franceses. De hecho, en realidad algo asi fue realmente lo que sucedio con la creacion de Izquierda Unida en 1986, que no fue mas que el intento de esconder las siglas tradicionales del comunismo español tras una coalicion de pequeños partidos sin apenas importancia, para darle un caracter aparentemente moderno, a la usanza de lo que estaba sucediendo en otros paises del entorno, y adecuándolo más todavia, después de las repetidas traiciones perpetradas en la transición, a su efectiva complicidad con el régimen liberal y la dictadura del capital.

IU hace tiempo que no tiene nada de comunista,
ni siquiera en sus símbolos
En resumen, el Partido Comunista de España debaría dar un paso mas en el proceso en el que lleva sumido hace mucho tiempo (en realidad, desde antes del final del franquismo) y renunciar a lo que ya no es. O, todavia mucho mejor, autodisolverse, dejando sola a la socialdemocrata I.U.,  su rostro público, y que ya abandonó en sus banderas e imagen corporativa los tradicionales simbolos de la clase obrera y del comunismo.

De este modo, tanto el PCE como su verdadera cara, Izquierda Unida, podrian dedicarse, sin el lastre del pasado y el recuerdo de la gloriosa historia de lucha y combate contra el capital de la clase obrera española, a hacer lo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo: es decir, servir de escolta y de muleta en la fraudulenta democracia representativa a los mafiosos del PSOE, y continuar, ya sin miedo a que les recuerden que deberían ser representantes de la clase obrera y vanguardia de su lucha contra la oligarquía capitalista, con los negocios en los consejos de administración de las grandes empresas publicas y en los escaños y consejerias de parlamentos o ayuntamientos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué modernos! el discreto encanto de la burguesia. Cambian la hoz y el martillo por simbolos más actuales, por ejemplo un iPhone y un MP3, la bandera roja por la de los colores del arco iris y la lucha de clases por el pressing catch. No es de exrañar que los cantamañanas gabachos del PCF apoyen la agresión imperialista en Malí. Estoy totalmente de acuerdo con Forneo, que se cambien el nombre y dejen de mancillarlo, al fin y al cabo al igual que IU son partidos burgueses que en lo grosso de sus políticas defienden los intereses del capital. Aunque es obvio que representan leves mejoras para las clases populares, pero sin constituir ninguna alternativa o cambio de verdad, ya que cuando los reemplazan las escasas veces que gobiernan, al capital tan solo le llega con acelerar sus mecanismos de explotación para dejar en nada sus leves reformas.

newshub.es dijo...

hola blog Cuestionatelotodo. me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “POLÍTICA OPINIÓN” de el website http://www.newshub.es que es un portal de notícias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. las notícias son de los mas importante periódicos digitales y los mas influentes blogs de españa.gracias

Jose Luis Forneo dijo...

Newshub... No hay problema. Saludos

Piedra dijo...

Pues totalmente de acuerdo y rematado por lo dicho en el primer comentario. Han ido distanciándose cada vez más de la ideología y eliminando los símbolos, para que con el tiempo ni se les relacione.

newshub.es dijo...

done ! gracias … cada vez que usted publica un articulo este sera visible en la pagina principal de http://www.newshub.es y despues puede ser encontrado en la categoria “politica opinión” junto con los mas influente blogs de politica de españa

Motaraz dijo...

Cuando surge el eurocomunismo, el revisionismo jrucheveano ya se había instalado en gran parte de los países a los cuales ustedes denominan socialistas "reales".
Concebir metafísicamente al eurocomunismo como algo independiente del revisionismo jrucheveano, como algo que no tenia nada que ver con él es darle concesiones a éste último.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, aunque muchos de nosotros tenemos que asumir en autocritica por las posiciones que tomamos en su dia en el PcE, ya que si en el XII congreso hubieramos seguido la linea de los Perez, los Cobo, los Enrique de Santiago o los Carlos Vazquez. Otro gallo hubiera cantado. El PcE dejaria de existir y por lo tanto se podria haber planteado otro panorama en el Marxismo-Leninismo español. Ahora como de decia uno del PcE este viernes ya no hay que preocuarse porque siguen todos la misma linea (basicamente lo que queria decir es que ya no hay guerras internas, ya no existe el sector duro del PcE, etc), es decir la de la disolucion ya es inevitable y sinceramente es lo mejor que puede pasar, pero claro que hacer con todo un comite federal liberado, los cuales el 90% de la permanente no han trabajado nunca en sus distintos oficios. Eso parada la disolucion (ya que poniendo como ejemplo el comentario que solto una "persona" en un comite hace ya un par de decadas; vosotros lo que queréis es que mi marido vuelva a la fabrica), pero el abandono de la hoz y el martillo eso ya es cuestion de dias.

Cordura dijo...

Bueno, hay urgencias mayores. Además, al menos actualmente hay sectores muy majos que parecen prevalecer en PCE e IU, en torno a Alberto Garzón (y Cayo Lara tampoco parece malo).

Eso sí, me sigue mosqueando lo mucho que callan ante las guerras del Imperio...

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Diganme procaces stalinianos.. ¿ Cuando comienza el revisionismo ? Tal vez con la ideologizacion del materialismo dialectico leninista, o mejor, con su apoyo a la construccion y estrategia socialista adecuada a cada contexto?, tal vez es una consecuencia del cambio de estrategia entre komitern y kominform ahogando las revoluciones vecinas?, Los que acusan de revisionismo son siempre los mismos. Los que no se han dado cuenta que estan defendiendo la politica exterior de la urss entre los 20 y los 50 (por supuesto tambien la nacional). Rebusquemos en los textos de Marx, encuentreme una sola coma en la que se elabore una teoria del estado socialista en que prevalezca el modelo stalinista, si quiera, y pese a mi respeto por el, leninista. Creo que todos deberiamos releer la comuna de paris... Hoy dia, en la sociedad occidental moderna es inviable un modelo de dictadura de partido unidireccional, os pongais como os pongais. Hace falta un socialismo de rostro humano al estilo Dubcheckiano, un eurocomunismo en donde el partido "abraze" a la sociedad, donde se mimetice con ella, donde sean uno. Mo una vanguardia profesional ferreamente dogmatica (mal dogmatizada) que imponga una dictadura de hierro. Asi no se avanza.

Jose Luis Forneo dijo...

Si no has leido nada sobre la dictadura del proletariado en Marx es que no tienes ni idea de quien es ¿No te referiras a Groucho Marx? En cuanto al "stalinismo", ese concepto se lo inventaron los troskistas y revisioniastas, es decir, los que precisamente intentaron e intentan defender que esa dictadura que Marx definio como la unica manera de llegar al comunismo no es necesaria.
A ver si te centras, Anonimo.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...