21 de junio de 2015

Panteras Negras: Programa Político de diez puntos

En 1967, las Panteras Negras irrumpieron en la escena política estadounidense con un programa de diez puntos en el que resumían su ideario político.

Como podemos comprobar a continuación, un programa de gran actualidad en este comienzo del siglo XXI, donde la brutalidad politicial y la represión contra los ciudadanos de raza negra sigue siendo una politica rutinaria en Estados Unidos, y cuando las contradicciones interimperialistas se están agudizando y las consecuencias remarcan aún más las injusticias de la barbarie capitalista sobre los trabajadores, las minorías explotadas y los pueblos sometidos.

Un programa polítco que resalta y explica la importancia dada por el partido Panteras Negras, además de al fusil, (pues siguiendo a Lenin y Mao sabían perfectamente que "la democracia solo está garantizada con un fusil en el hombro de cada obrero", y que "el poder nace del fusil"),  al acercamiento a la gente, a los explotados, ilustrando con claridad su principal objetivo: "servir al pueblo".

Programa de diez puntos

"1. Queremos la libertad, queremos poder para determinar el destino de nuestra comunidad negra.

2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.

3. Queremos que se acabe la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco.

4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano.

5. Queremos para nuestro pueblo una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.

6. Queremos sanidad gratuita para todas las personas negras y la gente oprimida.

7. Queremos que todos los hombres negros quedemos exentos del servicio militar.

8. Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y del asesinato de la gente negra.

9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.

10. Queremos que toda la gente negra procesada sea juzgada en tribunales paritarios o por miembros de la comunidad negra, como está previsto en la Constitución de Estados Unidos. 

Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz."

2 comentarios:

Piedra dijo...

La mayor parte de lo que se exige, es extensivo para el resto de personas de ese o de cualquier otro país, aunque en ese momento estaban claramente discriminados (más que ahora), no hacían bien en separarse del resto de proletariado en sus exigencias,
como ahora creo que es un error que cualquier colectivo se auto-discrimine para pedir cualquier derecho, conciencia de clase, vamos.

Saludos.

JAIRO AJA dijo...

Tienen un punto que dicen sanidad gratuita para nuestro pueblo y para la gente oprimida esa debería de ser la conciencia de clase de los condenados de la tierra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...