30 de marzo de 2014

Nuevo encuentro del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular de la India

El próximo día 3 de mayo tendrá lugar en Milan-Bérgamo una nueva reunión del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India.

Depués del gran éxito del día de solidaridad y lucha con los presos políticos de la India, la nueva cita tiene el objetivo de llevar a cabo las dos iniciativas decididas en la pasada reunión del mes de septiembre de 2013, también en Milán.

1.Desarrollar un plan de trabajo para enviar una delegación internacional a la India formada por activistas de la solidaridad, intelectuales, personalidades, etc..., para denunciar y enfrentar la Operación Green Hunt (Cacería Verde), al igual que todas las formas de represión contra el pueblo de la India, en su lucha por una nueva revolucióp democrática.

2 Para el décimo aniversario de la fundación del Partido Comunista (PCM) el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India junto con todos los comunistas, revolucionarios y fuerzas antimperialistas organizarán una segunda Conferencia Internacional de Apoyo.

Todos los comités, organizaciones, partidos y camaradas que deseen participar en el encuentro pueden confirmar su interés enviando un email al Comité: csgpindia@gmail.com

28 de marzo de 2014

Fuera, fuera, ladrones de naciones, guardianes de la cúpula banquera, cluecas del capital y sus doblones: ¡fuera, fuera! (Miguel Hernández)

Miguel Hernández no murió, como suele decir los medios de propaganda del capital, sino que fue asesinado por aquellos que todavía continuan pisoteando y explotando al pueblo del que el poeta comunista siempre se sintió parte. Fue castigado por ponerse de su lado, con todas sus fuerzas y en todos los frentes, con sus poesías y arma en mano junto a los que defendían su país de los agresores extranjeros, el fascismo aleman e italiano, y sus títeres locales, los grandes empresarios y terratenientes y los mercenarios a las órdenes del general Franco.

Un 28 de marzo de  1942 moriría encerrado en la carcel de Alicante, y, como los de tantos otros (fusilados, torturados o encerrados) que lucharon por la justicia y el socialismo, por un mundo sin explotadores, sus asesinos siguen sentándose en los tronos, los escaños y los despachos de las grandes empresas.

Miguel Hernández sí que fue un defensor de la democracia, de la única posible, aquella en la que no hay privilegios y en la que nadie puede vivir a costa de explotar a otros, no como todos los fascistas homenajeados por el régimen actual español, Manuel Fraga, Adolfo Suarez, Felipe González, y tanto canalla como elllos, continuadores de aquellos asesinos que eliminaron a media España, la mejor, la que creía en la verdadera libertad, la que no puede existir si no va de la mano de la la igualdad economica y la solidaridad, y con ellos al poeta de los trabajadores.

Como él, y ahora que vivimos una nueva ola vertíginosa del fascismo criminal en toda Europa, y en especial en España, aunque lo intenten maquillar de estado de derecho o pantomima democratica, hacemos nuestro el deseo del poeta de la clase trabajadora de que, en "una tormenta de martillos y hoces" echemos "fuera a los ladrones de naciones, a los guardianes de la cúpula banquera", para erradicar definitivamente la barbarie del sistema capitalista y a sus verdugos.

Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.

Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y el arado:
españoles.

Esta España que, nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha:
esta España.

Poderoso homenaje a las encinas,
homenaje del toro y el coloso,
homenaje de páramos y minas,
poderoso.

Esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montaña,
codician los que nunca han cultivado,
esta España.

¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos?
¿Campos que ha humedecido nuestra frente,
dejaremos?

Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces: ruge y canta.
Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta,
adelanta.

Los verdugos, ejemplo de tiranos,
Hitler y Mussolini labran yugos.
Sumid en un retrete de gusanos,
los verdugos.

Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?:
¡Ellos!¡Ellos!

Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡fuera, fuera!

Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.

La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja:
la saliva.

Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

Miguel Hernández

La traición del PCE en una famosa serie de televisión

Aunque la serie Cuéntame como pasó, de TVE, está orientada en general a glorificar la estafa de la transición española, la siguiente escena es muy ilustrativa de la traición perpetrada por el principal partido antifranquista, el Partido Comunista de España, que se vendió al régimen a cambio de una porción del pastel y que acabó convertido, como el sindicato entonces vinculado a él, Comisiones Obreras, en perrito faldero domesticado con la clara función de hacer que la clase trabajadora se tragara la continuidad del franquismo (con toda su parafernalia,  su heredero a la cabeza, la bandera rojigualda, y la impunidad de los criminales) con su superficial maquillaje democrático.

El Partido Comunista de España fue, no obstante, clave para que cambiaran las cosas un poquito para que todo siguiera tal cual: igual de bien para los grandes delincuentes y de mal en peor, como estamos comprobando también en la actualidad, para la clase trabajadora.

Tal y como se representa en la serie de ficción, bien basada en la realidad en este caso, las banderas comunistas empezaron a convivir, sin problema de conciencia alguno, con los símbolos de los que durante cuatro décadas fueron los exterminadores, genocidas, terroristas, que convirtieron el país en una inmensa fosa común de trabajadores y en campo de concentración de los que sobrevivieron, y en sus despachos no había tapujo alguno, como todavia sigue sucediendo, de tener al heredero del sanguinario Francisco Franco colgado (y no precisamente con una soga al cuello) en la pared como representación de la pervivencia, sin solución de continunidad, del régimen fascista y de su asunción, a cambio de unos cuantos privilegios, por el partido al que pertenecieron la mayoría de sus víctimas.

Lamentablemente, no necesitamos recurrir a ninguna escena de ficción para ilustrar como el Partido Comunista dejo tirados a los trabajadores en sus anónimas cunetas, como permitió la impunidad de los asesinos fascistas que hoy siguen siendo multimillonarios y poderosos empresarios, altos cargos políticos, o miembros de las fuerzas de seguridad del estado o del sistema judicial y, por último, como acabó asumiendo las reglas de la barbarie capitalista y cruzándose de brazos ante la progresiva pérdida de derechos laborales, sociales o políticos de la clase que un día dijo representar.

26 de marzo de 2014

La policia hace públicas pruebas falsas en los medios de comunicación ¿Qué no harán en la soledad de una comisaría?

La Confederación Española de Policía (CEP) mintió y se inventó pruebas sobre la supuesta violencia utilizada por algunos "radicales" en la Marcha de la Dignidad contra los recortes del pasado 22 de marzo en Madrid, según ha admitido el propio portavoz de este sindicato policial, Antonio Labrado.

La protesta a la que acudieron más de millón y medio de personas acabó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y los agentes de la Policía y se saldó con 24 detenidos. Labrado salió en varios programas de televisión hablando sobre los incidentes del 22M y mostrando fotos de supuestos objetos peligrosos utilizados por quienes participaron en los choques. Ahora resulta que dos de estas imágenes, una de una 'muleta-espada' y otra en la que se exhiben tirachinas con bolas metálicas, son falsas.

La foto de la muleta es de un día antes de la Marcha de la Dignidad en Madrid y había sido mostrada en una noticia de Europa Press que hablaba sobre una persona que intentaba entrar en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla con esta arma. La segunda imagen fue publicada por el diario 'El Mundo' el 27 de abril de 2013 como uno de los objetos intervenidos por la Policía durante el 'Asedio al Congreso', una convocatoria poco respaldada que pretendía asediar el Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español.

Labrado admitió el error ante 'El País'. "Las fotografías nos las remitieron policías que actuaron en las protestas [...], pero después me han explicado que han sido obtenidas de otras actuaciones policiales contra radicales", se ha justificado y añadió que son un buen ejemplo de lo que suele encontrarse la Policía en "manifestaciones con radicales".

Si la "democrática" policia española, que nos ha acostumbrado ya demasiado a su violenta e impune actuación contra los participantes en las manifestaciones, sin excepción de ancianos, niños o paseantes, es capaz de inventarse pruebas burdamente en los medios de comunicación de masas, ¿qué no harán en la soledad e incomunicación de las comisarias?

24 de marzo de 2014

15 años del genocidio de la OTAN en Yugoslavia

Foto de juventud del genocida de los Balcanes
Este 24 de marzo se cumplen 15 años del inicio del genocidio de la OTAN en Yugoslavia. En vísperas de la fecha, dos periodistas de RT, la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai, hablan con testigos de los horrores de aquella agresión dirigida por el español Javier Solana, que todavía no ha pagado sus crímenes de guerra.

Durante la operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro.

Solo la capital, Belgrado, fue bombardeada 212 veces. Se trató de la primera de las ya incontables agresiones que la organización criminal OTAN, dirigida desde Washington, ha perpetrado contra diferentes pueblos del mundo desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Como hemos dicho al inicio de esta entrada, los responsables de las matanzas todavía no han sido juzgados por los genocidios de los que son responsables (entre ellos el mezquino y deleznable mercenario socialdemocrata Javier Solana, que empezó como militante antiOTAN y acabó dirigiendo y ordenando los bombardeos de la siniestra y sanguinaria organización militar).

23 de marzo de 2014

2 millones de personas en Madrid contra los recortes y por la dignidad de la clase trabajadora



Dos millones de personas se reunieron en Madrid para defender los derechos sociales y el derecho al trabajo, y en contra del gobierno actual del Partido Popular.

Por supuesto, la policia del régimen fascista intentó reventar la multitudinaria manifestación, provocando heridos y detenidos, con el objetivo perseguido por el gobierno desde un primer momento de criminalizar el acto.

El pueblo de Madrid se ha lanzado a la calle no sólo para aplaudir esta mañana a las diferentes columnas de la Marcha de la Dignidad que se dirigían hacia Atocha, sino que además se ha sumado masivamente a la manifestación. Se ha dado lectura a un manifiesto, en el cual se ha subrayado la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, de un empleo decente, de la renta básica, del derecho a la vivienda y han criticado los recortes y exigido que se vaya el Gobierno del PP y, en realidad, toda la mafia política que vive a costa del saqueo al pueblo en nombre de una pantomima democrática.

22 de marzo de 2014

Comunicado de RBC en Solidaridad con Pablo Hasel tras ser juzgado por la letra de sus canciones y a la espera de la sentencia

El pasado 10 de marzo tuvo lugar en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio al rapero Pablo Hasel por las letras de sus canciones. En este nuevo acto de represión contra la libertad de expresión, en realidad se están persiguiendo las ideas comunistas del cantante, la posibilidad de denunciar al estado heredero sin solución de continuidad de la dictadura franquista y a los criminales que lo representan y saquean a la vez.

La Red de Blogs Comunistas considera que la solidaridad es una arma poderosa y necesaria para enfrentar a la injusticia, a la explotación, a la corrupción y a la represión, características todas señaladas de la España actual, en la que la persecución de las ideas y de la libertad de expresión es cada vez más lacerante, y donde la excepcionalidad judicial es el pan nuestro de cada día (pues si bien se juzga a Pablo Hasel por expresar su opinión, no se hace lo propio con los que defienden y justifican abiertamente el régimen criminal de Franco, el terrorismo económico de la clase parásita española, los genocidios en países lejanos o la violencia que crea cada día más miseria en el estado español).

Como expresó el propio Pablo Hasel en el juicio, "(...) en este Estado queda sobradamente demostrado cómo no hay libertad de ningún tipo, ya que nunca veremos sentados en este banquillo a los responsables de la muerte de inmigrantes, por ejemplo".

En el estado español, se persiguen las ideas cuando estas cuestionan el régimen corrupto y criminal que nos gobierna, pero no cuando fomentan y exaltan la violencia del sistema contra los trabajadores o contra los pueblos.

Se rumorea que la sentencia se emitirá unos 15 días después del juicio. En espera de que la condena, probablemente dictada de antemano, sea la propia de un estado fascista y antidemocrático como el estado español, RBC se solidariza con todas las letras de las canciones de Pablo Hasel y las hace suyas, y hace un llamamiento solidario e internacionalista para que la clase obrera y los comunistas se unan a la denuncia de la creciente campaña de criminalización de la libertad de expresión y se dispongan a su defensa.

!Solidaridad con Pablo Hasel!
!Libertad de expresión de las ideas!
!Por la unión solidaria e internacionalista en torno a las ideas comunistas y revolucionarias que representa y defiende Pablo Hasel!

Se muere Suarez, un "demócrata de toda la vida".

Adolfo Suárez se está muriendo, y los medios de propaganda del régimen no dudan en loar su obra. Se trata, en realidad, de otro de los máximos representantes del "demócrata de toda la vida" que dicen ser en realidad todos los políticos del régimen construido por la transición, sin solución de continuidad con el franquismo, y que como todos ellos ha vivido colmado de privilegios a costa de la gran mentira del 78.

En la foto que acompaña esta entrada le vemos con el verdadero diseñador de la España "democrática" que Suarez representa. Por aquel entonces Suarez era Secretario General del Movimiento Nacional franquista, y profesaba los mismos principios que juraría también el actual jefe de estado, Juan Carlos I, el que, una vez convertido en rey, y por sus grandes servicios prestados al régimen, que había cambiado ya el nombre por el de "democracia parlamentaria",  premió a Adolfo Suarez con un ducado (aunque no dudaría en sacrificarle en los momentos previos al golpe de estado de 1981 para mejorar la imagen del monarca ante los españoles que nunca antes había sido buena, pues todavía le veían como lo que siempre fue y sigue siendo: un fascista).

En todo caso, Suarez es uno de los muchos oportunistas franquistas que participaron en el malabarismo politico de la transición, que simplemente hizo que las cosas siguieran más o menos igual con algunos retoques simbólicos que convencieran (engañándolos)  a los españoles, tantos años sometidos a una cruel y sanguinaria dictadura, de que iban a vivir en una verdadera democracia.


18 de marzo de 2014

El presidente del Banco de España dice que hay que "ajustar" todavía más la reforma laboral y las pensiones

Como sabemos, hay muchas formas de violencia, y dependiendo de los sistemas, unas son legales y otras ilegales. En este caso, el sistema capitalista no considera violencia dejar sin trabajo a los ciudadanos, o condenarlos, tras una vida de trabajo, a una vejez miserable.
Linde y De Guindos, pensando en como seguir parasitando a la clase obrera

Después de que hace poco el ministro Luis De Guindos dijera que había que seguir bajando los salarios de los trabajadores (no dijo nada de limitar los crecientes beneficios de los que de ellos viven), su colega,  el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado estos días que “habrá que hacer ciertos retoques” tanto a la reforma laboral como al sistema de pensiones, al tiempo que ha apostado por la creación de un sistema de pensiones privado que sea complementario al actual.

Linde ha realizado las anteriores declaraciones jaleando a la violencia contra los españoles de a pié, dando a entender que Mariano Rajoy obedecerá las órdenes del Fondo Monetario Internacional, tal y  como ha venido haciendo hasta ahora, y que abaratará aún más el despido de los trabajadores (quizás con la misma excusa de que esto sirve para crear empleo, aunque hasta ahora solo haya servido para seguir llenando el bolsillo de los grandes delincuentes de nuestro país).

Por otro lado,  Linde también ha declarado que se espera que el Ejecutivo español recorte las pensiones e inicie un plan privatizador de estas, como han recomendado (eufemismo que emplean generalmente toda esta calaña de mercenarios parásitos para referirse al verbo ordenar) tanto el FMI como la U.E.

El gobernador del Banco de España ha resumido estas drásticas medidas contra la clase trabajadora con un “nada es perfecto en esta vida”, que podría haber sustituido, si hubiera sido más sincero y no tuviera tanta experiencia en aparentar humanidad, con un "que se jodan" (es decir, lo que piensan todos los criminales de la clase dominante sobre aquellos de cuyo trabajo y esfuerzo viven).

Veanse sus declaraciones en LibreRed

17 de marzo de 2014

La Guardia Civil protegiendo Casa Pepe, restaurante donde se hace apología de la violencia franquista

Las fuerzas de seguridad del estado, en este caso la Guardia Civil, protegió al restaurante Casa Pepe, en Despeñaperros, ante el paso de los trabajadores andaluces de la Marcha de la Dignidad, iniciativa que está respaldada por los sindicatos minoritarios, especialmente CGT, el SAT andaluz, las distintas mareas ciudadanas y los colectivos contra los desahucios, entre otras entidades.

Como sabemos, Casa Pepe es uno de los muchos ejemplos, uno de los más folkloricos, de la permisividad con la apología del genocido franquista en España, estado donde, mientras se persigue la apología de unos determinados tipos de violencia, se protege y fomenta la de otros tipos más sangrientas que las otras (pero más proclives a los intereses de la clase dominante del pasado y del presente).

Veamos un video sobre el tristemente famoso restaurante Casa Pepe, al que defiende la Guardia Civil mientras apalea a jóvenes y trabajadores en cada protesta (o a prefiere que los inmigrantes que desean llegar a territorio español se ahoguen antes de ayudarles a llegar a tierra). 

Son dos ejemplos, las fuerzas de seguridad del estado español y el restaurante apologeta de la violencia franquista, de la permanencia, sin solución de continuidad, del fascismo en la pantomima democrática de nuestro país.

15 de marzo de 2014

Los cuatrocientos golpes (versión España actual)

Francois Truffaut dirigió en 1959 su primera pelicula "Los cuatrocientos golpes"... Aunque no tenia nada que ver con el tema del siguiente video, la parodia-remake toma imágenes de la España actual que van que ni pintadas al título de la obra del director francés. El blanco y negro y la música de época hacen parecer que se trata del pasado pero, en realidad, son imágenes muy actuales y a todo color.

Si hay una imagen que define a la pantomima democrática de la España de hoy es, sin duda, la que sigue:

 

14 de marzo de 2014

¿Es Rusia la que quiere la guerra? Bases militares de la OTAN en el mundo

¿Es Rusia quien quiere la guerra? Así lo parece según el tratamiento informativo que leemos continuamente en los medios de propaganda del imperialismo occidental.

Sin embargo, si se echa un ojo a la presencia de la OTAN en el mundo (sin contar América, terreno vedado directamente, sin necesidad de alianzas, al gran jefe de la organización nortatlántica, Estados Unidos), parece que no es Rusia precisamente la que parece estar empeñada en extender su poder militar por todos los rincones del planeta, ya sea, como ha demostrado con creces y han sufrido sus millones de víctimas, por las buenas o por las malas.

Veamos el mapa de la presencia de la OTAN en el mundo y como no parece, ni mucho menos, que su constante expansión en los últimos 20 años tenga, para nada, intenciones humanitarias.


Todos en la mira: documental sobre la represión de los movimientos sociales en el Uruguay de Mújica

Mújica saca a sus perros a pasear mientras manda a los perros de presa
de las fuerzas de seguridad contra los movimientos sociales anticapitalistas
El presidente de Uruguay, José Mújica, es vendido por los medios de propaganda capitalista como un ejemplo a seguir, con sus supuestos votos de pobreza, su loada sencillez, y su vida aparentemente monacal.

Señalan directamente al jefe del estado mientras el país del cual es máximo representante es hoy dia uno de los que se citan como éxito de las políticas neoliberales, que persiguen desorganizar a las organizaciones obreras convirtiendo, a la par, al pais en un paraiso para las grandes empresas.

En el siguiente documental sobre Uruguay, "Todos en la mira", se pueda apreciar como el pais de Mujica se va convirtiendo en un estado cada vez mas represivo, donde se persiguen las protestas sociales y se hace un seguimiento especial en las "zonas rojas", donde se desconoce y se intenta borrar de la historia al pueblo charrua y se da por descartada la idea de que las mejoras sociales son un camino para enfrentar la delincuencia, prefiriéndose la violencia policial como método.

El nuevo slogan: "ASISTENCIALISMO, REPRIMIR, DISUADIR, REPRIMIR!" (min 6:30) define bien lo mucho que tiene de sinceridad la imagen que nos venden del presidente Mújica, y lo poco que sirve la vida retirada cuando se trata de luchar contra el enemigo de los pueblos y de los trabajadores: el capital.

El documental fue realizado por Plenaria Memoria y Justicia en Agosto de 2013

12 de marzo de 2014

Zapatero sueña con una coalición PP$OE

Como bien recordamos, Rodriguez Zapatero siempre fue un defensor de lo que el llamaba "talante", que en la realidad de los hechos se puede traducir por el llevarse bien con todos para que los privilegiados siguieran siendo los mismos. Después de sus salida del gobierno con el rabo entre las piernas, tras su patética imagen de títere de la Unión Europea en su agresión constante a los trabajadores (más o menos, lo que es ahora su colega Rajoy), el expresidente es hoy uno de los grandes defensores de que la casta PP$OE siga repartiéndose el pastel sin tener que invitar a otros partidos.

Zapatero, despues de dos años escondido, ha vuelto progresivamente a la escena pública con la intención de rehabilitar su imagen explotando el esfuerzo de su Gabinete para evitar el rescate de España y planteando una nueva alternativa de cara a 2015: una coalición entre PP y PSOE.

Su presencia en los medios de comunicación ha sido mucho más frecuente a partir de mayo, mes en que presentó su libro El Dilema. 600 días de vértigo, momento en el cual que empezó a salir de su guarida bienpagado en el Consejo de Estado.

Desde entonces,  una idea ronda con fuerza en su cabeza: la de preparar el terreno ante las próximas elecciones generales previstas para 2015. El previsible desastre de los dos grandes mafias electorales, Partido Popular y PSOE, hace previsible la necesidad de una dispersión de los votos que puede obligar a pactar con un gran número de partidos lo que, aunque entre políticos todo se puede negociar cuando se trata de chupar del bote de los trabajadores, crearía más complicaciones.

Ante eso, Rodriguez Zapatero sueña con una gran coalición a la alemana entre los dos grandes partidos, es decir, PP y PSOE, lo que en realidad solo formalizaría el gran pacto bipartidista de la transición, que ha mantenido a los franquistas y oportunistas en equilibrada alternancia con el control del país, y facilitando a cambio de grandes prebendas, la dominación de las grandes fortunas de siempre y nuevos arrimados.

Zapatero considera, además, aunque diga el muy hipócrita que es republicano, que la que la coalición es la mejor alternativa para apuntalar la figura del Rey y alcanzar grandes acuerdos en temas como la inmigración, el paro o el nacionalismo catalán imposibles de gestionar en un panorama con multitud de partidos en el Gobierno.

Los que respaldan al expresidente no ven esta declaración de intenciones como una novedad pero los detractores han señalado que “es verdad que la aritmética parlamentaria para la próxima legislatura necesitará políticos con experiencia y una aproximación máxima al PP, pero aunque eso se piense, nunca hay que decirlo” (pues el truco de la alternancia política de la "democracia" postfranquista es, precisamente, aparentar que hay alternativas politicas mientras, en realidad, las cosas siguen siempre en manos de los mismos).

8 de marzo de 2014

Marca España: corrupción y desempleo

Si a algo se víncula la tan publicitada Marca España en nuestro país es a la corrupción y al paro. Así se desprende del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 11 del pasado mes de febrero, que muestra que la preocupación ciudadana por la corrupción ha subido casi cinco puntos porcentuales, pasando del 39,5 que marcó en enero al 44,2 por ciento en febrero. Algo bastante lógico cuando cada día salen nuevos casos a flote de delincuencia económica que han estado ocultos durante los tiempos de bonanza.

La encuesta señala también que la preocupación ciudadana por el desempleo ha alcanzado un 81,1 por ciento, mientras que esta cifra en enero se situaba en el 78,5, cifras parejas al creciente aumento del paro o, en todo caso, al cada vez más alto número de personas que, aún sin trabajo, no se apuntan a las inútiles listas del paro o han decidido huir del país para poder encontrar un empleo.

Los problemas económicos, la crisis, ocupan el tercer lugar con un 28,3 por ciento mientras los políticos y los partidos en general se quedan en el cuarto puesto.

En cuanto a la situación política, los porcentajes son muy similares a los de enero. Sólo un 1,8 por ciento de los encuestados cree que es “buena o muy buena” frente al 13,1 que considera que es regular, y el 82,2 que la califica de “mala o muy mala”.

A la hora de calificar la economía, y a pesar de los toques de campana que constantemente hacen desde el gobierno, casi el 87 por ciento considera que es “mala o muy mala” frente a solo un 0,7 por ciento que la califica de “buena”, y un 12,1 la ve “regular”. Es decir, la economía española, según los españoles, un tremendo desastre.

Para más contradicción con las mentiras del gobierno, el pesimismo también sigue en aumento entre los españoles a la hora de pronosticar la situación económica para dentro de un año. El 28,6 % afirma que la situación financiera estará peor frente al 23, 8 de enero, mientras que el 19,5 % confía en que mejore y el 42 % cree que será igual.

En resumen, y como hemos dicho, la conclusión es demoledora: si se preguntara que dos palabras aparecen en la mente de los encuestados cuando se pronuncia el nombre de España, (o el de la tan baboseada Marca España), el resultado sería probablemente corrupción y desempleo.
Press TV

7 de marzo de 2014

La ONU denuncia por primera vez que el terrorismo en Siria está apoyado por "algunos gobiernos", haciendo alusión a EE.UU. y las dictaduras árabes

La Comisión para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, presentó un informe en el que afirma por primera vez que varios grupos opositores detuvieron y torturaron a civiles kurdos de forma sistemática en la provincia de Al Rakka.

Según la comisión, presidida por el diplomático brasileño Sergio Pinheiro, hay evidencias de que el grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, el Frente al Nusra, la brigada Ahrar al Sham y el batallón Shahid Walid Al Sukhni tienen centros de detención y tortura.

 “Los actos cometidos por los grupos armados no gubernamentales citados en áreas bajo su control contra la población suponen torturas y tratos inhumanos y son crímenes de guerra y, en el contexto (de Al Rakka), crímenes contra la humanidad”, afirmó la comisión.

También acusa a grupos rebeldes de reclutamiento forzoso de niños. La comisión apunta además que los grupos opositores armados están en disputa entre ellos y que no logran una estrategia común en su objetivo por derrocar al legítimo presidente de Siria, Bashar Al Assad.

El informe, además, reconoce que uno de los motivos de la fortaleza de los grupos cercanos a "Al Qaeda", que quieren convertir a Siria en un Estado islámico, es el “apoyo financiero selectivo por parte de algunos gobiernos”, aludiendo, eso si sin citar todavía, a la injerencia de países como EEUU o las dictaduras del Golfo.

6 de marzo de 2014

Entrevista a Pablo Hasel en vísperas de ser juzgado por la letra de sus canciones

La Haine ha entrevistado a Pablo Hasel, que será juzgado el próximo 10 de marzo en la Audiencia Nacional, institución sucesora sin solución de continuidad del Tribunal de Orden Público franquista, por las letras de sus canciones. Un nuevo atentado contra la libertad de expresión propio de una dictadura que no puede ocultar lo que es por mucho maquillaje democrático que se ponga.

"Quisieron silenciarme y sólo han abierto más ojos, han desnudado más su naturaleza fascista".

EN VÍSPERAS DE SU JUICIO, LA HAINE ENTREVISTA A PABLO HASEL.

En breve se va a celebrar el juicio contra el rapero Pablo Hasel. Como recordamos, Pablo fue detenido y llevado a la Audiencia Nacional acusado de apología del terrorismo basándose en letras de sus temas, en lo que constituye una clara agresión a la libertad de expresión.

Le piden dos años de cárcel y es paradójico que en este estado se pueda dar la situación que una persona este más tiempo encarcelado por cantar rap que por secuestrar, torturar, asesinar y enterrar en cal viva a dos jóvenes. Hablamos con Pablo, el cual nos habla de su caso

LH-Lo primero, Pablo expresar nuestra solidaridad con tu caso, por tu detención injusta, por todo esto que estas pasando…vamos a ponernos en antecedentes, fuiste detenido por la policía y llevado a la audiencia nacional… ¿Cómo fue la detención, el trato recibido?

P- Primero de todo gracias por la solidaridad y por la oportunidad para expresarme-defenderme. Me detuvieron en medio de la calle y como iban de secretas tuve que pedirles que me demostraran que eran policías o haría todo lo posible por no subirme al coche, podrían haber sido unos nazis dispuestos a llevarme al campo y apalizarme, aunque tal como las suele gastar la policía, podría haber pasado lo mismo. Me lo demostraron y ya esposado, me llevaron a mi domicilio dispuestos a registrarlo. También me demostraron que me tenían muy seguido, sabían hasta la rutina de mi madre, que un interfono de mi casa se abría solo, etc. Eran muchos, entraron unos diez en mi domicilio y abajo había bastantes más. Fue ridículo, pasé vergüenza ajena al ver semejante dispositivo policial como si fuera un guerrillero. Además de mucho asco al pensar cuánto dinero público había costado mantener tantas horas a tantos policías, ya sabemos cuánto derrochan en represión, para eso no hay crisis pero para recortar hasta en ambulancias sí. Ver cómo tiraban en bolsas de basura multitud de letras mías de desde que empecé a escribir, libros, camisetas, fotos, etc y también cosas de mis familiares, me creó una impotencia difícil de describir sólo con palabras.

Ya de camino a Madrid, el jefe de la operación no permitía que me sacaran las esposas para mear, hasta que en otra parada y tras discutir con otro policía, lo conseguí porque de lo contrario me estallaba la vejiga. Eso sí, con tres policías en la puerta del lavabo sin dejarme ni cerrarla, sin intimidad alguna. Al dejarme de madrugada en el calabozo, no me dieron ni una manta o colchoneta como sí dieron a otros detenidos por otras causas. Fue imposible dormir por la situación, por estar tirado en el suelo frío sin nada, por los gritos de otros detenidos (aunque me hicieron compañía desde otras celdas) y porque encendían las luces constantemente para joderme. Al levantarme al mediodía para llevarme ante el juez no me permitieron ni siquiera asearme. Fue una tortura intolerable pero leve, a parte de un empujón en los calabozos y algún insulto, no me golpearon más. Seguramente por ser conocido, por la repercusión que tendrían las torturas, no porque sean unos bonachones, ya sabemos todas las torturas que tiene la policía a sus espaldas contra inmigrantes, militantes antifascistas, etc. Intentaron derrumbarme y aterrorizarme para apartarme de la lucha, ese era su cometido.

LH- ¿Piensas que tu detención es una represalia por tu compromiso político reflejado en tus letras?

P- Sí, es evidente. Ellos tienen que intentar frenarme, castigarme. Con algunos detenidos han conseguido echarlos para atrás y a algunos les han premiado archivándoles el caso. A mi, por no claudicar y seguir hacia delante con la denuncia de sus crímenes, no me han perdonado y se va a celebrar el juicio.

Fueron a por mi para asustar a muchxs con ideas similares o iguales, a muchxs chavales que están empezando a luchar y a interesarse por los temas que el Estado intenta ocultar para evitar a toda costa que la juventud sea combativa y nos organicemos por nuestra dignidad, por nuestros derechos. No pienso permitir que me digan qué tengo que rapear y que no, denunciaré su barbarie aquí o donde sea. Mis letras no las va a cambiar un juicio y tampoco las van a silenciar con represión, todo lo contrario. Son como ratas acorraladas, saben que su sistema se desmorona y nerviosos tienen que atacarnos aunque se tiren piedras contra su propio tejado. Quisieron silenciarme y sólo han abierto más ojos, han desnudado más su naturaleza fascista.

LH- ¿Tratan de ejemplarizar con tu procesamiento para callar otras voces?

P- Sí, como decía antes, con miedo. Este Estado sólo se sostiene por el terror y por la ignorancia, que son sus mejores armas. Si no somos ignorantes sólo les queda el terror y conmigo lo han intentado, aunque les ha salido el tiro por la culata y les saldrá. Ni matándome podrían callar la verdad de lo que escribo, así que lo tienen muy jodido. Además, aunque consiguieran callarme, que no lo harán, hay muchas más dejándose la voz denunciando injusticias y vendrán muchísimas más.

LH-Háblanos un poco de ti... ¿Quien es Pablo Hasel en su día a dia? ¿Cómo que adoptas esta forma de lucha mediante el rap?

P- Pues ahora mismo no dispongo de más trabajo que el de escribir y hacer canciones, a parte de mi militancia que no sólo es musical. Por razones evidentes no entraré en detalles, pero vamos, sabe bien la policía que no pego tiros aunque me detuvieran como si lo hiciera. En mi día a día intento crecer como persona alejándome de los excesos que un día me condenaron al tener menos conciencia y varios problemas que no vienen al caso. Intento crecer sobre todo leyendo, amando, odiando cada día más a los opresores y queriendo más a los oprimidos, estando con personas que quieran cambiar las cosas, intentando concienciar a algunas que aún no quieren, jugando con mi perro y haciendo lo que hace cualquier persona normal.

Hace años sólo hacía rap para desahogarme, para no acabar con algún cabronazo de esos que no merecen ni respirar, para no autodestruirme más. Cuando empecé a ser más conocido (por eso me detuvieron entre otras cosas) me di cuenta de la enorme responsabilidad que tienen mis canciones si llegan a tantos chavales y cambié el planteamiento de estas junto al de mi vida, pues ambas van totalmente ligadas. Comprendí el poder de la palabra para hacer pensar y dejé de verlas sólo como un desahogo, sino también como un arma muy necesaria. Todas las revoluciones han dado una gran importancia al arte combativo, informándome más sobre estas comprendí el por qué. Una canción es más accesible que un libro para quienes no tienen el hábito de leer y normalmente, más sencilla, por eso puedes llegar a mucha gente que escribiendo libros igual no podrías por el momento. Todo cambió al comprender la magnitud que puede llegar a tener el arte comprometido e intento ir evolucionando personalmente para que mis canciones también lo hagan. Cuando chavales me escriben pidiéndome que les recomiende libros sobre el comunismo o contándome cómo al escucharme se plantearon muchas cosas y se dieron cuenta de por qué el mundo funciona así, siento que mi labor no es en vano y que merece la pena aguantar la dureza de la represión si da sus frutos mojarme en mis letras.

LH- Por tus letras entendemos que una de tus máximas preocupaciones es la existencia de presos políticos…

P- Sí, desde que conocí su injusta situación hace años me propuse denunciar constantemente la violación de derechos humanos que supone su existencia. Al conocer sus historias, su entrega en la lucha, cómo el Estado también castiga a los familiares, etc, aún sentí más la causa y entendí por qué ocultan sus casos, por qué les jode tanto la solidaridad. Soy comunista pero cualquier preso político antifascista tiene mi más profundo respeto por haber entregado su vida a combatir este Estado terrorista. Como digo en una canción, luchar por su libertad también es luchar por la nuestra, porque mientras existan presos políticos significará que seguimos viviendo en la tiranía del capital y por lo tanto, no podremos ser libres.

Las presas políticas han luchado por nuestros derechos poniendo la Resistencia como máxima prioridad en sus vidas, por eso el Estado se ha cebado tanto con su represión, llegando a condenar a más de 10 años de prisión a militantes sin lucha armada como es el caso de tantos presos vascos o miembros del PCE (r). El juez me prohibió tocar las canciones dedicadas a los presos políticos entre otras, algo totalmente inaceptable. Hasta el fin de mis días me solidarizaré con aquellas que más lo hicieron con nuestra opresión, eso tampoco lo podrá cambiar ningún juicio. Además, tal como anda la represión, todos quienes luchamos sin defender la legalidad burguesa que nos condena, tenemos muchas papeletas para acabar siendo presos políticos. Sus rejas también son las nuestras, la resistencia firme que necesita la clase obrera, la lucha ante la que los poderosos tiemblan.

LH- Te defines sin tapujos como comunista… ¿Cómo ves el movimiento comunista en el estado español?
P- Ser comunista es algo muy serio, yo en todo caso soy un aprendiz, aunque sí, simpatizo totalmente con la causa, reconozco la dictadura del proletariado como nuestra única liberación posible. Comunistas con todas las letras son quienes han sido y son revolucionarios profesionales, quienes anteponen la Revolución al resto de cosas.

Veo el movimiento muy verde, el revisionismo se encargó de destrozarlo y sólo unos pocos han mantenido la bandera del socialismo bien alta, sosteniéndola pese a los golpes sin claudicar en los principios comunistas, como el PCE (r). El Estado por eso se encargó de debilitar al Partido a base de asesinatos, torturas y muchísimos años de prisión, sabían que su línea revolucionaria ha sido la más consecuente desde el gran PCE de José Díaz que luego fue traicionado por los revisionistas de la Pasionaria y Carrillo, entre otros, que apoyaron el timo de la transición, la constitución, la rojigualda y cualquier cosa con tal de que los fascistas no pagaran por sus crímenes y siguieran en el poder. El PCE (r) surge de la ruptura con ese revisionismo y denunció la transición con todas sus fuerzas para avisar a la clase obrera de todo lo que supondría, eso es ser vanguardia y ahora estamos viendo como tantos años después hasta los que les llamaban terroristas y llaman, denuncian la transición que sus partidos apoyaron. Sólo en Euskal Herria ha habido una resistencia tan firme contra el fascismo como la librada por el PCE (r) y los GRAPO.

La oligarquía fascista premió al traidor PCE legalizándolo y poniéndole todo tipo de facilidades para desarmar a muchos “comunistas” ingenuos que creían que con votos se podría conquistar el socialismo o con la constitución, como dice el sin vergüenza de Cayo Lara. También impulsaron sindicatos vendidos como CCOO y UGT para seguir desarmando al movimiento obrero mientras seguían ejecutando a antifascistas con los GAL y con los mismos cuerpos represivos del franquismo. A base de silenciar y encerrar a revolucionarios y de promocionar a apoltronados y a pacifistas, han conseguido que el movimiento hoy por hoy ande tan debilitado. Hay organizaciones y colectivos comunistas haciendo un buen trabajo y el legado del único Partido comunista que mantuvo los principios, ahí sigue. Ahora, el PCE y demás partidos que hasta hicieron campaña por la constitución o que venden soluciones por las instituciones burguesas, desde luego que retrasan al movimiento revolucionario. De todas formas, la crisis capitalista empuja y empujará a muchos a radicalizar el movimiento dejando de creer en los vendetrabajadores de siempre que por “suerte” y a base de traiciones constantes, se han ganado el descrédito total de la inmensa mayoría de la clase obrera.

LH- Algunos comunistas y anticapitalistas dicen que vivimos en un estado democrático…

P- Eso es que de comunistas y anticapitalistas tienen lo mismo que Llamazares: nada. Son los mismos de los que hablaba antes, los que tragaron la constitución y vendieron la transición como un cuento de paz, reconciliación, derechos humanos y democracia. Actualmente, ya muy pocos sostienen semejante aberración y si lo creen haciéndose llamar anticapitalistas, que se lo hagan mirar o acudan a más manis, que los porrazos de la policía les recordarán que no es así.

El problema es que tanta “izquierda” por interés o ingenuidad, haya interiorizado que hay democracia porque IU pueda presentarse a las elecciones. Que nos digan dónde hay partidos revolucionarios (en hechos) en las elecciones con las mismas oportunidades que el PP o el P$OE. La oligarquía de este Estado es tan reaccionaria que no permitiría que ni la izquierda del régimen (IU) ganara unas elecciones, a no ser que aflojaran más su programa, que ya es decir. Pero vamos, que cuando han tenido algo de mano estos socialdemócratas como en Andalucía, ya han demostrado de qué pasta (nunca mejor dicho) están hechos. Que no hay democracia para la clase obrera se ve cada día con desahucios, censura, detenciones, precariedad, miseria, policías golpeando y sobre todo con la imposibilidad de cambiar esta grave situación por los cauces pacíficos. Más quisiéramos…

LH-¿Consideras que el pueblo se hartará de esta situación cada vez mas dramática a la que nos lleva el capitalismo y empezará a moverse ya en clave de revolución

P- Estoy completamente seguro. La historia nos demuestra que está en constante cambio y como bien dice una frase: “Quien se imaginaba desde lo alto del coliseo que un día caería el imperio romano”. Pues lo mismo con el capitalismo y eso que el imperio romano era más sostenible. Sólo hace falta ver cómo cada día más gente despierta y se involucra en luchas, pero aún hay mucha ignorancia y sobre todo mucho miedo, será un proceso lento. No podemos pretender que en dos años estalle una Revolución socialista, pero trabajando día a día, creando conciencia, etc, el movimiento avanzará. Cada paso, por pequeño que parezca, sirve para llegar a la meta. No podemos caer en el derrotismo del que tanto se nutre y fomenta el sistema, el cambio no sólo es necesario, es que si luchamos es totalmente posible. El estado español es una olla a presión que cada día que no revienta acumula más y más y cuando reviente se enterarán del estallido hasta los inexistentes dioses. Ya explicó bien Marx que los capitalistas cavan su propia tumba y su sepulturera será la clase obrera. Toda paciencia tiene un límite y cada día lo tientan más con todo tipo de humillaciones. Personalmente y con 25 años creo que nosotros veremos estallidos y avances muy importantes, la generación de nuestros hijos un periodo prerrevolucionario y nuestros nietos la Revolución. Vamos, que no lo aseguro ni voy de adivino, es sólo una impresión. Ojala me equivoque y llegue antes, pero en la historia no es tanto tiempo si en 70 años estalla la Revolución, hagamos lo posible por adelantarla con nuestras aportaciones.

LH-¿Qué solidaridad has recibido en estos días? ¿Existe gente que se mueve por ti ya sea de la forma que sea?

P- Muchas muestras y de muchos lugares distintos y lejanos. Me han ayudado mucho a tener fuerza de cara al juicio y en la lucha diaria. Las agradezco desde lo más hondo de mi corazón, sin estas costaría mucho más llevar esto y así el Estado se lo pensará dos veces antes de detener a otro escritor por escribir cosas molestas, de la presión solidaria puede depender mi condena, como tantas más. La solidaridad es hermosa, imparable e imprescindible para fortalecernos. Cuando uno sufre la represión del Estado hay que aparcar las diferencias porque en ese momento el enemigo es el Estado, el problema es que muchos no lo ven así y hasta algunos revisionistas del PCE iban poniendo por las redes que ojala me metan en la cárcel. Muy lamentable, pero me lo tomo como un piropo viniendo de quienes amparan a los Cayo Lara de turno que han legitimado siempre la represión. Si mañana el Estado los quisiera encarcelar a ellos, cosa casi imposible por apoyar lo que apoyan, sería el primero que denunciaría la represión, pero su ceguera ideológica les impide hasta algo tan básico. El antifascismo es solidaridad y quienes huyan de esta no se comportan como tales, ya no hablo con mi caso, sino con la represión en general, los presos políticos, etc.

LH-Para terminar Pablo tampoco es cosa de masacrarte a preguntas, dile lo que creas conveniente a las lectoras y lectores de La Haine

P- La mayoría de lectoras y lectores ya son luchadores, pero para quienes la lean y no anden metidos en luchas, decir que merece la pena por ayudar al resto, porque la solución es colectiva y no pueden tolerarse injusticias ajenas, pero también por dignidad y orgullo propio, poder llevar la cabeza alta y decir: conmigo no pudieron, no consiguieron hacerme un robot sumiso ni que frente a una pantalla de TV olvide que son millonarios a costa de nuestra precariedad o mi seria.

LH-Pues nada Pablo, desearte mucha suerte en el próximo juicio que te espera, darte fuerza y ganas para afrontar.

P- Muchas gracias de nuevo. Salud y Revolución.

4 de marzo de 2014

Estados Unidos reconoce su papel protagonista en el asesinato de Patrick Lumumba


El Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado un nuevo volumen de la historia de la diplomacia norteamericana, en el que se incluyen numerosos documentos sobre sus operaciones secretas.

Una de estas menciones es la que hace referencia a la organización de Estados Unidos, junto con el gobierno belga, del golpe de estado que derrocaria al presidente antimperialista Lumumba, su ejecución, y la campaña de ocultamiento de todo el proceso para hacer creer, como sucede hoy, por ejemplo, en Ucrania, o ha ocurrido en tantas otras víctimas del imperialismo norteamericano y sus aliados, que se trato de una especie de revuelta popular dirigida por los propios congoleños.

Como afirma Pedro Antonio García, en CubAhora, Patricio Lumumba fue elegido en 1960 de forma abrumadora, convirtiéndose en el primer Jefe de gobierno de su país tras la independencia. Lumumba llevó a cabo políticas anticoloniales y panafricanas o que provocó que, tal y como ha sucedido en otras muchas ocasiones a lo largo de la historia posterior a la SGM, Estados Unidos y las grandes potencias europeas tuvieran firmada de antemano su sentencia de muerte.

La antigua metrópoli no dudó en organizar una campaña de desestabilización del país, e incentivó la secesión de Katanga, una área geográfica del país extraordinariamente rica en minerales. De igual forma, retiraron a sus técnicos y especialistas con la finalidad de provocar en él un colapso económico total. Por su parte, los servicios de inteligencia norteamericanos y de otros países europeos comenzaron a "subvencionar" a congoleños traidores que se prestaran a colaborar contra el Ejecutivo recién elegido. También como sucedió - y sucede - en otras partes del planeta, con el pretexto de proteger las propiedades de los belgas residentes en el país, la antigua potencia colonial envió contingentes de paracaidistas a Katanga con el objetivo de ayudar a consolidar la secesión iniciada en esa parte del país.

La forma en que fue fabricada la rebelión secesionista de Katanga, una provincia rica en cobre y otros minerales, ha repetido su guión en muchas otras ocasiones. La aparición de un movimiento separatista en dicha provincia representó el inicio de una grave crisis en el Congo y supuso también un paso decisivo en los planes de destrucción del nuevo gobierno del país. El gobierno belga, liderado por el primer ministro Gaston Eyskens, apoyó al "gobierno" separatista de Katanga, y muy en especial a los líderes rebeldes Moise Tshombe y Joseph-Desire Mobutu.

Ante la intervención militar belga, Lumumba recurrió ingenuamente a las Naciones Unidas para expulsar a las tropas extranjeras. El resultado fue catastrófico. Los belgas se negaron a retirarse del país y las Naciones Unidas se sumaron de lleno a la conspiración contra el gobierno central. Fue entonces cuando el jefe del gobierno, Patricio Lumumba, se vio obligado a solicitar la ayuda de la Unión Soviética. A mediados de 1960 comenzaron a llegar asesores militares soviéticos. Lumumba no estaba dispuesto a ceder ni un ápice de la soberanía que tan recientemente había conquistado su país.

Los presidentes norteamericanos Eisenhower y Kennedy respaldaron, por su parte, la intervención de la ONU en el conflicto en con el fin de impedir que Lumumba consiguiera el apoyo de los ejércitos de algunos países africanos amigos o recursos del bloque soviético para combatir la agresión de los separatistas de Katanga.

Lumumba capturado por los rebeldes mercenarios
Lumumba capturado por los rebeldes mercenarios de EEUU y Bélgica
De esta forma, algunos altos responsables de Naciones Unidas aprobaron el envío de una fuerza militar de la ONU al país. Estas fuerzas acabaron jugando un papel fundamental en el derrocamiento del gobierno congoleño, al proceder a desarmar al ejército congoleño e impedirle así luchar contra los rebeldes. En este sentido la ONU, como ha sucedido en otras agresiones similares (Afganistan, Libia) sirvió como un mero instrumento al servicio de EEUU, Bélgica y otros países occidentales en aquel conflicto.

Una unidad secreta de la CIA recibió también el encargo de asesinar a Lumumba, en colaboración con el gobierno de Bruselas, que también montó, por su parte, una operación de comando denominada "Operación Barracuda" con un fin similar. En un telegrama enviado a Lawrence Devlin, jefe de estación de la CIA en el Congo, Allen Dulles, en aquella época director de la CIA, señalaba: "Resulta claro que si Lumumba continúa ostentando su actual cargo, el resultado inevitable, en el mejor de los casos, será el caos en el Congo, y, en el peor, una toma del poder por parte de los comunistas, con desastrosas consecuencias para el prestigio de la ONU y los intereses del mundo libre en general. En consecuencia, hemos concluido que su derrocamiento debe ser un objetivo urgente y prioritario de nuestra acción encubierta". La CIA puso en marcha entonces la "Operación Wizard", destinada a apartar a Lumumba del poder y acabar con su movimiento. Según diversos relatos aparecidos en periódicos como The Guardian o The Washington Post, el propio Eisenhower dio a Dulles la orden de que Lumumba fuera "eliminado".

Como en tantas otras ocasiones precedentes, el gobierno estadounidense encabezado por el Eisenhower, dio la orden expresa de asesinar a Patricio Lumumba. Para ello envió al país africano al conocido agente de la CIA Frank Carlucci, que años más tarde sería nada menos que Secretario de Defensa con Ronald Reagan. Los resultados de la presencia del siniestro Carlucci se comenzaron a apreciar rápidamente. En septiembre de 1960, el coronel Joseph-Desire Mobutu, apoyado por EEUU y Bélgica, dio un golpe de estado y disolvió el gobierno y el Parlamento. El golpe de Estado derrocó a Lumumba, que fue detenido, torturado y asesinado por mercenarios europeos y congoleños.

Como afirma en su libro, El asesinato de Patricio Lumumba , Ludo de Witte, la culpa de la muerte del lider antimperialista y panafricano recae también sobre los periodistas y medios que le demonizaron, tal y como sucede también con el resto de los genocidios, golpes de estado o "revoluciones" diseñados por Washington o la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial (y que sigue repitiéndose como un calco en las agresiones actuales contra Siria o Ucrania),

La retórica de dichos medios durante aquel tiempo estuvo dirigida a destruir la imagen de Lumumba ante la opinión pública internacional al describirle, entre otras cosas, como un "tirano" y "un ladrón analfabeto".En los días que precedieron al estallido de la rebelión separatista de Katanga los medios de Bélgica y algunos del Congo inventaron historias que hablaban de la comisión de violaciones y saqueos por parte los soldados congoleños. Estos reportajes fueron utilizados como excusa por el primer ministro belga, Gaston Eyskens, para intervenir en su antigua colonia. Bélgica aumentó así el contingente de tropas estacionadas en el Congo hasta los 10.000 soldados. El gobierno belga jugó también un papel importante en la ocultación del asesinato de Lumumba al declarar públicamente que su muerte había sido consecuencia de "una acción defensiva".

En enero de 1961, en plena sabana de katangeña, iluminado por las luces de los automóviles de sus asesinos, fue atado a un árbol y a la orden de un mercenario belga, acribillado hasta la muerte. Su cuerpo, sin vida, fue troceado y disuelto en ácido sulfúrico, procediendo luego a esparcir sus restos en diversos lugares para que no fuera reconocido por nadie.

El asesinato de Patricio Lumumba, primer ministro de la República del Congo y pionero de la lucha en pro de la unidad y liberación de África, ha sido presentado, hasta fechas recientes, en muchos libros de historia como "un arreglo de cuentas entre los bantúes". Esta campaña de desinformación ha sido llevada a cabo precisamente por los mismos que fueron responsables del asesinato de uno de los jóvenes estadistas más brillantes del continente africano. Lumumba fue asesinado el 17 de enero de 1961, menos de seis meses después de haber sido elegido primer ministro del antiguo Congo belga.

Días antes de su asesinato, Lumumba le había escrito a su esposa: “Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados”.

Después de décadas de silencio la verdad terminó abriéndose paso. En el 2001, el parlamento belga reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del líder congoleño, aunque no tomó medidas contra los responsables de su asesinato. Y ahora, los papeles de la administración norteamericana han dado a conocer a los otros partícipes del asesinato de un hombre que hoy es considerado por su pueblo como héroe nacional. Ahora son los archivos de la administración norteamericana los que revelan algo que ya todo el mundo sabia: su complicidad en el asesinato.

A continuación, las sinceras y a la vez vomitivas declaraciones de algunos de los asesinos que organizaron su muerte:

3 de marzo de 2014

Ballet coreano: la conquista de la libertad

El arte es un arma cargada de futuro, como dejó escrito el poeta vasco Gabriel Celaya. Pero también lo está, a pesar de los malos tiempos que corren para la cultura, de presente.

Por eso hoy, cuando es tan dificil encontrar la creación artística al servicio de la liberación de la humanidad, cuando la clase obrera está subyugada a la subcultura creada por el capital para alejarla de la superación a través del estudio y la creatividad, artística y política, ver un espéctaculo como el siguiente del ballet militar de Corea del Norte es algo fuera de lo habitual. Especialmente en los paises mal llamado "desarrollados" o "democráticos", donde todo se hace creer estar al servicio de un descafeinado individualismo, pero en realidad lo está al de una minoria parásita que mantiene su estatus y privilegios a costa del embrutecimiento y desorganización de las masas.

En la representación del emotivo ballet, se describe la épica lucha del pueblo coreano por su liberación, tanto del colonialismo japonés  imperialista, como de la oligarquía local (que como en todos los paises del mundo, fomenta un falso patriotismo mientras vende su pais a los invasores), y el triunfo final de los trabajadores frente a la clase dominante y opresora. Todo ello enmarcado en una preciosa música, a la altura de la importancia del combate por la transformación de la sociedad en busca de la emancipación, y de una estética, y a la vez poderosa, coreografía.

La victoria se simboliza con la victoria de la bandera roja, con la cual la clase obrera se guiará hacia un mundo donde, por fin, el hombre ya no será mas un lobo para el hombre, sino un hermano (fraternidad), y donde la igualdad económica, requisito principal de la única democracia posible (igualdad), junto a la transformación social para acabar con todo tipo de explotación (libertad), sean el objetivo esencial del esfuerzo colectivo.

1 de marzo de 2014

Esto si que es una chirigota: el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy

Una chirigota representando a Mariano Rajoy y su Gobierno gana el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Esta es la actuación en la final del certamen. El título no puede ser más preciso: 'Esto sí que es una chirigota'. En ella, más que las verdades que canta el grupo baja las máscaras de la fiesta y el humor carnavalescos, importan las expresiones del público del teatro Manuel de Falla de Cádiz, que a pesar de lo "institucional" del acto, no dudan en poner verde a Rajoy y llamarle a él y a su gobierno con los calificativos que sin duda se merecen.

Como analiza el filólogo marxista soviético Mijail Bajtin en su obra La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, la risa tiene un “vínculo indisoluble y esencial con la libertad”, con la libertad cosmológica espontanea, unida al devenir, al cuestionamiento paródico de las cosas, a la terrenalización de la vida en contra de la dogmatización de los principios del comportamiento y de la opinión, o de la mitificación de las ideas que conforman la cultura oficial.

Por eso el carnaval, el circo, la fiesta, en su origen, tienen un sentido catártico, como forma de expresión de la resistencia popular, y lo que hace la chirigota ganadora este año es encarnar al muñeco que hay que quemar en la plaza del pueblo, la figura del circo de la que hay que reirse, al falso rey por un dia al que hay que castigar al siguiente, en la cada vez más dominada y controlada sociedad española. A pesar de que el capitalismo y el formalismo de la sociedad totalitaria en que vivimos lo acaba controlando todo (o al menos lo intenta), como explica Bajtin como conclusión de su análisis, no es tan fácil controlar el torrente vital de los pueblos:

“La cosmovisión carnavalesca típica, con su universalismo, sus osadias, su carácter utópico y su ordenación al porvenir, comienza a transformarse en simple humor festivo. La fiesta casi deja de ser la segunda vida del pueblo, su renacimiento y renovación temporal. Hemos destacado el adverbio “casi” porque en realidad el principio festivo popular carnavalesco e indestructible. Reducido y debilitado, sigue no obstante fecundando los diversos dominios de la vida y la cultura”

Y por eso, en pocas ocasiones como la del Carnaval de Cádiz, incluso en ambientes diseñados para la moderación, en instituciones transformadas por la cultura hegemónica como elitistas, en fiestas programadas transformadas en programas electorales, la resistencia del pueblo se desborda con la chirigota, con el chiste, con la burla; y ante las cámaras de la televisión, transmisoras donde los haya de la cultura oficial, el pueblo dice y grita lo que piensa de la panda de ladrones, "hijos de puta" y degenerados que nos gobierna.

Por último, y antes de dejar paso a la chirigota que transforma al Consejo de Ministros del gobierno de Rajoy en protagonistas de una "quema del diablo" (festival que se celebra en muchos lugares que consiste en quemar un muñeco que representa el mal, los problemas, a los enemigos del pueblo), terminamos con las palabras de otro culturologo que ha alizado la importancia del torrente de la cultura popular frente a la cultura oficial, J.C. Scott, en su estudio Los dominados y el arte de la resistencia, en la que recuerda, entre otras cosas, que “la no declarada guerra de guerrillas ideológica que tiene lugar en el espacio político exige que nos introduzcamos en el mundo del rumor, el chisme, los disfraces, los juegos de palabras, las metáforas, los eufemismos, los cuentos populares, los gestos rituales, la anonimia”


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...