14 de julio de 2013

Los jornaleros y los buitres

La Abogacía del Estado ha pedido dos años de cárcel para el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, y el lider del Sindicato de Obreros del Campo y alcalde de Marinaleda, José Manuel Gordillo,  por la ocupación, hace un año, de la finca militar Las Turquillas de Osuna en Sevilla. A ambos les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca.

La finca militar Las Turquillas  fue ocupada por militantes del SAT y del SOC entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz. La finca sufrió daños tasados en unos 800 euros.

La Abogacía del Estado hace extensible la petición de pena de dos años de cárcel para otros dos militantes del SAT a los que considera cabecillas de la protesta junto a Sánchez Gordillo y Cañamero. Para los 50 imputados restantes solicita un año y seis meses de cárcel por los mismos delitos y Sánchez Gordillo es el único aforado de los imputados en esta causa.

Sin embargo,  la misma Abogacia del Estado no pide ni un año de carcel para los verdaderos criminales y ladrones, aquellos que causan daños incuantificables a las arcas públicas o al bienestar de los trabajadores, muy superiores a los citados 800 euros.

Y es que, los abogados del estado actual, controlado y sometido a los intereses del gran capital, representan al mismo sistema descrito por Miguel Hernandez en los años 30, cuando escribió su poema "Jornaleros", que casi un siglo después es de rabiosa y triste actualidad. 

"Jornaleros" sigue sirviendo en 2013 para describir la situación de España y la necesidad de que los trabajadores, los del campo y los de la ciudad, lleven a cabo "una tormenta de martillos y hoces" para así "arrojar a la basura" a la retahila de verdugos, banqueros y "ladrones de naciones" que continuan saqueando y apropiandose de la riqueza que otros sudan:  los , Botín, Rosell, Amancio Ortega,  March, Koplowitz, etc..., junto a sus "cluecas" de la política y la prensa, tal que Rajoy, Rubalcaba, De Guindos, Cospedal, Pedro J. Ramirez, etc...

Un poema que, sin duda, Miguel Hernandez dedicaría hoy a aquellos que siguen luchando por  evitar "que se lleven las riquezas que los trabajadores han forjado" o que saqueen los campos regados con su esfuerzo, y a los que, como entonces, los abogados del estado, las fuerzas del orden, los jueces, y otros mercenarios al servicio de las grandes fortunas y corporaciones, persiguen para hacerles callar, y que también Goya representaría bien en uno de sus grabados en el que unos jornaleros luchan contra estos mismos criminales  representados por un "buitre carnivoro".

Así que, y ya que el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Sindicato de Obreros del Campo son de los pocos que hoy luchan con algo de dignidad contra esos depredadores rapiñeros que tanto Miguel Hernandez como Goya describen con sus palabras o trazos, dedicamos el poema y el grabado a los perseguidos y criminalizados hoy en España, de forma similar que en tiempos de Miguel Hernandez y de Goya, por luchar contra los ladrones y los mafiosos ante quienes la única solución es "arrojarlos como basura, de todas partes, de todos lados".
 


Jornaleros que habéis cobrado en
plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.

Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y el arado:
españoles.

Esta España que, nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha:
esta España.

Poderoso homenaje a las encinas,
homenaje del toro y el coloso,
homenaje de páramos y minas,
poderoso.

Esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montaña,
codician los que nunca han cultivado,
esta España.

¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos?
¿Campos que ha humedecido nuestra frente,
dejaremos?

Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces: ruge y canta.
Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta,
adelanta.

Los verdugos, ejemplo de tiranos,
Hitler y Mussolini labran yugos.
Sumid en un retrete de gusanos,
los verdugos.

Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?:
¡Ellos!¡Ellos!

Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡fuera, fuera!

Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.

La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja:
la saliva.

Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!


Miguel Hernández

1 comentario:

Piedra dijo...

Supongo que por el tiempo pedido, no llegarán a entrar en prisión, a no ser que tenga alguno antecedentes), pero de cualquier forma es inmoral que se persiga a personas que luchan por justicia social y se premie a tanto hijo de Puta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...