El periodista, poeta y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, ha calificado de 'chiste de humor negro' la decision G-20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis.
Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa "burlarse de los burlados", y califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no "son organismos internacionales" y ninguno de los dos expresa "la voluntad del mundo" sino la de los amos del mundo, que son los que están empujando al planeta haica el abismo. Con esta medida lo unico que se hace es "burlarse de los burlados, echar sal sobre la herida".
Por otro lado, Galeano denuncia que han sido precisamente estos "organismos internacionales" los que han llevado a America a la pobreza y a la dependencia, con sus dogmas impuestos del mercado libre y sus prestamos a cambio de perder la soberania economica y politica.
Al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G20, según el cual con los 8 mil 420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los Gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos cincuenta años, Galeano indicó que el informe "se queda corto" y agregó que con ese dinero se podría "dar de comer a los hambrientos de aquí a la eternidad con postre incluido".
Lo único positivo que a su parecer se obtuvo de la promocionada cumbre de Londres, es que "al parecer se han puesto de acuerdo todos en que hay que acabar con el secreto bancario". Con relación a este tema, hizo referencia a la palabras del ex-ministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas, quien rechazó la posibilidad de levantar el secreto bancario arguyendo que el secreto bancario "es un derecho humano", a lo que Galeano calificó como "Una frase inmortal para la antología de la infamia".
TeleSUR - Efe / FC. jueves 26 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario