6 de octubre de 2016

El capitalismo asfixia a la Universidad pública española

La Universidad pública española ha sufrido dramáticos recortes desde 2008, aprovechando la excusa de la crisis. En realidad no se trata más que de excluir a los trabajadores de la formación especializada, reservando este privilegio cada vez en mayor medida a los que pueden pagárselo.
Imagini pentru estudiar, estudiar, estudiar leninEl Diario ha publicado un informe de las consecuencias de las políticas de austeridad "para algunos" aplicadas por los consejos gestores del capital, los gobiernos, en toda Europa, en este caso concretamente en España, tanto con los ejecutivos del PSOE como los del PP. 
Presupuestos:  "Desde 2008, año que empezaron la recesión y por tanto los recortes, el conjunto de las universidades públicas españolas ha pasado de disponer de 10.140 millones de euros a los 8.594 millones de euros en 2014,  La reducción alcanza el 15,3%. Uno de cada seis euros se ha esfumado.
Esta caída de los presupuestos se ha visto reflejada en el gasto por estudiante, que ha pasado de 7.760 euros por alumno y año a 6.481 (-16,5%). En paralelo a la reducción de recursos públicos han ido aumentando los privados que obtienen las universidades de las tasas, que han ido subiendo para compensar la caída de los ingresos corrientes: los estudiantes antes aportaban el 15% de los presupuestos universitarios, hoy su parte asciende al 22%".
Alumnos:  "En este periodo hay en las universidades españolas 127.000 estudiantes menos, lo que supone un descenso del 10%, que han asumido básicamente los centros públicos. En los privados apenas hay 2.666 jóvenes menos".

Tasas:  Lo precios se han encarecido entre un 20% y un 75% , lo que explica el descenso de alumnos, en especial de los pertenecientes a las clases más desfavorecidas.  Estudiar un curso de 60 créditos de grado cuesta, de media, 1.110 euros hoy, cuando hace cuatro cursos eran 920 euros (20,6% más). Los máster han subido más: de 1.553 euros a 2.388 euros de media (53,7% más).

Becas: La estadística señala que en los últimos cuatro años hay 332 millones de euros menos para ayudas, un 18% de caída.. Desde el curso 2008/09 el número de becarios ha subido un 27,5% (de 370.000 a 472.000), pero las ayudas recibidas son cada vez menores. 

Profesores; Otro colectivo afectado por la crisis y el establecimiento de una tasa de reposición del 10% (sólo se sustituía a un jubilado de cada diez). Así, en el curso 2008/09 había en las universidades españolas algo más de 98.000 PDI (personal docente investigador), dato que había caído a 94.000 seis cursos después (4,1%), según datos de Fundación CyD. El PAS (personal de administración y servicios) ha seguido una evolución similar, pasando de casi 54.000 trabajadores a poco más de 48.000, según la misma fuente.

Los medios de propaganda del capital venden estos datos como consecuencia de la crisis económica, una crisis que solo afecta a algunos, y toca apenas de refilón a los más ricos, pero en realidad se trata del objetivo de limitar el acceso a la educación, en este caso a la superior, a las clases trabajadoras, reservándola cada vez más como un derecho, un privilegio, para los más ricos. 

Imagini pentru ciencia politicas pozueloNo obstante, aquel lema lanzado por Lenin para la juventud rusa, mantenido después por los principales líderes comunistas, entre ellos Dimitrov, un lema para el hombre nuevo que piensa por sí mismo, el de "estudiar, estudiar, estudiar", es, en sí mismo, el germén de la revolución futura y, como tal, la clase capitalista no puede menos que evitar que los trabajadores, los que producen la riqueza con la que ellos disfrutan de privilegios y riquezas de los que estós últimos están excluidos, no estudien para pensar por sí mismos; en todo caso para hacerlos meros papagayos al servicio de los intereses de la burguesía.

Lenin en Tareas de la Juventud Comunista, recuerda a los jóvenes comunistas algo que, por el esfuerzo que supone, se tiende a olvidar fácilmente; "Si no nos damos perfecta cuenta de que sólo se puede crear esta cultura proletaria conociendo exactamente la cultura que ha creado la humanidad en todo su desarrollo y trasformándola, si no nos damos cuenta de esto, jamás podremos resolver este problema. La cultura proletaria no surge de fuente desconocida, no brota del cerebro de los que se llaman especialistas en la materia. Sería absurdo creerlo así. La cultura proletaria tiene que ser desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad de los terratenientes y los burócrata"

Hay que estudiar, esforzarse por saberlo todo, hacer nuestro "todo el conocimiento creado por la humanidad hasta hoy. "Para llegar a ser comunistas", dice Lenin, " hay que enriquecer indefectiblemente la memoria con los conocimientos de todas las riquezas creadas por la humanidad". Por eso limitar la formación de los trabajadores, el acceso a la formación crítica, es un objetivo esencial de los que pretenden que el capitalismo perviva y, con él, la sumisión y la esclavitud de la clase obrera.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...