15 de junio de 2015

En apoyo de la lucha de los pueblos indígenas australianos contra el Grupo Adani (PCI-m)

"El capital financiero internacional trata de cargar el fardo de su crisis sobre las espaldas de los pueblos de los países oprimidos"; así sucede también en la India, donde para acelerar el desarrollo de estos planes, se ha intensificado la guerra contra el pueblo a la que han dado el nombre de Operación Cacería Verde

"En las áreas selváticas de la India donde las poblaciones tribales son amplia mayoría, los pueblos indígenas luchan con espíritu militante y de manera organizada contra las grandes empresas multinacionales, extranjeras o domésticas, como Tata, Essar, Jindal, Mittal, Neco, Vedanta, Posco, Salem, TPG, etc. por que se respeten sus derechos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra".

En Australia, los aborígenes están inmersos en una lucha similar contra la multinacional india Adani, una de las favoritas del presidente Modi, y que está intenando en la región de Queensland saquear sus recurso, en este caso con una macroexplotación minera de carbón, una lucha que forma parte inseparable del combate a escala mundial por el derecho de los pueblos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra.

El PCI-m ha hecho un llamamiento para apoyar y dar a conocer este combate de los grupos aborígenes de Australia contra la multinacional Adani, que hemos traducido a continuación:

EN APOYO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUSTRALIANOS CONTRA ADANI. PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA). COMITÉ ESPECIAL DE ZONA DE DANDAKARANYA 1 de junio de 2015

Los pueblos indígenas de Australia están librando una batalla contra el grupo Adani – una de las grandes firmas industriales indias que es, por otra parte, la más cercana y apreciada por el primer ministro Narendra Modi- y que, en la actualidad, saquea su Jal-Jungle-Zameen [“Agua, bosque y tierra”, en hindi] y sus recursos. Se trata de una lucha que forma parte inseparable del combate a escala mundial por el derecho de los pueblos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra. El grupo Adani ha firmado un acuerdo con el gobierno australiano para explotar una mina de carbón en Queensland, con una inversión prevista de 7 mil millones de dólares. El pueblo ya ha llamado a la puerta de los tribunales por esta cuestión. Nuestro Partido apoya con el mayor entusiasmo el combate de los pueblos indígenas australianos y se identifica plenamente con dicho combate. Desde aquí les exhortamos a continuar e intensificar la lucha para detener el proyecto de la mina de carbón de Adani.

Gautam Adani, propietario del grupo indio, y el primer ministro
de la India, Modi, responsable y director de la salvaje lucha
contra su propio pueblo.
El capital financiero internacional trata de cargar el fardo de su crisis sobre las espaldas de los pueblos de los países oprimidos. En el marco de esta conspiración, se están firmando masivamente Memorandos de Entendimiento para poner en marcha la construcción de grandes presas, gigantescos proyectos mineros, mega industrias y Zonas Económicas Especiales. En la India, para acelerar el desarrollo de estos planes, se ha intensificado la guerra contra el pueblo a la que han dado el nombre de Operación Cacería Verde. En las áreas selváticas de la India donde las poblaciones tribales son amplia mayoría, los pueblos indígenas luchan con espíritu militante y de manera organizada contra las grandes empresas multinacionales, extranjeras o domésticas, como Tata, Essar, Jindal, Mittal, Neco, Vedanta, Posco, Salem, TPG, etc. por que se respeten sus derechos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra. En la mayoría de esas zonas, el pueblo lucha bajo la dirección de nuestro Partido, lo que facilita una mejor coordinación de los movimientos populares y la guerra popular. En Dandakaranya y Bihar-Jharkhand, el pueblo ha ido creando y desarrollando en forma embrionaria los órganos de poder de un Estado democrático y popular bajo la forma de Janatana Sarkar [“Gobierno del Pueblo”, en hindi], liquidando el poder del Estado explotador y estableciendo, así, su propio autogobierno hacia un desarrollo genuino.

La clase compradora capitalista india está invirtiendo su capital en países atrasados, aunque no sólo en ellos, sirviendo, de ese modo, a los intereses del capital financiero internacional y obteniendo con ello, igualmente, su tajada y comisión de ese saqueo. Desde que Modi juró como primer ministro, ha tratado por todos los medios de que sus amigos capitalistas más próximos y queridos se hagan con tierras, minas, contratos, arrendamientos y oportunidades de negocio en la India y en el extranjero. El proyecto de mina de carbón de Adani en Queensland, en Australia, debe apreciarse a la luz de esta realidad. La vida social de los pueblos indígenas quedará negativamente afectada por proyectos de este tipo. Y no sólo eso. También aparecerá el problema de los desplazamientos de población. Y en la misma medida se verá afectado el equilibrio medioambiental. La vida económica, el modo de vida, la vida cultural y la composición social, todo resultará destruido. A las clases dirigentes y explotadoras no les interesan lo más mínimo la vida y las miserias del pueblo. No buscan más que los beneficios y los superbeneficios. 

Nuestro Partido, una vez más, llama a los pueblos indígenas de Australia que luchan contra Adani a mantenerse firmes en su lucha. Nuestro Partido declara que siempre está y estará al lado de los pueblos oprimidos del mundo en su combate contra la explotación y la opresión del capital financiero internacional. Exhortamos a usar con la mayor amplitud posible todas las formas de lucha, a saber, los movimientos de masas, los métodos legales y la resistencia armada. Nuestro Partido hace un llamamiento a los obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones sociales tribales y organizaciones de derechos humanos de la India y del mundo entero a prestar el mayor apoyo posible a los pueblos indígenas de Australia en su lucha contra Adani.

Gudsa Usendi
Portavoz
Comité Especial de Zona de Dandakaranya

PCI (Maoísta)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...