5 de enero de 2014

Los grandes delincuentes económicos aumentaron su botín en 2013

2013 ha sido un buen año para las mayores fortunas del planeta, 2013 ha sido un buen año para las mayores fortunas del planeta, según los datos hechos públicos este jueves por la mañana por el portal Bloomberg , que calcula que las 300 mayores fortunas sumaron 524.000 millones de dólares (unos 383.000 millones de euros) más durante el año pasado. La fortuna que acumulan estos multimillonarios se calcula en 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros).

De hecho, entre las 25 mayores fortunas solo el mexicano Carlos Slim ha visto disminuir su dinero, el resto ha ido aumentando. Las causas de este aumento de la riqueza es el comportamiento de los mercados. Pese a la crisis económica, los índices bursátiles han subido este año, algo de lo que se han beneficiado algunos como Bill Gates, el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 57.000 millones de euros (unos 11.500 más que el año pasado) o Sheldon Adelson, que cierra 2013 con 10.544 millones de euros más y se coloca como la 11ª fortuna del mundo. El que ha visto menguar su fortuna es Carlos Slim, que pasa a ocupar el segundo lugar entre las personas más ricas del mundo después de que su riqueza se redujese por los problemas en los primeros meses del año de su compañía América Móvil. Quien sigue en el tercer puesto es Amancio Ortega.

El empresario del textil aumentó su fortuna en 6.500 millones durante 2013, que pasa a ser de 48.000 millones de euros. Ortega es el único español que aparece en la lista.

Entre las cien mayores fortunas solo hay ocho mujeres. Las dos primeras, Cristy Walton (en el puesto número 9) y Liliane Bettencourt (en el 15), viudas de dos magnates de la alimentación. En la lista también aparecen Jacqueline Mars (27), Elaine Marshall (47), Susanne Klatten (48), Iris Fontbona (60), Gina Rinehart (61) y Laurene Jobs (79).según los datos hechos públicos este jueves por la mañana por el portal Bloomberg, que calcula que las 300 mayores fortunas sumaron 524.000 millones de dólares (unos 383.000 millones de euros) más durante el año pasado.

La fortuna que acumulan estos multimillonarios se calcula en 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros). De hecho, entre las 25 mayores fortunas solo el mexicano Carlos Slim ha visto disminuir su dinero, el resto ha ido aumentando. Según el portal de información defensor del sistema capitalista, la principal causa de este aumento de la riqueza es el comportamiento de los mercados. Pese a la crisis económica, los índices bursátiles han subido este año, algo de lo que se han beneficiado algunos como Bill Gates, el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 57.000 millones de euros (unos 11.500 más que el año pasado) o Sheldon Adelson, que cierra 2013 con 10.544 millones de euros más y se coloca como la 11ª fortuna del mundo.

El que ha visto menguar su fortuna es Carlos Slim, que pasa a ocupar el segundo lugar entre las personas más ricas del mundo después de que su riqueza se redujese por los problemas en los primeros meses del año de su compañía América Móvil. Quien sigue en el tercer puesto es Amancio Ortega. El empresario del textil aumentó su fortuna en 6.500 millones durante 2013, que pasa a ser de 48.000 millones de euros. Ortega es el único español que aparece en la lista, aunque el portal económico no recuerda que su fortuna se ha hecho y se multiplica en base a la explotación infantil y a los salarios miserables en los paises más pobres.

En realidad, las causas de que los más ricos aumenten su riqueza en tiempos de crisis, mientras esta se usa como justificación para recortar derechos y salarios a la clase trabajadora, las explican mejor dos citas que compartimos a continuación.

La primera, de Carlos Marx, el que realizó, aunque hace ya casi dos siglos, el mejor análisis del funcionamiento del capitalismo hasta el momento, y que en relación a las crisis cíclicas del sistema especificó que estas serían aprovechadas por los grandes capitales para "reajustar la tasa de ganancia", es decir, para aumentar sus beneficios a costa del descenso de los de la mayoría; la segunda, la del francés Honoré de Balzac, que escribió algo que cualquiera con dos dedos de frente ve con claridad sin necesidad de ser economista como Marx, y que es la clave moral (o mejor inmoral) del crecimiento y del funcionamiento mismo del capitalismo: el crimen.

Por eso el escritor de La Comedia Humana, en aquellos tiempos e los que el sistema de saqueo de unos pocos sobre la mayoría se asentaba, dejaría escrito que "detrás de una gran fortuna siempre hay un gran delito". O lo que es lo mismo, definiendo a la perfección a los hombres y mujeres de la lista de Bloomberg: detrás de un gran multimillonario siempre hay un gran criminal.


4 comentarios:

Piedra dijo...

Poco que añadir. Seguro que hay más de uno que se siente orgulloso de que un Egpañol! esté en la lista.

Anónimo dijo...

No tengo ahora mismo datos de los varones, pero hay algo en que poco se incide, el falso mito de las oportunidades capitalista, del magnate que empezó vendiendo periódicos sin actividades delictivas aparte de la explotación y cosas así. El anquilosamiento social y falta de oportunidades para los desheredados que representa el capitalismo. Este año feneció Rosalía Mera, la ex de Amancio y socia desde sus comienzos empresariales. Pues bien, de entre las primeras 40 fortunas mundiales femeninas, era la única que había empezado de cero, sin herencias o apoyo de fortunas familiares.

Odio de Clase dijo...

El Mundo cada día es más injusto y criminal. Cada día unas pocos sanguijuelas acaparan más poder y dinero y se luchan más a consta de exprimir y chupar la sangre de millones de oprimidos del mundo, que literalmente cada vez están peor.

Por desgracia los oprimidos ante este panorama tan amargo recibimos mazazos en forma de derrotas como la rueda de prensa de los ex-presos políticos vascos.

Que triste hoy el MUNDO es mas injusto y criminal y algunos tragan por el aro cuando hoy hay más razones que nunca para luchar.

Hemos sentido una profunda tristeza al ver a 80 ex-presos políticos vascos dando una rueda de prensa en el café Antxokia de Bilbo para plegarse a pasar por el aro del estado español en cuanto a renunciar a la exigencia de AMNISTIA POLÍTICA PARA LOS PRESOS y por otra parte plegarse a la deriva reformista que marcan Otegi y compañía.

Esto al final lo que refleja es la DERROTA de la estrategia que habían impuesto en el MNLV algunos sectores REFORMISTAS y PEQUEÑOBURGUESES y que llevo tristemente a un callejón sin salida.

Muy triste que militantes que han dado tanto en la lucha por la liberación de su pueblo al final tengan que pedir casi caridad al estado opresor y represor español.

Hacia estos militantes, personalmente, como miembro del colectivo ODC, siento tristeza y no rencor. Tristeza de que los hayan dejado tirados los que dirigen la IA oficial y al final les estén utilizando para sus tejemanejes encaminados a negociar la integración en el sistema español.

Saludos rojos, camarada.

Enmerkar de Uruk dijo...

¡Feliz año, José! Un saludo desde la Argentina, que no decaiga la lucha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...