Tiempos Modernos |
En septiembre de 1952, Charlie Chaplin (1889-1977) miraba a Nueva York desde el barco Queen Elizabeth. Iba rumbo a Europa, para presentar al continente su última película, Mousieur Verdoux . En el barco, Chaplin se enteró de que el gobierno de EE.UU. solo le permitiría regresar a EE. UU., ciudad donde había vivido durante las últimas tres décadas, si se sometía a una investigación de inmigración y naturalización sobre su carácter moral y político. "Adiós", dijo Chaplin desde la cubierta del barco. Se negó a someterse a la investigación. No regresaría a los Estados Unidos hasta 1972, cuando la Academia de Cinematografía le otorgó un Oscar a su trayectoria.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos exilió a Chaplin? La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la policía política del país, investigó a Chaplin desde 1922 en adelante por sus supuestos vínculos con el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA). El dosier de Chaplin, de 1.900 páginas de largo, está lleno de insinuaciones y calumnias: los agentes se agotaron hablando con sus compañeros de trabajo y adversarios para encontrar algún indicio de asociación comunista. No encontraron ninguno. En diciembre de 1949, por ejemplo, un agente en Los Ángeles escribió: "No hay testigos disponibles para declarar afirmativamente que Chaplin ha sido miembro de CP en el pasado, que ahora es miembro o que ha contribuido con fondos a este partido".
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Por supuesto que, a partir de 1920, estaba claro que Chaplin simpatizaba con la izquierda. Ese año, Chaplin se sentó con Buster Keaton, el famoso actor de cine mudo, para beber una cerveza en la cocina de la casa del segundo en Los Ángeles. Chaplin estaba en el apogeo de su éxito. Con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y DW Griffith, Chaplin había creado la United Artists, una compañía que rompió con el sistema tradicional de los estudios de cine para dar a estos cuatro actores y directores el control de su trabajo. Chaplin estaba entonces trabajando en The Kid (1921), una de sus mejores películas, basada casi con certeza en su infancia. Keaton relató que Chaplin habló "sobre algo llamado comunismo que acababa de escuchar". "El comunismo", le dijo Chaplin, siempre según Keaton, "iba a cambiar todo, abolir la pobreza". Chaplin golpeó la mesa y dijo: “Lo que quiero es que cada niño tenga suficiente para comer, zapatos en los pies y un techo sobre su cabeza”. La respuesta de Keaton fue, siempre según su propio testimonio: "Pero Charlie, ¿conoces a alguien que no quiera eso?"
Chaplin llegó a Estados Unidos poco después de la Revolución Rusa. Vio las crecientes cifras de desempleo y pobreza en los Estados Unidos, una población desempleada que creció de 950.000 (1919) a cinco millones (1921). Esta fue una época de una intensa lucha de clases: las redadas de Palmer llevadas a cabo por el gobierno contra los comunistas, por un lado, y la huelga general en Seattle, así como la batalla de Blair Mountain por parte de los mineros del condado de Logan, Virginia Occidental, por otro.
Las películas mudas de Chaplin estaban bsadas en la figura del Vagabundo, el pobre icónico de una sociedad capitalista moderna. “Soy como un hombre que siempre ha sido perseguido por un espíritu, el espíritu de pobreza, el espíritu de privación”, afirmaba Chaplin. Eso es precisamente lo que se ve en sus películas, desde El vagabundo (1915) hasta Tiempos modernos (1936). "El punto del Little Fellow", dijo Chaplin en 1925 sobre la figura del vagabundo, "es que no importa lo mal que esté, no importa lo bien que los chacales logren destrozarlo, sigue siendo un hombre digno (...) La clase trabajadora, los trabajadores pobres, son personas de gran ingenio y dignidad, que no deben ser derrotados ni burlados". La simpatía de Chaplin por la clase trabajadora define todas sus películas mudas más famosas.
Fue la popularidad de Chaplin y su mensaje lo que perturbó al FBI. “Hay hombres y mujeres en los rincones más lejanos del mundo que nunca han oído hablar de Jesucristo; sin embargo, conocen y aman a Charlie Chaplin ”, señaló un artículo que un agente del FBI recortó y destacó en el dosier político del actor. La crítica claramente descrita de Chaplin al capitalismo no dejó de impresionar a los pueblos del mundo ni de perturbar al FBI. “No quiero el viejo individualismo rudo”, decía Chaplin en noviembre de 1942, “rudo para unos pocos y andrajoso para muchos”.
Lo que llevó a Chaplin directamente a la órbita de la política institucional de izquierda fue el surgimiento del fascismo. Estaba muy preocupado por la invasión nazi en Europa. La película de Chaplin El gran dictador (1940) fue su sátira del fascismo, una película que todos deberían ver en nuestro tiempo.
Dos años después de que se estrenara esa película, Chaplin voló a la ciudad de Nueva York para ser el orador principal en un evento del Frente de Artistas para Ganar la Guerra, respaldado por los comunistas. Chaplin subió al escenario en el Carnegie Hall el 16 de octubre de 1942, se dirigió a la multitud como "camaradas" y dijo que los comunistas son "gente común como nosotros, que ama la belleza, que ama la vida". Luego, Chaplin ofreció su declaración más clara sobre el comunismo: “Dicen que el comunismo puede extenderse por todo el mundo. Y yo digo - ¿y qué? ( Daily Worker , 19 de octubre de 1942). En diciembre de 1942, Chaplin afirmaba : "No soy comunista, pero me enorgullece decir que me siento bastante procomunista".
Chaplin quedó impresionado por la posición de principios e inflexible adoptada por los comunistas contra el fascismo, ya fuera durante la Guerra Civil española o en el Frente Oriental contra la invasión nazi de la URSS. En 1943, Chaplin dijo de la URSS que era "un mundo nuevo y feliz" que dio "esperanza y ánimo al hombre común". Esperaba que la URSS “se hiciera más gloriosa año tras año. Ahora que la agonía del nacimiento ha terminado, que la belleza de su crecimiento perdure para siempre ”. Cuando se le preguntó, una década después,por qué era tan elocuente sobre su apoyo a la URSS, incluso con apariciones en los frentes comunistas como el Consejo Nacional para la Amistad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y el Socorro de Guerra Ruso, Chaplin dijo: “durante la guerra simpaticé mucho con Rusia porque creo que estaba aguantando el frente ”. Esta simpatía permaneció durante el resto de su vida.
Chaplin no había calculado la toxicidad de la era de la Guerra Fría en Estados Unidos. En 1947, dijo a los periodistas: “En estos días, si te bajas de la acera con el pie izquierdo, te acusan de comunista”. Chaplin no se apartó de sus creencias ni traicionó a sus amigos. En esa misma rueda de prensa se le preguntó si conocía al músico austriaco Hanns Eisler, que era comunista y que escribió la música de muchas de las obras de Bertolt Brecht. Había huido de la Alemania nazi a Estados Unidos para trabajar en Hollywood. Eisler había compuesto canciones para el Partido Comunista (también compondría la música para el himno de la República Democrática Alemana - Auferstanden Aus Ruinen). Chaplin salió en su defensa. Cuando se le preguntó sobre su asociación con Eisler en esa conferencia de prensa de 1947, Chaplin dijo que Eisler “es un amigo personal y estoy orgulloso del hecho ... No sé si es comunista o no. Sé que es un buen artista, un gran músico y un amigo muy comprensivo ”. Cuando se le preguntó directamente si para Chaplin habría alguna diferencia si Eisler fuera comunista, dijo: "No, no la habría". Se necesitaba mucho coraje para defender a Eisler, que sería deportado de Estados Unidos unos meses después.
Chaplin llegó a Estados Unidos poco después de la Revolución Rusa. Vio las crecientes cifras de desempleo y pobreza en los Estados Unidos, una población desempleada que creció de 950.000 (1919) a cinco millones (1921). Esta fue una época de una intensa lucha de clases: las redadas de Palmer llevadas a cabo por el gobierno contra los comunistas, por un lado, y la huelga general en Seattle, así como la batalla de Blair Mountain por parte de los mineros del condado de Logan, Virginia Occidental, por otro.
Las películas mudas de Chaplin estaban bsadas en la figura del Vagabundo, el pobre icónico de una sociedad capitalista moderna. “Soy como un hombre que siempre ha sido perseguido por un espíritu, el espíritu de pobreza, el espíritu de privación”, afirmaba Chaplin. Eso es precisamente lo que se ve en sus películas, desde El vagabundo (1915) hasta Tiempos modernos (1936). "El punto del Little Fellow", dijo Chaplin en 1925 sobre la figura del vagabundo, "es que no importa lo mal que esté, no importa lo bien que los chacales logren destrozarlo, sigue siendo un hombre digno (...) La clase trabajadora, los trabajadores pobres, son personas de gran ingenio y dignidad, que no deben ser derrotados ni burlados". La simpatía de Chaplin por la clase trabajadora define todas sus películas mudas más famosas.
El gran dictador |
Lo que llevó a Chaplin directamente a la órbita de la política institucional de izquierda fue el surgimiento del fascismo. Estaba muy preocupado por la invasión nazi en Europa. La película de Chaplin El gran dictador (1940) fue su sátira del fascismo, una película que todos deberían ver en nuestro tiempo.
Dos años después de que se estrenara esa película, Chaplin voló a la ciudad de Nueva York para ser el orador principal en un evento del Frente de Artistas para Ganar la Guerra, respaldado por los comunistas. Chaplin subió al escenario en el Carnegie Hall el 16 de octubre de 1942, se dirigió a la multitud como "camaradas" y dijo que los comunistas son "gente común como nosotros, que ama la belleza, que ama la vida". Luego, Chaplin ofreció su declaración más clara sobre el comunismo: “Dicen que el comunismo puede extenderse por todo el mundo. Y yo digo - ¿y qué? ( Daily Worker , 19 de octubre de 1942). En diciembre de 1942, Chaplin afirmaba : "No soy comunista, pero me enorgullece decir que me siento bastante procomunista".
Chaplin quedó impresionado por la posición de principios e inflexible adoptada por los comunistas contra el fascismo, ya fuera durante la Guerra Civil española o en el Frente Oriental contra la invasión nazi de la URSS. En 1943, Chaplin dijo de la URSS que era "un mundo nuevo y feliz" que dio "esperanza y ánimo al hombre común". Esperaba que la URSS “se hiciera más gloriosa año tras año. Ahora que la agonía del nacimiento ha terminado, que la belleza de su crecimiento perdure para siempre ”. Cuando se le preguntó, una década después,por qué era tan elocuente sobre su apoyo a la URSS, incluso con apariciones en los frentes comunistas como el Consejo Nacional para la Amistad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y el Socorro de Guerra Ruso, Chaplin dijo: “durante la guerra simpaticé mucho con Rusia porque creo que estaba aguantando el frente ”. Esta simpatía permaneció durante el resto de su vida.
The Kid |
Quizás su película más representativa de la visión que Chaplin tenía de la tiranía capitalista fue "Tiempos Modernos" (1936), donde muestra la brutal explotación a la clase obrera en las fábricas, dónde describe la pobreza de la clase trabajadora americana en los años 30 previos a la II Guerra Mundial. Lógico que admirara la lucha del pueblos soviético contra todo lo que él denunciaba en sus películas. Pero tampoco hay que olvidar otras obras, como "The Kid" (1921), una denuncia contra la extrema pobreza del pueblo americano, o "Un rey en Nueva York" (1957), realizada ya desde el exilio, en Inglaterra, y que es una parodia-denuncia hacia Estados Unidos y la ideología capitalista al más puro estilo Chaplin, pero esta vez ya como cine sonoro (el discurso que pone en boca de su propio hijo pequeño, que actúa también en la película, es una declaración de intenciones del pensamiento de su padre). Y, por supuesto, "El gran dictador", una valiente crítica del fascismo en un momento en el que Estados Unidos todavía no había entrado en la guerra y la clase capitalista norteamericana simpatizaba, y negociaba, enormemente, con el nacionalsocialismo alemán .
En resumen, Chaplin jamás fue militante del PC de EE.UU., nunca se significó como miembro de este, pero siempre estuvo del lado de los pobres, de los explotados, agradecido a la URSS por haber vencido al fascismo en Europa y del lado de todos sus colegas de profesión que eran acusados de comunistas por el país que, al contrario que la Unión Soviética, había recogido el testigo del fascismo enterrado bajo las ruinas del III Reich.
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