5 de mayo de 2009

La aberrante coalicion

Hay algunos que por controlar las instituciones, por llegar al poder, hacen cualquier cosa, incluso traicionarse a si mismos. En algunos contextos no es extraño, quizas porque llevan mas de 30 años haciendolo. El caso del PSOE es evidente, en constante traicion con sus postulados, con sus afiliados, desde el final del franquismo. El PP no tanto, porque, al contrario que los socialdemocratas, en el fondo acepta la linea de continuidad que une al sistema actual con el anterior.

Hoy en Euskadi culminara un proceso antidemocratico que pasara a formar parte de los hitos que ejemplifican porque una democracia capitalista no es tal democracia. El PSOE y el PP pactaran para "echar" del poder al partido mas votado, a pesar de que su numero de votos ha ido creciendo año tras año. Para esto han prohibido a gran parte de la poblacion ir a votar, porque les han prohibido pensar de forma diferente y expresar su voluntad a traves de un partido politico, lo que ha provocado que PSOE y PP consiguieran mas escaños (no por aumento de numero de votos, sino por proporcionalidad debida a los ausentes).

No es que el PNV me parezca un partido politico admirable. Al contrario, es el representante de la oligarquia vasca mas rancia, nacionalista mas por interes economico que por ideologia. En el fondo se merece perder el poder por seguir el juego a los partidos españoles que han cambiado las reglas del juego hasta conseguir tener opcion de ganar (aunque sea pactando con su supuesto enemigo). Ahora con el pacto PP-PSOE, los mismos que se insultan, se odian, y se hacen la cama unos a otros en Madrid, el PNV no tiene mas remedio que despertar y defender de una forma mas radical sus objetivos.

Presumiblemente, el PNV tendra que hablar con Batasuna, y viceversa, y quizas sea esta la manera de que el escenario politico de Euskal Herria vuelva a ser, algun dia, mas o menos democratico. Ademas de que probablemente la aberrante coalicion no dure mas de lo que dura un chaparron.
Los votantes del PSOE del resto de España deben tener algun tipo de esquizofrenia electoral, porque que en Madrid el PSOE acuse al PP de corrupto, de fascista, de desleal o de no se cuantas cosas mas (y viceversa) y luego pacte con ellos en Euskal Herria (para lograr gobernar la Autonomia aunque sea a costa del apoyo y las exigencias del PP), no debe de ser algo que encaje muy bien en un pensamiento politico coherente. Aunque despues de mas de 30 años de engaños, los pobres ya estaran acostumbrados al "todo vale" del PSOE postfranquista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...