3 de abril de 2009

Aniversario de la OTAN

Aunque se nos tome por tontos y se nos diga lo contrario, la OTAN se creo como alianza agresiva, que no defensiva, contra la URSS y su poder militar (muy superior al europeo) tras la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la OTAN era hacer frente a la presencia rusa en Europa del Este y amenezar militarmente a los estados socialistas para que estos tuvieran que destinar gran parte de su presupuesto a su defensa.

El Tratado del Atlantico Norte (OTAN) fue creado el 4 de Abril de 1949 en la ciudad de Washington, y debido a su creacion, y como consecuencia de su amenaza se creo el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, llamado habitualmente Pacto de Varsovia, en 1955, por los países del bloque del Este. La agresividad que ha marcado la historia de EE.UU fue la que hizo que se crearan dos bloques militares: el de la Europa sometida a los dictados de Wahington y el de la Europa bajo liderazgo sovietico.
Sobre el papel, es decir, según el texto del Tratado del Atlántico Norte de 1949 (TAN), la OTAN es una alianza defensiva, cuyos Estados miembros están obligados a asistir a aquel Estado miembro que sufra un ataque armado1. Esta obligación, que se basa en el derecho de legítima defensa, no surge de manera automática, ya que cada Estado miembro es libre de adoptar «las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada» (art. 5 TAN). )El texto del Tratado del Atlántico Norte se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado de 31 de mayo de 1982 ).

Tras la caida de la URSS en 1991 continuo con su caracter esencialmente agresivo, ya sin ninguna mascara. En la realidad, la OTAN se ha convertido sin tapujos en una alianza militar de carácter ofensivo, que entiende que puede actuar al margen del derecho internacional. Prueba de ello fue la guerra de Kosovo en 1999. Se trata de una alianza que, bajo las ordenes del ejercito norteamericano, ha asumido un papel imperial y su ámbito territorial de actuación se ha ampliado al planeta entero (por ejemplo, Afganistan).

Luchar contra la OTAN es un ejercicio democratico, porque esta alianza es un organismo fuera de la ley o, mejor dicho, por encima de la legislacion internacional y que ningunea a la O.N.U. y a los derechos humanos. Sus agresiones constantes en los Balcanes, en Kosovo o en Afganistan, sus constantes bombardeos criminales a la poblacion civil, su expansionismo amenazador hacia Rusia y su entorno geopolitico, la convierten en un peligro para la estabilidad internacional y los derechos humanos.

Asi que cuando se cumple el aniversario de la OTAN todos tenemos que decidir del lado de quien estamos: de la paz, de la legalidad, de la humanidad, o de los que se pasan las leyes y las vidas de los demas por su entrepierna. La OTAN es una alianza imperialista y criminal, al servicio de la clase privilegiada, de la estabilidad de las multinacionales, de los intereses particularse de algunos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...