12 de diciembre de 2009

Turquia sigue el ejemplo de España e ilegaliza el partido kurdo

La siguiente noticia no habla de España, sino de Turquia, aunque los acontecimientos son repeticion casi exacta de los hechos que llevaron a las autoridades españolas a prohibir al partido abertzale vasco Batasuna, por tener vinculos con el grupo terrorista ETA.

Asi que, siguiendo nuestro ejemplo, el Tribunal Constitucional de Turquía ha ordenado la ilegalizacion del principal partido pro kurdo del país, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), por considerar que existen vínculos entre la formación y el ya ilegalizado grupo kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente del Tribunal, Hasim Kilic, ha afirmado que se ha tenido en cuenta la decisión sobre la ilegalización del partido vasco Batasuna, acusado de pertenecer al entorno de la organización terrorista ETA, para decretar la clausura de la formación pro kurda.

"No se le puede dar libertad de organización a un partido que se mezcla con el terrorismo", ha declarado Kilic (que no es Rubalcaba, Patxi Lopez, Rajoy, o Rosa Diez, aunque lo parezca).

El alto tribunal considera que existen vínculos entre el partido DTP y el ilegal PKK, una organización considerada terrorista por la Unión Europa y por Estados Unidos, y que desde 1984 se enfrenta a las autoridades de Ankara para lograr una autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

El Constitucional también ha decidido prohibir a 37 miembros del partido DTP, entre ellos su presidente, Ahmet Türk, y una diputada, participar en la actividad política durante cinco años, para impedir así su integración en otras fuerzas políticas.

Además, se ha ordenado que todas las cuentas bancarias del partido sean intervenidas. Lo dicho, igualito igualito que en España

Sin embargo, esta sentencia podría obstaculizar la entrada de Turquía en la Unión Europea, puesto que los 27 habían advertido a Ankara de que la prohibición del DTP violaría los derechos de los kurdos (algo sorprendente, pues recientemente el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo confirmo que la ilegalizacion de Batasuna era ajustada a derecho, y daba la razon a España, mientras en ningun momento los 26 restantes criticaban su ilegalizacion).

Mientras en España la persecucion a los independentistas vascos, acusados de estar vinculados al terrorismo de ETA es algo que nadie critica, en Turquia toda la U.E. parece molesta... Afortunadamente un minimo esfuerzo de objetividad puede hacer que veamos las cosas claras: ambos casos son una persecucion contra los derechos de un pueblo, y es la U.E. la que aplica diferente vara de medir, de acuerdo a sus intereseses politico-economicos, en España y en Turquia.

Este nuevo atropello del pueblo kurdo es indignante, como son los sufridos habitualmente por los derechos de los vascos y de Euskal Herria.

2 comentarios:

juan fco. dijo...

me gustaria tener algo contacto con cualquier persona de origen kurdo o que milite en algun partido pro-independentista...
juan mejia....

hawkie dijo...

tengo noticias muy importante para los kurdos....por favor contactarme....juan mejia. son noticias muy agradables y esperanzadora por el pueblo kudo....mi e-mail es jfmp30@hotmail.com....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...