20 de junio de 2015

Los programas sociales de las Panteras Negras

v469El partido de las Panteras Negras inició su andadura en la década de los 60 e inicios de los 70 asumiendo como principal eje de su actuación el “servicio al pueblo”. El servicio efectivo, la creación de instituciones paralelas y anticapitalistas y el desarrollo económico de abajo hacia arriba eran sus prioridades. Se inició así un movimiento, alejado de las demandas del Estado y el capital, que buscaba encontrar sus propias soluciones y en el proceso, sentar las bases para romper el capitalismo.
Su objetivo era entregar beneficios inmediatos y concretos a las masas, mientras se desarrollaba simultáneamente instituciones que constituían un segundo poder, antagónico al gobierno burgués de EEUU. Todo ello, creando valor para los que participaron en este movimiento o estuvieron relacionados con él, ya que consiguió ampliar el acceso a las necesidades cotidianas y culturales, como la comida u otros servicios básicos como la atención sanitaria.
v473v474v472
Su línea de acción se basaba en múltiples programas revolucionarios que abarcaban casi todos los aspectos de la vida. El listado de programas gratuitos fue largo y amplio: programa de desayuno para niños, programa de distribución de alimentos, programa de reparto de ropa y zapatos, centros de desarrollo infantil, escuelas de liberación, cooperativas de viviendas libres, servicio de ambulancia, centros médicos, transporte para ir a las prisiones a visitar los presos políticos, fontanería y mantenimiento, asistencia legal etc. De esta forma se conseguía que las masas, principalmente las comunidades negras más pobres, mejoraran su calidad de vida.
v456
Entre las soluciones de gestión de la comunidad cabe destacar por su notoriedad e importancia, el programa de desayuno gratuito para niños. Éste proporcionó alimento a más de 20.000 niños de 19 ciudades diferentes del país. Con esta acción, la población fue tomando consciencia de los problemas sociales existentes que hasta entonces se habían mantenido invisibles. Los Panteras Negras estaban alimentando a niños hambrientos cuando el gobierno de EEUU, mucho más rico y poderoso, estaba permitiendo que se muriesen de hambre. Los profesores de las escuelas notaron inmediatamente el cambio, como los niños mejoraron en sus habilidades académicas y ya no se dormían en las clases
El programa de asistencia sanitaria tuvo un gran reconocimiento con la creación de 11 clínicas médicas que ofrecían sus servicios de forma gratuita. Su fin era terminar con los abusos médicos y el nefasto cuidado a la población negra. Hay que tener presente que en esa época era común, dentro de las comunidades negras, morir por el tetano u otras simples enfermedades curables. Los programas revolucionarios se financiaban básicamente gracias a las donaciones y a los ingresos obtenidos por la venta del periódico “the Black Panther”, el cuál llegó a alcanzar, en 1971, una tirada de más de 250.000 ejemplares diarios.
v466A finales de los 70 e inicios de los 80, el partido de las Panteras Negras decayó en su actividad por la fuerte represión policial y el fraccionalismo generado por la infiltración del FBI en la organización. No obstante, actualmente el movimiento comunista en EEUU se está recuperando.
Así, en la última década se están recuperando programas sociales como los citados; un ejemplo es la actividad realizada por los Red Guards de Austin, que han redistribuido más de 1.000 artículos de alta calidad entre más de 100 miembros de la comunidad en el municipio de Austin, Texas.

El éxito de las Panteras Negras fue, no obstante, no solamente su trabajo ideológico y análisis acertado de la realidad en torno al marxismo-leninismo más avanzado, el maoismo, sino su aplicación práctica, creando un estado dentro del estado, y acercándose al pueblo (su principal objetivo) para servirlo y garantizar las necesidades que en un estado capitalista se han de comprar, además de hacer lo propio con la minoría negra que sufría la brutal doble explotación de clase social y racial.

Victoria de los oprimidos y explotados / Cuestionatelotodo

2 comentarios:

Jairo dijo...

Queridos camaradas aquí dejo esto,saludos rojos JAIRO http://info.nodo50.org/Panteras-negras-Es-la-revolucion.html
Programa de 10 puntos

En 1967, las Panteras Negras irrumpieron en la escena política estadounidense con un programa de diez puntos en el que resumían su ideario político:
1. Queremos la libertad, queremos poder para determinar el destino de
nuestra comunidad negra.
2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.
3. Queremos que se acabe la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco.
4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano.
5. Queremos para nuestro pueblo una educación que muestre la
verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente.
Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y
nuestro papel en la sociedad actual.
6. Queremos sanidad gratuita para todas las personas negras y la gente oprimida.
7. Queremos que todos los hombres negros quedemos exentos del servicio militar.
8. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y del ASESINATO de la gente negra.
9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las
prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.
10. Queremos que toda la gente negra procesada sea juzgada en
tribunales paritarios o por miembros de la comunidad negra, como está
previsto en la Constitución de Estados Unidos.


Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.

Fuente.LDNM

JL F dijo...

Gracias camarada. Lo publicaré. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...