30 de julio de 2016

Calle Santa Fe (homenaje a Miguel Enriquez y al MIR)

5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. "Calle Santa Fe", que recientemente hemos publicado en Moscofilms,  es el viaje que emprende esta militante por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

En el viaje íntimo de Carmen Castillo se recorre la historia del partido que lideró la lucha armada contra la dictadura genocida chilena, la propia historia de Chile hasta la restauración de la democracia falsificada por los herederos de los golpistas, la historia de la propia necesidad de la lucha para alcalzar la libertad.

Tras el asesinato de Miguel Enriquez, embarazada y en una escalofriante vulnerabilidad, Carmen Castillo es enviada al exilio. Es desde el recuerdo que comienza la penetrante voz de Carmen a intentar describir esa posición incierta en la que se mueve cualquier expatriado: sabor a desarraigo, un extrañamiento consigo misma y con su identidad, no saber si es aquella mujer que ve morir a su esposo con la cual se identifica o la Carmen del presente que se adentra en esta reconstrucción como una ausencia, como si no fuera ella ese cuerpo que vuelve de Francia para dirigir este documental.

A través de los recuerdos, recuperados en general a través de entrevistas a los vecinos de aquella casa donde Miguel fue asesinado, a familiares y a militantes del MIR, se va reconstruyendo el pasado, y también se analiza el presente, del cual Carmen, en un principio, subraya  "la arrogancia de los vencedores, la impunidad de los criminales y la amnesia general".

El valor de este documental está en su mirada múltiple que toma en consideración el presente. Cuestionandose a través de sus preguntas sobre cómo acaeció el pasado, los errores y aciertos que se cometieron, y la certeza de una aparente derrota, asistiendo a un presente en el que el olvido es la clave que marca la melodía general. Aunque la conclusión de la búsqueda, empeñada la protagonista en encontrar el hilo de esperanza, es la de la la inevitabilidad de la resistencia social ante la dictadura y sus despojos democráticos, la organización social, el hecho de que, podemos parecer vencidos, pero solo derrota tras derrota se llegará a la victoria final.

El documental termina con un homenaje a Miguel Enriquez y los militantes del MIR, con la canción "Compañero" de Marcelo Puente, interpetrada por Mariana Montalvo, que podemos escuchar a continuación:


En definitiva, se trata de un bonito e interesante homenaje a todos aquellos militantes del MIR que cayeron en el combate, pero también a todos los que sobrevivieron y a los que hoy siguen su estela de lucha contra el fascismo. Todo ello con el hilo conductor de la reconstrucción del asesinato de Miguel Enriquez, y del reencuentro de su mujer consigo misma y con su pueblo, el chileno.

El documental completo se puede disfrutar en Moscofilms o en esta entrada:



2 comentarios:

Pedro rodriguez dijo...

Uno no entiende cómo hay gente tan tozuda, con toda esa experiencia que vivieron en carne propia hoy reivindiquen constituir la repetición de lo que los llevó al más grande error revolucionario de querer hacer la revolución sin apoyarse en la ciencia de la revolución MLM. Nunca más debe repetirse ese sería el grito al unísono de todos estos del pasado y hoy los nuevos revolucionarios que giran en esa dirección equivocada y suicida. Nunca entendieron el precio de la revolución un cuadro no se puede tirar a la aventura con el cuento de tener un compromiso de clase, el partido tiene que acerar cada militante estar blindado contra todos los peligros que demanda hacer la revolución comunista. La consigna comunista maoísta es dar la vida por el partido, liderazgo y la revolución y este es el presupuesto de sangre de una verdadera revolución comunista maoísta. Se equivocaron? Sí !!! Pues cada organización no asumió la dimensión de la revolución comunista en antagonismo violento que desata la burguesía imperialista carnicera cruel que no tiene escrúpulos para desaparecer torturar y matar. Como contradicciones de la lucha clases aplica en su esencia la dictadura burguesa y en su férrea dictadura aplica el genocidio como en Chile, Argentina, Guatemala, Colombia...etc. sólo para hablar de América India. Se equivocaron pues ya tenían a la mano la ciencia del MLM. Que indicaba que había que hacer, hemos tenido ese legado de las revoluciones lideradas por los grandes titanes del Comunismo. ¿Porque se divorciaron del Estalinismo del Maoísmo? ¿porque no aprendieron de Marx y Lenin ? si es de ellos que se logró el triunfo de las revoluciones rusa y China, y es una ciencia más fortalecida para los triunfos futuros de los procesos revolucionarios. La guerra de Vietnam una verdadera guerra de masas una guerra popular aplicaron la ciencia maoísta por ello su triunfo y por ello también desató la furia cruel asesina del imperio francés, japonés y principalmente el imperio yankkke desvastaron sin piedad las poblaciones de Vietnam Laos y Camboya con cientos de toneladas de bombas y otras de exterminio masivo para destruir la guerra popular. El pueblo Vietnamita supero esas desvastaciones y aplastó con su férrea dictadura del proletariado a todos esos asesinos invasores y con su triunfo de la revolución probó que el hombre es superior a la tecnología, tecnología que fue aplastada en el terreno de la guerra y que las masas son maravillosas y no existe nada que puedan detenerlas cuando la teoría ha pretendido en ellas se desata su furia como un tsunami que lo arrasa y aplasta todo a su paso.

Pedro rodriguez dijo...

Ahí fue lo que no entendieron estos revolucionarios Chilenos y la burguesía imperialista aprovechó esta ignorancia para aplastarlos. Las limitaciones teóricas filosóficas politicas militares, fueron caldo de cultivo para el maldito revisionismo que contribuyó a esta matanza con la podrida intervención del revisionismo cubano y sovietico que desarmó ideológicamente a las masas llevándolas al temible carnicero de la junta militar adiestrada organizada y dirigida por el imperio yankkke con el apoyo incondicional de la burguesía Chilena.
Estos revolucionarios brutos de los cuales Marx llamó asnos siguen y persisten en sus taramientos sus cerebros son cuadrados cerrados y herméticos están incapacitados para entender la ciencia del MLM. Ni siquiera pueden separar que entre un rico y un pobre solo existe la violencia antagónica o el rico somete al pobre o el pobre somete al rico pero no hay término medio, pero se parapetan a dirigir la revolución por ello juegan a la revolución y que mejor hacerlo desde el oportunismo y el revisionismo etc. estas fuerzas que hoy hay que combatir sin piedad y deben ser aplastadas con todo el rigor de la férrea dictadura del proletariado.
Hoy en Chile ya contamos con generaciones nuevas maoístas y esto ya marca garantía de que la revolución comunista se hace y se gana y mucha más segura cuando tenemos por fortuna al Presidente Gonzalo y su Pensamiento Gonzalo hijo del proletariado Peruano e hijo de los titanes del Comunismo un genio que desarrolló el maoísmo para el proletariado y revolucionarios del mundo.
Hoy nuestra tarea es organizar la constitución o reconstitución de partidos maoístas militarizados MLM principalmente maoísta Pensamiento Gonzalo para iniciar la Lucha Armada con un mar armado de masas desarrollar la guerra popular hasta el fin del Comunismo.
Gloria al todo poderoso Pensamiento Gonzalo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...