1 de mayo de 2011

1 de mayo de 2011: !Todavia seguimos trabajando ocho horas!

La historia de los “mártires de Chicago”, que dio origen a que el 1 de mayo fuera declarada internacionalmente como el "Dia de la lucha de los trabajadores", comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884.

1 de mayo: Dia de la Solidaridad y la lucha obrera
En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860 y que, en 2011, todavia, en el mundo capitalista, no se ha reducido), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886.

En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes capitalistas, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.

El primero de mayo de 1886

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80000 trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350000 trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

Los anarquistas y otros grupos políticos radicales creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6.000 trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.

La masacre de Haymarket

Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior, a la que se unieron los principales movimientos de trabajadores. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2.500 trabajadores.

Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías, con el objetivo de reventar la reunion. Mientras la policía pedía que se dispersaran los asistentes, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policias y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir a anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos.

No era mas de una actitud que ha sido habitual a lo largo del siglo pasado y sigue siendolo hoy en las policias de los paises dominados por la dictadura del capital: criminalizar al movimiento obrero.

Los mártires de Chicago

El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones”.

El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200.000 personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes ejecutados.

El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los privilegios e intereses de los grandes capitalistas.

La barra de abogados de Chicago condenó el juicio y siete años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los tres sobrevivientes. Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria. Más tarde los restos de otros líderes laborales, como Emma Goldman, Bill Hayward y Joe Hill, fueron depositados en el Monumento Haymarket en Chicago

El 1º de mayo se declara el Dia de la Solidaridad y la lucha Obrera
En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad y la lucha laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo consagran ese dia como Dia de los Trabajadores, aunque solo en los paises socialistas los trabajadores son sus protagonistas. En el resto la lucha obrera se sigue criminalizando y se reserva, como mucho, solamente a manifestaciones pacificas y simbolicas.

Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).

La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt, aunque ya antes la habian conquistado los trabajadores sovieticos tras la revolucion de 1917 que dio lugar al primer estado, primera potencia mundial durante casi 40 años, Socialista. Fue aquel exito de la clase obrera lo que provoco que los grandes empresarios de los paises capitalistas tuvieran que verse obligados a conceder derechos a los trabajadores para contrarretar la enorme influencia de la URSS en sus aspiraciones.

Hoy, 125 años despues de aquel 1 de mayo de 1886, los trabajadores del mundo siguen luchando por mantener sus jornadas de ocho horas, en un contexto de ofensiva capitalista contra sus derechos. Mas de un siglo despues seguimos trabajando ocho horas y toda reivindicacion para reducir la jornada se anatemiza como un error o una locura por los capitalistas y sus medios culturales y de informacion. Veinte años despues del derrumbe de la URSS los capitalistas se sienten mas libres que nunca y estan en plena contraofensiva para recortar los derechos que los trabajadores fueron ganando con sus luchas y reivindicaciones, y lo peor es que a traves de la propaganda logran convencer a la mayor parte de los trabajadores de que lo hacen por su bien.

En el siguiente video sobre la historia del 1 de mayo, dia de la solidaridad y la lucha obrera, las palabras de uno de los martires de Chicago, George Engel, nos muestran el unico camino que existia entonces, y que sigue siendo la unica opcion hoy, para que los trabajadores logren su emancipacion total: la lucha, el combate, la reivindicacion, y la extincion total de los explotadores.

A pesar de la que esta cayendo, y la narcotizacion general de la clase obrera mundial en la actualidad, nunca es tarde para despertar y escuchar a los que nos abrieron el camino. Os deseo que mañana, 1 de mayo, por encima de patrias burguesas y necesidades artificiales de consumo, todos los trabajadores del mundo que conserven un apice de dignidad y conciencia honremos a los que lucharon por nosotros y pasemos a la ofensiva contra nuestro unico enemigo, los capitalistas.

4 comentarios:

Dialéctico dijo...

No me cabe ninguna duda que dentro de los "planes" de la burguesía se encuentra la eliminación de este día. O al menos, como mínimo, eliminar su verdadero sentido de clase.

Por eso, conforme pase el tiempo, y se recrudezca esta nueva ofensiva contra la clase trabajadora, salir cada 1º de Mayo a la calle para recordarles que seguimos estando aquí, se convierte en un acto revolucionario.

¡¡Viva los Mártires de Chicago!!
¡¡Arriba los que luchan!!

Dr. Iglesias dijo...

Libia vs el Fascismo. Rusia se prepara para la guerra nuclear... Ver en:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

Carmela dijo...

Excelente artículo.
"Aquí pisoteáis una chispa pero allí y allá .. en todas partes las llamas surgirán.No las podréis apagar." -Spies -
Valioso homenaje a los mártires de Chicago.
En algunos puntos del planeta ... la lucha de clases continúa.

Ciberculturalia dijo...

Ojalá hoy las calles estén abarrotadas de trabajadores en defensa de sus derechos. Me temo que no será tal y como espero y me gustaría.

En Madrid hay puente porque mañana lunes es fiesta, hace un tiempo regular y puede llover... dificultades que pueden influir a la hora de ir a la manifestación...

Si tomaran las calles los cientos de miles de trabajadores sin empleo o los maltratados por los empresarios de la economía sumergida, o sencillamente por cualquiera de los trabajadores explotados, hoy el pleno sería total.

¡Veremos!

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...