26 de agosto de 2011

Los carabineros asesinan a un estudiante en las manifestaciones de Chile

Como también sucedio hace unas semanas en Inglaterra con un jovén de clase obrera, la policia chilena, famosa, como la española, por su violencia tanto durante la dictadura fascista como en la democracia vigilada que la perpetuó, ha asesinado a un estudiante de 14 años que protestaba para defender la educación pública, sometida a un brutal ataque por los pinochetistas (los amigos de Aznar y del PP español) ahora en el gobierno

.Mas de 500.000 personas tomaron las calles para marchar por Santiago y otras tantas regiones en la segunda jornada del paro nacional convocado por los principales sindicatos en Chile. Según los convocantes, esta fue la mayor movilización realizada desde la salida de Pinochet de la jefatura del estado.

La huelga convocada durante dos días por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y apoyada por unas 80 organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas, tuvo un final negro en el que los protagonistas fueron los disturbios y el asesinato a bocajarro por la policia chilena de un adolescente de 14 años.

Los estudiantes de secundaria y universitarios, movilizados desde hace tres meses para exigir mejoras en la educación pública, fueron los principales protagonistas de la multitudinaria manifestación, que aunque en un principio se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo, terminó con 27 heridos y 210 detenidos —140 en Santiago y 70 en el resto del país —, ademas del asesinado.

Otro joven de 18 años, está herido de gravedad tras ser alcanzado por un disparo en un ojo.

A los estudiantes, se sumaron trabajadores de distintos gremios, que reclaman una mejora del código laboral y reformas sociales.

Los manifestantes tiñeron de color rojo las calles de Santiago con pancartas en favor de la educación pública, que el gobierno neopinochetista de Piñera quiere convertir progresivamente en privada. En el proyecto, se pretende que las universidades se encarezcan y los estudiantes puedan acceder al pago a traves de prestamos bancarios, vinculados a las becas. Es decir, un estudiante pobre solo podria estudiar si aprueba, porque si no (quizas porque, al contrario que el niño de papá, tiene que trabajar), los bancos no le subvencionarian los estudios.

Los estudiantes chilenos llevan en piel de guerra contra el gobierno del pinochetista Piñera varios meses, en lucha contra la reforma de la educación que, como suele pasar en los paises sometidos a un régimen capitalista, se considera un gasto a recortar y no una inversión social a mejorar.

Los carabineros chilenos (conocidos como "pacos" durante la dictadura y famosos, como los "grises" franquistas, por su violencia desmedida), hoy continuan (tambien como la policia española actual) demostrando que hace falta una gran purga en las fuerzas de seguridad y en otras muchas instituciones para que haya algún dia democracia en Chile (o en España).

Como hemos visto, los "pacos" siguen asesinando a ciudadanos chilenos, como en la negra epoca del amigo del presidente actual, Piñera (el sanguinario Pinochet). Es el caso del joven chileno disparado a bocajarro por un asesino vestido de policia, pero también, por ejemplo, de los innumerables mapuches reprimidos violentamente por los carabineros con todos los gobiernos de la "democracia".

Aunque esto a nosotros, los que vivimos en España, no nos suena tan extraño: la violencia y las victimas del terrorismo de estado desde la instauración de este teatrillo democrático con tan mal guion son, como en el caso de Chile, cientos, y como allí, pocos de los asesinos han sido castigados por sus crímenes.

3 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

A ver si los estudiantes chilenos son capaces de mantener la presión más allá de una previsible derrota electoral de Piñera. Porque los de la Concertación (los equivalentes al PSOE) español son el mismo perro con distinto colar.

X dijo...

La de pinochetistas que "trabajan" en la policía chilena...

Por cierto, hay por ahí un vídeo en el que se ve a un policía chileno tirando una bomba de gas dentro de unas oficinas sindicales con la gente dentro.

Verdaderamente asqueroso el fachismo que nos invade.

Saludos.

Corvus dijo...

Aquiles no pude leer lo que comentas en dicha dirección,aunque igualmente se me hace muy raro, el gobierno de España tuviera tal conciencia,por favor verificar noticia,igual lo hace por no poder mantener tropas allí?
Por lo que se comenta de la noticia no me sorprende los actos del actual gobierno chileno,comentándolo con varios amigos de Chile ya les dije al ver el presidente nuevo amiguete de Aznar solo me bastó la foto,para decirles en su momento de recién elegido que ese presidente les traería problemas, ya que dichos amiguitos que tenía, mostraba el talante del personaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...