29 de septiembre de 2010

Primeros datos: Rotundo Exito de la Huelga General

Diez millones de trabajadores, de quince, han secundado la huelga general en España, en torno al 70% de seguimiento. Como era de esperar el triunfo de la huelga ha sido mayor en los sectores productivos, con un seguimiento del 74% en el sector del metal, un 59% en la madera, un 70% en la construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercados, un 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada, entre otros.

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80,2% en Castilla-La Mancha, un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja

La huelga General ha triunfado incluso en Madrid, donde los piquetes de Esperanza Aguirre, es decir la policia, se ha empleado a fondo para garantizar impedir su exito (tambien en otras ciudades ha habido cargas policiales contra los trabajadores -la foto es de unos piquetes en Barcelona-).

La participacion ha sido, pues, masiva, aunque algunos intentan ya restar importancia al exito de los trabajadores, como sucedio en la huelga general contra el gobierno de Aznar, aunque este acabo asumiendo su derrota y derogando el decretazo. La cuestion es, ¿qué hará Rodriguez Zapatero ante esta amplia demostracion de oposicion a su politica de medidas neoliberales

Por la tarde mas de millon y medio de trabajadores salieron a las calles para exigir al gobierno de Rodriguez Zapatero que rectifique a partir de mañana, y que deje de gobernar a servicio del capital y de los que provocaron la crisis: las grandes empresas y los bancos. "Tu botín, mi crisis”, “Zapatero, chaquetero” o “ZP adiós, torpe traidor” fueron algunos de los mensajes mandados al presidente.

Esperemos que esta huelga general, una jornada de combate por los derechos de todos los trabajadores (incluyendo a los esquiroles parásitos), no sea el final de la lucha sino el principio de una contraofensiva para recuperar los derechos recortados y para tomar el control sobre los medios de produccion (la unica opcion para que sea posible una verdadera democracia).

Habrá que ver qué pasos dan ahora los dos grandes sindicatos reformistas y si vuelven a traicionar a los trabajadores o se ponen al frente de la lucha.

fte: http://www.nuevatribuna.es/

6 comentarios:

Carmela dijo...

Gratifica saber el éxito rotundo de la huelga .
Por los derechos legítimos de los trabajadores.
Dicho éxito genera esperanza!
La lucha de clases continúa!

Maju dijo...

"Habrá que ver qué pasos dan ahora los dos grandes sindicatos reformistas y si vuelven a traicionar a los trabajadores o se ponen al frente de la lucha".

Más bien entiendo yo que es el momento idóneo para organizarse al margen del duopolio amarillo UGT-CC.OO. Tod*s sabemos que sindicatos están pisando fuerte y han llevado el peso de las movilizaciones (y además han sido capaces de generar cierta unidad). La próxima huelga, espero que aún más cañera, sólo será posible si esta migración hacia auténticos sindicatos de clase, que no tengan miedo de luchar y que no se vendan.

Si no, podemos esperar sentados otros ocho o diez años hasta la próxima movilización. Y simplemente: no podemos permitírnoslo porque la ofensiva del Gran Capital es brutal.

Jose Luis Forneo dijo...

Carmela: Cierto, la esperanza en la lucha de clases se reaviva con estas cosas (a pesar de los tiempos mercenarios que corren)

Maju. Pues tu opciones también buena. Si los sindicatos reformistas no cambian, habrá que continuar reforzando los verdaderos sindicatos de clase. Totalmente de acuerdo.

Salud

Maju dijo...

No van a cambiar, no pueden cambiar: una burocracia cuando se apoltrona no puede hacer nada sino decaer. Sólo cambiarán si la gente les da de lado, les fuerza a ello... pero para entonces será demasiado tarde y ya no importará.

Mi opinión de todas formas: yo veo a algunos sindicatos sectoriales o de autónomos menos amarillos que el tándem CC.OO.-UGT. Incluso ELA (originalmente un sindicato cristiano) es más cañera! Cuando yo oigo "UGT" pienso "los mamporreros/revientahuelgas de la patronal".

Comisiones tiene una historia un poquito más decente pero en las últimas décadas no se ve ninguna diferencia. Antes competían algo pero hace mucho, ahora son como el PP y el PSOE: dan lo mismo.

Yo he llegado una vez a ir al comité de empresa de mi ayuntamiento a poner una denuncia de seguridad laboral, encontrarme con un tío gordo somnoliento de Comisiones que me dice que pasa de mí, que vaya a ver al de LAB. Y el de LAB, sin oficina ni nada, lo mueve hasta el final. Ahí se ve la diferencia: en el día a día.

Y no quiero hacer propaganda de ningún sindicato, cada cual en su curro y en su pueblo sabe lo que hay (y no estoy de acuerdo con el descuelgue de ELA-LAB ayer, aunque tengan sus razones). Yo qué sé, aquí por ejemplo CGT es residual (y controlada por un partido-secta) y SO ni existe, pero en otros sitios se lo curran a muerte por lo que veo. Y he visto más siglas dando caña ayer: CNT, SOA, CSI (que creo que forman parte de CC.OO.) e incluso el sindicato de taxistas de Barna! Y siglas que ni sabía que existían...

Hay para elegir, pero elige a alguien que pelee al menos un poco, no a los poltroneros cocinillas, que ya no sirven de nada porque el Capital no ofrece ni migajas ya.

Jose Luis Forneo dijo...

Maju, te doy la razon. Yo estuve afiliado a CCOO desde que empece a trabajar, fui parte del Comite de Empresa de mi lugar de trabajo, y al final dimiti de ambos porque este sindicato, y UGT, son hoy dos mafias dedicadas a hacer el juego al gobierno y a vendernos la paz social, que no es mas que una falacia.

Aun asi, una huelga siempre es una oportunidad para la lucha, y en este caso, aunque estemos en contra de ambos sindicatos, habia razones de sobre, quizas mas que nunca, para salir a la calle.

Lo malo de la situacion, de como estan las cosas, es que CCOO y UGT hoy por hoy son los dos unicos sindicatos capaces de movilizar masivamente para una huelga general. Hay que afiliarse a otros sindicatos que se lo curran mas, cierto (aunque ELA me parece un sindicato que hace el juego al PNV, es decir, un sindicato burgues), pero tambien es cierto que dentro de CCOO y UGT hay muchos militantes con ganas de cambiar las cosas.

En fin, en realidad estamos de acuerdo casi en todo. Hoy por hoy CCOO y UGT son dos sindicatos vendidos, que hacen mas bien a la empresa que al trabajador, y que funcionan como instituciones para lograr y mantener la paz social. Yo personalmente ya dimiti, pero la convocatoria de huelga me ha parecido muy tardia pero tambien muy necesaria.

Ahora lo que hay que hacer es seguir presionando y luchando para que se convoquen mas, para que no les valga la excusa de que ya han hecho lo que tenian que hacer (quizas las cupulas de ambos sindicatos han convocado la huelga mas por quedar bien que por conviccion), y para que la lucha no haya hecho mas que empezar.

Salud

Maju dijo...

Por puntualizar sólamente:

Hoy día ELA no es un sindicato del PNV, al menos no se le percibe como tal y ha dado más caña al Gobierno Vasco cuando aún era electo que CC.OO. y UGT juntos. Si acaso afín a EA y demás pero muy difusamente. Yo conozco gente muy roja (y no particularmente nacionalista vasca) que es delegado sindical de ELA (dicen que lo importante es la lucha, no las etiquetas y que en su tajo ELA es lo que hay). De todas formas no es para mí ni quiero defender a ELA, pero son más peleones que UGT-CC.OO. en cualquier caso (por eso tienen tanto apoyo mientras que UGT-CC.OO. se desvanecen).

Además están los temas etno-políticos pero yo veo que mucha gente elige sindicato no por eso primariamente, sino por lo combativos/eficaces que son en el día a día, en particular en su empresa. Antes, cuando LAB era más puramente 'político' era minoritario pero a base de lucha y falta de alternativas se ha hecho muy fuerte, desde luego con más base que la Izquierda Abertzale política, a la que es afín.

Yo pienso que algo similar occurre en España ahora, que la gente ve que hay alternativas al patético duopolio amarillo CC.OO.-UGT y está derivando hacia esas alternativas en lo que podría incluso ser un efecto "bola de nieve". Y posiblemente ocurra también en otras partes de Europa, aunque no tengo información concisa.

Pero sí, estamos, me parece, muy de acuerdo. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...