En esta batería de preguntas presentadas en abril de 2007 por el diputado Joan Tardà, se pedía al Gobierno que informase sobre diversos ámbitos relacionados con el Rey y la Casa Real, como la fiscalidad, el uso del patrimonio público o los ingresos atípicos.
Tardà presentó también una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a presentar cada año la liquidación presupuestaria de todas las partidas relacionadas directa o indirectamente con la Casa Real y contenidas en el ejercicio presupuestario anterior.
Tanto las preguntas como la Proposición no de Ley fueron rechazadas por la Mesa del Congreso, ante lo cual ERC recurrió ante el Tribunal Constitucional, que no admitió a trámite el recurso de amparo del partido independentista.
La Mesa del Congreso rechazó ese mismo mes de abril de 2007 tramitar esas preguntas y la proposición no de ley por considerar que, tal y como está establecido en la Constitución española, el Rey tiene un presupuesto propio, que puede gestionar libremente.
ERC considera que se ha producido una vulneración del derecho a un proceso equitativo, amparándose en el artículo sexto del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
La presentación de la demanda se llevará a cabo el próximo miércoles, 15 de abril, en Estrasburgo, con la presencia del diputado Joan Tardà y la secretaria de política internacional y número 2 por Esquerra a las elecciones europeas del próximo mes de junio, Marta Rovira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario